Actualizado: 20:59 CET
Sábado, 28/03/2020

Barbate

Luis Galán obtiene el Premio Nacional a mejor titulado de Imagen y Sonido

Este año ha estado lleno de éxitos para el joven director y guionista. Su corto ‘The last of the night’ fue seleccionado en la última edición del prestigioso Festival de Cannes

  • Luis Galán.

El barbateño Luis Galán ha sido galardonado por el Ministerio de Educación con el Premio Nacional de Formación Profesional de Grado Superior, un reconocimiento que valora, además de la brillantez académica, la trayectoria profesional y el esfuerzo de los mejores estudiantes de España.

El delegado de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Barbate, David Rodríguez Porras, ha calificado como de “gran noticia” que un barbateño haya obtenido esta condecoración nacional a su esfuerzo en materia educativa por sus estudios de Imagen y Sonido.

“Luis Galán es un gran ejemplo para los jóvenes de nuestro pueblo, de cómo a través de la constancia y dedicación se pueden lograr los sueños. A pesar de los tiempos difíciles, es necesario que los jóvenes sigan apostando la cultura y la educación. Son el futuro de nuestra sociedad y Luis es un ejemplo de ese futuro que queremos para nuestros jóvenes”, afirma Rodríguez.

La distinción como el mejor estudiante de España de Imagen y Sonido es una recompensa para Galán, quien ha visto reconocido así años de esfuerzo: “Estudié mientras trabajaba porque vivir en Madrid conlleva muchos gastos, y dormir entre 3 y 5 horas diariamente es duro. Yo sabía que necesitaba una motivación concreta para no aflojar nunca, y sé que, con esfuerzo, soy capaz de cualquier cosa, así que me propuse sacar matrículas de honor en todo”, explica Luis Galán.

El reconocimiento de la Comunidad de Madrid y ahora el premio nacional “certifican, a nivel general, una muestra palpable para todos de que el esfuerzo tiene recompensa, y a nivel personal, la consecuencia lógica de haber conseguido terminar estos estudios como me propuse”, señala el joven gaditano.

El premio del ministerio de Educación logrado por este barbateño puntúa toda la trayectoria académica y profesional, por este motivo “ganarlo es, en cierto sentido, un reconocimiento a todos mis años de lucha hasta la fecha”, destaca Galán.

“Llevo con orgullo ser barbateño, es parte de lo que soy”

Con este premio obtenido tras sus estudios en el CIFP José Luis Garci de Alcobendas (Madrid) durante el curso 2010/2011, el director y guionista Luis Galán ha vuelto a poner este año el nombre de Barbate en buen lugar. Su corto, ‘The Last of the Nights’, fue seleccionado este año en el prestigioso Festival de Cannes en la sección ‘Short Film Corner’.  La producción de esta cinta corrió a cargo de otro joven barbateño, Ramón Morillo.

“Es un gran honor para nuestro pueblo que un joven profesional pasee el nombre de Barbate por festivales de cine tan prestigiosos como el de Cannes. Son muchos barbateños los que, como Luis, se intentan hacer un hueco en el mundo de la cultura a base de trabajo y amor por su profesión”, subrayó el delegado de Juventud, David Rodríguez, quien adelantó que el próximo diciembre se le hará un reconocimiento desde el consistorio al joven cineasta, tanto por su trayectoria profesional como por los premios recibidos en este último año.

“Llevo con orgullo ser barbateño, es parte de lo que soy y por lo tanto lo será siempre de mi bagaje y de mis creaciones. Estar en la alfombra roja de Cannes, o ganar premios grandes como éste, también pueden ayudar a convencer a jóvenes de Barbate, o a cualquiera sin contactos o mucho dinero, de que el límite está sólo en el esfuerzo, y el esfuerzo puede no conocer límites” .

Además del reconocimiento en Cannes, este joven licenciado en Arte Dramático cuenta con varios galardones en su haber, entre los que destacan el de Mejor Director y Mejor Película en el ‘American International Film Festival’ de Chicago en 2012, el Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid al mejor titulado de Imagen y Sonido, el Primer Premio de Artes Escénicas del ‘Málaga Crea 2005’ y el Primer Premio en el ‘II Festival de Cortos Online 2011’.

“Es más importante aprender de las innumerables veces que te rechazan”

A pesar de los numerosos galardones, Galán cree que se aprende más de los rechazos que de los reconocimientos: “Es muy visible las veces que uno levanta premios, pero mucho más importante es aprender de las innumerables en las que te rechazan. Caer enseña mucho”.

En cuanto a su trayectoria profesional, Luis Galán ha trabajado para series como ‘Águila Roja’, además de realizar trabajos para productoras nacionales como Sony BMG Music y Pep´s Records. También ha participado como director, guionista y productor para empresas como Sony, Ono, Motorola o el Grupo Vocento.

Ahora, para el joven barbateño queda lo más difícil, seguir haciéndose un hueco como profesional en el terreno audiovisual: “En un mundo lógico las empresas (en mi caso las productoras) "cazarían" talentos en este tipo de premios, pero la realidad es que todo se mueve casi completamente por contactos”, explica, y añade que “ser "el mejor del país" no te garantiza más trabajo, pero es un buen punto en el currículum, y espero que ayude un poco cuando necesite que la gente confíe en mí para los proyectos”, concluye Galán.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los andalucistas ponen en marcha la iniciativa 'Por el presente y el futuro de Barbate'
chevron_right
La delegación de Deportes realiza diferentes obras de mejora en el Polideportivo