Barbate

El alcalde de Barbate (PSOE) pide "colaboración" para desarrollar su potencial turístico, industrial y acuícola

Quirós ha señalado que el acuerdo pesquero con Marruecos es un ejemplo de cómo cuando PP y PSOE se unen es posible sacar las cosas adelante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Barbate (Cádiz), Rafael Quirós (PSOE), ha pedido colaboración a todas las administraciones para que ayuden a desarrollar el "enorme potencial" turístico, industrial y acuícola que tiene el municipio, con una "importante necesidad" de diversificar su economía al tener el 87 por ciento de su superficie con servidumbre --el 45 por ciento militar, por el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate y también de costa--.

   En declaraciones a Europa Press, Quirós ha señalado que el acuerdo pesquero con Marruecos es un ejemplo de cómo cuando PP y PSOE se unen es posible sacar las cosas adelante. Sobre el acuerdo pesquero, insiste en que es "un alivio importante, pero no es la solución de Barbate".

   "Barbate tiene futuro, pero todos tienen que poner un poquito de su parte para no poner más trabas burocráticas a su desarrollo". En este sentido, alude a las "dificultades" que está poniendo la Armada para poder desarrollar un proyecto de acuicultura en diez hectáreas de las 5.300 que tiene Defensa en el municipio, así como a la necesidad de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es "clave".

   Sobre el PGOU, indica que está en aprobación provisional 3 después de siete años y "urge" su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, pues es "fundamental" para el desarrollo, entre otras cuestiones, de varios proyectos hoteleros y turísticos. En este punto, alude a núcleos como Los Caños de Meca, Zahora y Zahara de los Atunes, que son "referentes turísticos a escala mundial", o a Monteenmedio, donde también hay un "importante proyecto hotelero en ciernes".

   Subraya el alcalde que Barbate tiene que sacar partido también al Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, que es "una joya" y da pie a un tipo de turismo deportivo --senderismo, para caballos, acoge campeonatos y pruebas de orientación puntuables para el mundial, entre otros--. También destaca el de deportes acuáticos en sus playas --kitesurf, windsurf, surf, etcétera-- y, además, se prepara para convertirse en un referente del turismo ornitológico.

   Y es que, según dice, de las 700 hectáreas que tiene la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar), se van a inundar 200 hectáreas para avistamiento de aves. Indica que hay halcones laguneros, están criando en la zona flamencos rosa y se está recuperando el águila pescadora, con seis ejemplares ya.
PRINCIPAL POTENCIA ACUÍCOLA

   Por otro lado, Quirós refiere que Barbate puede convertirse en "la principal potencia acuícola de Andalucía y de España", al contar con el proyecto de Cupibar, que tiene ya trabajando a 60 personas y el año que viene prevén sacar 700 toneladas de dorada y lubina; con el proyecto de engorde de atún rojo que está desarrollando la almadraba barbateña de Petaca Chico; mientras se sigue esperando a poder desarrollar una segunda piscifactoría para criar lenguado y rodaballo en terrenos afectados por Defensa.

   Dice el alcalde que incluso el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado estar de acuerdo con este proyecto --que supondría una inversión de 50 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo--, si bien hay un "desencuentro con la Armada", que argumenta que esas diez hectáreas que "se pide que alquilen, ni siquiera que desafecten", ocasiona "un grave perjuicio a la defensa nacional", lo que Quirós califica de "auténtica barbaridad". Actualmente se está a la espera de un informe jurídico, según explica.

   Así las cosas, las cuatro patas de la economía barbateña serían la acuicultura, la pesca, el turismo y la industria, recordando que tiene en el polígono industrial empresas "pioneras" como LEC (Light Environment Control). Destaca, igualmente, que cuentan con el que probablemente es "el polígono conservero más importante de España ahora mismo", donde se ubican empresas como el Rey de Oros, Salpesca, Herpac y Selectos de Barbates, entre otros.

   Afirma el alcalde que todo esto demuestra que Barbate lleva "muchos años trabajando para tener otras salidas que no sea sólo el mar", y lo está haciendo "sin tener un euro y con el 87 por ciento del suelo con servidumbre".

   Recuerda que, precisamente por eso, hace tres años presentaron un expediente de singularidad en el Ministerio de Administraciones Públicas, ya que "con toda esa servidumbre alguna ventaja se nos tendría que dar, aunque sea condonar una parte de la deuda" del municipio. Por ello, el regidor barbateño insiste en pedir "un poco de ayuda" y que "todos pongan un poco de su parte" para que el municipio despegue y pueda aprovechar su potencial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN