El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/03/2021

Barbate

Las nuevas instalaciones de la piscifactoría crearán 80 empleos

La empresa Cupibar se compromete a que todas las contrataciones sean de vecinos de Barbate

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajos en Cupibar.

La acuicultura como sector emergente para la economía de Barbate se pone de manifiesto con el nuevo proyecto de la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar), un plan que consiste en poner en marcha una zona logística de 500 hectáreas que, según cálculos de la empresa, se traducirá en 80 puestos de trabajo directos para vecinos de la localidad, a los que hay que sumar los 60 empleos que dicha empresa genera en la actualidad.

“Es una gran apuesta por diversificar la actividad productiva de Barbate, en este caso con la acuicultura, que puede ser un revulsivo para la industria local”, ha señalado el alcalde del municipio, Rafael Quirós.

Desde el Ayuntamiento de Barbate apoyan esta iniciativa y destacan el importante acuerdo al que han llegado con dicha empresa para que el personal, contratado tanto para la nave industrial como para el apartado administrativo, sea del municipio, con formación continuada en el sector para la especialización y profesionalización de dicha plantilla.

Desde Cupibar destacan la importancia de “apostar resolutivamente por otras actividades que ayuden a crear riqueza para mejorar la deficitaria economía de Barbate. Con el personal que atenderá al centro logístico y los ya implantados en la producción primaria se crearán unos 80 puestos de trabajo, convirtiéndose Cupibar en una de las empresas más importante en cuanto a la generación de empleo de toda la comarca de la Janda”.

El proyecto nace de la necesidad de contar con un lugar cubierto de las inclemencias del tiempo en la propia instalación, donde pueda, realizarse la manipulación de los productos elaborados previos a la comercialización.

Para ello se creará el equipamiento necesario que incluirá, además del centro de manipulación, zonas comunes para atención al personal, oficinas, almacenamiento de piensos, almacenamiento de equipos, redes y útiles de pesca, además de un taller para el mantenimiento de equipos.

Para la instalación de la nave habrá que rellenar unos 6.000 metros cuadrados de la denominada balsa triangular. En compensación se adaptarán dos grandes áreas muy deterioradas como son el espacio denominado el botellero y las marismas periféricas a las instalaciones acuícolas. En total 300.000 metros cuadrados.

La empresa también habilitará espacios de tránsito para las aves que fomentará el disfrute de la naturaleza con la creación de las llamadas rutas extensivas. Serán senderos regulados que partirán de la portada principal de la instalación acuícola, bordeando el Estero de Miguel Castea por el límite sur hasta conectar con el sendero del Cordel del Pozo del Piojo. Desde el sendero se podrán visualizar áreas lagunares del estero Miguel Caseta y la nueva zona lagunar.

Turismo Ornitológico

El alcalde, Rafael Quirós, añade que “la acuicultura tiene un enorme potencial y es de vital necesidad apostar desde el consistorio por este tipo de industrias sostenibles y respetuosas con el medioambiente que generan trabajo y pueden situar a Barbate, no solo como potencia acuícola a nivel andaluz y español, sino como uno de los destino más importante de Andalucía para el turismo ornitológico, ya que es zona de paso de aves migratorias”.

Y es que además de generar puestos de trabajo, la inundación de 200 hectáreas del antiguo vertedero se transforma en un lugar para la cría, descanso y anidamiento de aves migratorias, donde ya se puede ver una pareja de águilas pescadoras y otra especies como el flamenco rosa. Cabe resaltar que Barbate ya se ha convertido en un referente para la recuperación de aves en extinción como ha sido el caso del ibis eremitas.

COMENTARIOS