IU: \"Somos el único grupo municipal que considera el agua en Los Caños y Zahora un derecho y no un negocio\"

Publicado: 10/09/2014
El Pleno del Ayuntamiento de Barbate ha discutido este martes día 9 la aprobación del Acuerdo Marco entre el Ayuntamiento, Aqualia y una asociación de propietarios, para la creación de la red de suministro de agua potable para la zona de Caños de Meca y Zahora
El Pleno del Ayuntamiento de Barbate ha discutido en la mañana del martes día 9 la aprobación del Acuerdo Marco entre el Ayuntamiento, Aqualia y una asociación de propietarios, para la creación de la red de suministro de agua potable para la zona de Caños de Meca y Zahora. El Grupo Municipal de IU LV – CA ha sido el único que ha votado en contra del mismo, "no por no querer que llegue el agua a esas pedanías, reivindicación histórica que apoyamos, sino por mostrarnos contrarios a que llegue para que se enriquezcan unos pocos en detrimento de la mayoría".

"El PSOE en el Ayuntamiento de Barbate, con la abstención de PP y PA, ha aprobado el inicio de otro negocio privado con el agua de todos los barbateños", afirma IU. Esta vez se trata "de hacer una red de suministro de agua potable para algunos propietarios de Caños de Meca y Zahora, haciendo prácticamente inviable que cualquier vecino pueda conectarse al servicio público esencial del agua por los costes que conllevaría".

El Grupo Municipal de IU LV – CA se ha mostrado en contra de este Acuerdo Marco "por considerar que las obras de suministro de agua para las pedanías de Caños de Meca y Zahora no pueden dejarse en manos de la iniciativa privada, sino ser impulsadas y financiadas por el Ayuntamiento a través de las oportunas contribuciones vecinales proporcionales a los ingresos de cada vecino".

En opinión de nuestro Grupo Municipal, "el agua es un bien necesario para todos los vecinos y visitantes de Caños de Meca y Zahora, por ello la instalación de los servicios de suministro es de urgente necesidad, sin que el Ayuntamiento, ni su alcalde, puedan abandonar esta responsabilidad, máxime cuando algunas zonas de Caños de Meca son suelo urbano, y ya deberían poder contar con este servicio".

Por otra parte, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento barbateño no entiende "cómo puede apoyarse la instalación de un servicio público esencial en la iniciativa de algunos particulares que defienden sus propios intereses, olvidando los intereses generales que pasan por unos costes asumibles de conexión, una red de suministro, desde luego, pero también una red de saneamiento y alcantarillado, y, con ello una solución a núcleos urbanos perfectamente consolidados e históricos de nuestro término municipal".

A juicio del Grupo Municipal de IU en Barbate, "los grandes beneficiados de esta decisión adoptada por los restantes grupos políticos de la Corporación son los propietarios privados que impulsan el Acuerdo Marco, y la empresa concesionaria del servicio de aguas, a la que se regalará una instalación nueva para que recaude, y no precisamente a bajo precio, por el suministro de agua a los habitantes de Caños de Meca y Zahora".

Finalmente, a juicio del Coordinador Local de la fuerza de izquierdas en Barbate, Luis García Perulles, “ha quedado claro que los intereses privatizadores de PP y PA en el agua siguen estando plenamente presentes. Con su abstención en esta votación han declarado que, en el fondo, les parece bien la medida del gobierno municipal del PSOE, pero que estando tan cerca las elecciones prefieren jugar al oportunismo político pidiendo el agua pública mientras en los ayuntamientos que ellos gobiernan, las concesionarias privadas de agua se enriquecen a costa de los ciudadanos y ciudadanas. Una actuación política bien diferente de la del Ayuntamiento de Medina Sidonia, cuyo esfuerzo por difundir el agua entre sus vecinos, como servicio público esencial, ha sido reconocido recientemente por Naciones Unidas”.

© Copyright 2024 Andalucía Información