Barbate

El Foro Ciudadano de Barbate realizará una marcha ciudadana hasta el Retín el 27 de julio para \"recuperarlo\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Foro Ciudadano de la localidad gaditana de Barbate realizará el próximo 27 de julio una marcha ciudadana hasta la Sierra de el Retín para exigir "su recuperación", al considerar que está "ocupada" por militares. Así lo decidieron unas 400 personas este viernes en una asamblea celebrada en el municipio.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de esta plataforma ciudadana Luis Rossi ha señalado que en la asamblea han participado ecologistas, representantes políticos y vecinos, que "han mostrado su apoyo a la iniciativa". Así, ha destacado que entre la representación política se encontraban miembros de los grupos municipales de PSOE, IU y PA, así como algunos ediles del PP, "si bien éstos han asistido a título personal".

   Según el portavoz de este colectivo, la idea principal de esta asamblea era "introducir en el tema a todos los asistentes", quienes, destaca, "pudieron debatir todo lo relacionado con esta cuestión".

   De esta forma, ha apuntado que van realizar una marcha hasta El Retín el próximo día 27 "para llamar la atención y recuperar la Sierra del pueblo de Barbate". Además, ha asegurado que van a llevar una moción al Pleno para exigir a todas las administraciones su implicación en este tema.

   Para el portavoz de esta plataforma ciudadana, aunque "hace 30 años que se llevó a cabo la expropiación del Retín, con los últimos acontecimientos han resurgido los movimientos y las voces discordantes, por lo que ahora no hay que parar".

   Además, en un comunicado, el Foro Ciudadano ha señalado que los asistentes se movilizaron para pedir la desaparición del campo de tiro ante "las constantes molestias y peligros que el uso militar de la zona causa a la población".

   Considera "un éxito" de asistencia y de participación esta primera asamblea, en la que "se vislumbró las ganas de los ciudadanos de alcanzar el objetivo común del uso civil y la conservación ecológica de la Sierra del Retín". No obstante, Foro Ciudadano cree necesaria "una mayor participación ciudadana para enriquecer el diálogo igualitario entre los presentes y para que el movimiento, de esta manera, consiga un mayor apoyo".

   Igualmente, ha indicado que la asamblea estuvo caracterizada "por el buen desarrollo y por el respeto a todas las propuestas planteadas para cumplir el objetivo marcado". "Foro Ciudadano ha tomado las ideas expresadas y votadas por los asistentes para en los próximos días desarrollarlas con el apoyo de las entidades participantes", añade.

   Así, ha indicado que entre las propuestas, sumadas a la marcha del próximo 27 de julio, se contempla una propuesta dirigida al Parlamento andaluz, desde el Pleno municipal, con la intención de que los parlamentarios "muestren su acuerdo a las reivindicaciones de los ciudadanos afectados"; una reunión con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, para trazar nuevas líneas de trabajo.

   Del mismo modo, enviarán un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, para mostrar "los peligros" a los que se exponen los núcleos poblacionales cercanos al campo de tiro; una denuncia por delito ecológico a los responsables de los constantes incendios de este paraje natural; así como exigir una compensación al Ministerio de Defensa "por los daños ambientales, económicos, turísticos y de salud que el uso militar de la zona genera cada año a la población".

LAS DISCULPAS DE LA ARMADA

   Asimismo, se ha referido al anuncio de la Armada en el que ha pedido este viernes "disculpas" por "inducir a error" al transmitir la información, tras el incendio del pasado 13 de junio en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, de que desde el 1 de junio no se realizaban actividades el dicho centro de adiestramiento, cuando la información se refería "exclusivamente a la realización de ejercicios de tiro con munición que pudiera producir incendios".

   En este sentido, ha apuntado que de nuevo Barbate "conoció el engaño al que está sometido, ya que el Ministerio de Defensa y la Armada afirmaron, tras iniciarse el último incendio, que no se realizaban maniobras desde el 1 de junio". "No era cierto. Un día antes del incendio, e incluso el mismo día, se realizaron maniobras en el campo de adiestramiento", asegura Foro Ciudadano

   Lamenta que la Armada y el Ministerio de Defensa "sigan negando que los ejercicios militares estén detrás del último siniestro", en el que apunta "más de 400 hectáreas fueron calcinadas en tres días". Además, indica que han sido 14 incendios provocados por maniobras militares desde el año 2000, y se han llevado a cabo vuelos rasantes, bombas, y cortes de carreteras, "razones sumadas a los conocidos engaños que han hecho perder la paciencia de los barbateños".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN