Barbate

Barbate potencia el turismo náutico a través de las nuevas tecnologías

La Consejería de Turismo presenta los resultados de la puesta en marcha del proyecto Odyssea Sudoe2 en Barbate en un acto que ha congregado a cerca de 30 empresarios y proveedores de la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto.

Barbate se une a una red de más de 70 ciudades portuarias en España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Marruecos para potenciar el turismo náutico, cultural, gastronómico y paisajístico. Esta mañana, la Secretaría General para el Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha celebrado la conferencia final del proyecto ODYSSEA SUDOE2. Acto que ha estado presidido por el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós Cárdenas.

Con la presentación oficial de Barbate como “Ciudad Piloto”, se implementa un modelo de cooperación europeo en red que persigue valorizar la oferta de recursos náuticos, culturales, naturales y gastronómicos del municipio y el entorno próximo, así como los relativos a la industria de transformación pesquera, agroalimentaria y artesanal. Junto a esto, la iniciativa favorece la comercialización del sector empresarial turístico local, optimizando y modernizando la información de interés de la zona.

El proyecto contempla importantes innovaciones mediante la integración de las Tics en diferentes plataformas de información para el turista. El usuario que llega a una ciudad Odyssea descubre todo la oferta turística, náutica y cultural a través de mapas cartográficos, geoservicios web, itinerarios culturales marítimos, puntos de interés, oferta turística y servicios profesionales náuticos accesibles y visualizados sobre diferentes tipos de dispositivos: plotter del barco, pc-web, pantallas táctiles, móviles, smartphones, tabletas. Un tótem instalado en la Lonja, ha mostrado a los asistentes las funcionalidades de este modelo.

“El término municipal de Barbate se sitúa en un punto estratégico en la ruta de barcos, yates y veleros que pasan por el Estrecho de Gibraltar y hasta la llegada del proyecto Odyssea no hemos logrado alcanzar este potencial mercado que creemos va a ser muy importante para nuestra localidad. Tenemos un gran puerto deportivo, un entorno natural único y muchos rincones desconocidos para el sector del turismo náutico. Poder descubrir Barbate por tierra y mar es un verdadero privilegio que se sumaría a nuestra actual oferta turística, enriqueciéndola enormemente”, con estas palabras el alcalde del municipio mostraba su satisfacción ante los resultados del proyecto.

Por su parte, Vicente Granados, secretario general para el Turismo declaraba que los reconocimientos alcanzados en el ámbito nacional e internacional por los proyectos Odyssea en los que ha participado la Consejería de Turismo y Comercio en distintos programas europeos “han satisfecho las expectativas iniciales”. Al tiempo que hacía entrega al alcalde del municipio de los identificadores del proyecto.

En el bloque de presentación de resultados, en primer lugar ha intervenido Miguel Ángel Paneque, director-gerente de la APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía) quien manifestaba que “hemos recogido Odyssea como buena práctica”. Paneque aseguraba que hasta ahora no han sabido explotar los recursos con los que cuenta el Puerto de Barbate. Consideran que Odyssea es una buena herramienta para ello que guarda coherencia con el actual Plan Director de Puertos, al que considera “estratégico para los próximos años”.

También han intervenido en este bloque, Pablo Torres, jefe de Servicio de Prospectiva y Formación- EOTA (European Organisation for Technical Approvals) de la Consejería; así como Francisco González, presidente de la Unión de Empresarios de Barbate que, junto a HOCOPAMAR, han participado como agentes locales en el proyecto.

Regis López, director de proyecto  y delegado Misión Odyssea Europa, mostraba a los asistentes las funcionalidades con las que cuenta tanto la plataforma web como la aplicación móvil.

El acto ha finalizado con la firma de la Carta de Adhesión a la red y entrega del certificado y de las herramientas de promoción del municipio. Tras el mismo, los asistentes han disfrutado de una copa de vino español a cargo de las bodegas Barbadillo y una degustación de la gastronomía típica de la zona ofrecida por Herpac, Salpesca, El Ronqueo, Gadira y confitería Tres Martínez.

El proyecto ODYSSEA SUDOE 2 cuenta con el apoyo de la Unión Europa y está integrado en el marco del programa de cooperación territorial europea transnacional SUDOE (Francia- España –Portugal) y cofinanciado por los fondos FEDER, así como por la Consejería de Turismo y Comercio (Secretaría General para el Turismo). Junto con la Consejería de Turismo participan en el proyecto, la Communauté de Comunes Sud Roussillon (Pirineos Orientales - Francia), la Câmara Municipal de Silves (Algarve - Portugal), la Câmara Municipal de Grândola (Alentejo - Portugal) y la Dirección General de Medio Ambiente- Consejería de Medio Ambiente, Ord. del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria (España), con el propósito común de rentabilizar, diseminar y consolidar los buenos resultados obtenidos en las experiencias anteriores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN