El PSOE valora el “impulso” de la Junta a la finalización de las obras del HARE de La Janda

Publicado: 22/08/2014
María Colón y Antonio Verdú destacan el papel de la consejera Sánchez Rubio para que Ayuntamiento y Diputación asuman sus compromisos, esenciales para lograr la puesta en marcha del hospital.
La parlamentaria socialista andaluza María Colón y el secretario general del PSOE de Vejer, Antonio Verdú, han visitado las obras del Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE) de La Janda, ubicado en el término municipal vejeriego. Allí, ambos han coincidido en destacar el “impulso” que la Junta de Andalucía ha realizado sobre la fase final de los trabajos, con vistas a que el centro pueda entrar en servicio en el menor plazo posible. En este sentido, María Colón ha reconocido el “importante esfuerzo del Gobierno andaluz, y muy especialmente de la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, para que sea posible la buena marcha de las obras de acceso al futuro centro hospitalario”.

Durante su visita, la parlamentaria y el secretario general de los socialistas vejeriegos han recorrido la vía que parte de la glorieta en la que entroncan las carreteras A-2229 (conocida como subida a Vejer) y A-2230 (que da acceso a núcleos como El Palmar, Los Caños y Zahora), un trazado que se está habilitando en la actualidad y que permitirá la puesta en marcha de dos carriles de tres metros de anchura que llevarán directamente a los aparcamientos y a la cafetería del hospital.

Tanto María Colón como Antonio Verdú han valorado el “compromiso” de la consejera de Salud con el HARE de La Janda, que según ha destacado la diputada se materializa en actuaciones concretas como “la creación de una comisión que reúne al Gobierno andaluz, a la Diputación y al Ayuntamiento de Vejer, de forma que cada parte implicada en este proyecto pueda comprometerse y responsabilizarse de las tareas que efectivamente le corresponden”. La parlamentaria andaluza ha recordado que el HARE de Vejer, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, será el equipamiento hospitalario de referencia para unos 65.000 habitantes de la comarca de La Janda. En este sentido, ha incidido en que “desde finales del año 2011, el Grupo Socialista de la Diputación viene reclamando que tanto el Ayuntamiento de Vejer como la Corporación Provincial cumplan con sus compromisos, necesarios para la entrada en servicio del hospital”. Y ha afirmado que “en septiembre de 2013, el PP rechazó en la Diputación una propuesta realizada por nuestra secretaria general y portavoz en el ente supramunicipal, Irene García, en la que se reclamaba a Junta, Diputación y Ayuntamiento la finalización de las actuaciones pendientes a cada Administración. En aquel momento, el Partido Popular se opuso a que Diputación y Consistorio reanudaran las obras para las acometidas de electricidad y saneamiento, básicas para siquiera pensar en la puesta en marcha de un centro sanitario de estas características”.

Por su parte, Antonio Verdú ha rememorado que el HARE de Vejer es “un proyecto que lleva el sello del PSOE y de la Junta de Andalucía, que echó a andar en 2007 y que debió paralizarse en 2011 como consecuencia de que la empresa constructora entró en concurso de acreedores. En todo este camino, la voluntad del PSOE y de la Junta ha sido siempre finalizar esos trabajos, a partir de la colaboración entre organismos y la lealtad institucional”.

El secretario general del PSOE de Vejer ha recordado que “el acuerdo entre Administraciones que debía permitir la finalización de las obras y la posterior entrada en servicio del HARE comprendía que la Junta de Andalucía asumía la construcción del hospital, así como su equipamiento y puesta en marcha; y que el Ayuntamiento de Vejer hacía frente a la urbanización de los terrenos”. “Por este motivo, la Diputación se comprometió a participar con una inversión cercana a los 800.000 euros, con los que afrontar los accesos interiores, el suministro de agua, el saneamiento y depuración... Todos los compromisos se fueron cumpliendo puntualmente, hasta el momento en que se produjo el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento y en la Diputación, a partir del cual se bloquearon todas las actuaciones dependientes de la Corporación Provincial pese a que ya se había realizado una parte de las obras, las partidas estaban comprometidas y las actuaciones habían sido programadas”.

“En la actualidad, la Junta está ejecutando el acceso desde la carretera, lo que también estaba programado en su día. Pero al PP le interesa más la confrontación que la terminación de las obras y la entrada en servicio del hospital. La edificación está casi a punto de terminar, la Junta está redactando el proyecto para la terminación de edificio, ya tiene el equipamiento adquirido... Desde el PSOE vamos a seguir trabajando para terminar lo que comenzamos”, ha añadido el secretario general del PSOE de Vejer.

En este sentido, María Colón ha hecho hincapié en “la labor que ha realizado el Gobierno andaluz, personificado en la figura de la consejera Sánchez Rubio, que ha sido capaz tanto de sentar en torno a una mesa a todas las instituciones implicadas, así como de que la Diputación Provincial gestionada por el PP se comprometa finalmente a financiar las obras para la acometida de luz y saneamiento, como había asumido durante la etapa de gestión socialista”.

© Copyright 2024 Andalucía Información