Barbate

Junta se muestra "descontenta" y "preocupada" por la decisión del Iccat

El decide Iccat de no aumentar el TAC de atún rojo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, ha mostrado este martes su "descontento" y su "preocupación" por la decisión adoptada en el encuentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se ha celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), de no aumentar el total admisible de capturas (TAC) de atún rojo.

En declaraciones a Europa Press a su llegada a Madrid tras participar del 18 al 25 en este encuentro en Sudáfrica, Pérez ha considerado que esta reunión ha sido "muy dura" y aunque se ha tenido la oportunidad de hablar directamente con la comisaria de pesca de la Unión Europea (UE), María Damanaki, ésta ha decidido de manera "unilateral" que no sea así.

"Desde el primer momento se dijo que no se quería subir la cuota a pesar de que el Comité Científico del Iccat ha señalado que se podía subir un cinco por ciento el TAC anual", ha subrayado la directora general de Pesca, quien ha afirmado que "todos los estados miembros pedían un aumento del mismo o no se oponían".

De esta manera, ha mostrado su "preocupación" porque no se suba "poco a poco" la cuota para el atún rojo y más cuando la recomendación del comité científico era de una subida del cinco por ciento.

Cabe recordar que desde 2006 existe un Plan de Recuperación Plurianual de esta especie y, desde entonces, las posibilidades de pesca se han ido reduciendo progresivamente con resultados positivos para la recuperación del atún rojo.

Asimismo, en anteriores ocasiones, la Junta ha valorado "el esfuerzo y el sacrificio" que ha realizado el sector de las almadrabas, la flota de cañas y línea de mano del Estrecho y palangreros a lo largo de estos años en los que se han establecido reducciones progresivas del TAC del atún rojo.

En 2013, a España le correspondieron 2.504,45 toneladas de atún rojo, 991,08 para Andalucía. De éstas, 656,23 han sido para las cuatro almadrabas que cada año se instalan en la provincia de Cádiz: Conil, Barbate, Zahara y Tarifa. A ello se suman 196,33 toneladas para 46 barcos que pescan el atún con palangre de superficie con base, principalmente, en el puerto de Carboneras, seguidas de 138,49 toneladas para 24 barcos artesanales que pescan en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, con base, principalmente, en los puertos de Tarifa y Algeciras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN