El PSOE desmonta las “mentiras y falsedades” del PP en torno a las almadrabas

Publicado: 26/05/2013
Francisco Menacho denuncia el “reparto arbitrario” del fondo de maniobra, que únicamente adjudica a la flota artesanal del Estrecho 6,7 de las 93 toneladas del fondo de maniobra
El coordinador de la Oficina Parlamentaria del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha, según el propio PSOE,  “desmantelado” las “mentiras y falsedades” que el PP viene realizando en torno al sector de las almadrabas de la provincia, “para lo que no ha dudado en tergiversar escritos, cartas e incluso la propia normativa”. En este sentido, ha destacado que “llevo mucho tiempo en política y he escuchado a muchos dirigentes de uno y otro lado, pero jamás había visto una manipulación tan burda de unos escritos como la que han realizado tanto el señor Martínez Malia como Antonio Sanz”.

Así, se ha referido a manifestaciones de ambos dirigentes del PP en las que trataron de mantener que la Junta defendió una posición diferente a la que siempre ha esgrimido en defensa de las almadrabas. “Nada más lejos de la realidad”, ha dicho Menacho, quien ha alertado sobre la “confusión interesada” en la que caen los representantes populares. “Ellos dicen que la directora general de Pesca plantea en una carta al secretario de Estado que se prime a la flota artesanal en el reparto de la cuota, lo que no es cierto como demuestra la propia misiva” que ha sido repartida a los medios de comunicación.

Francisco Menacho ha recordado que “el Gobierno ha decidido este año quedarse con un fondo de maniobra de 93 de las 2.504 toneladas de cuota de atún que le correspondieron a España, de manera que pudiera adjudicarlas discrecionalmente cuando hasta ahora lo que se hacía era ir aportándolas a aquellas artes de pesca que alcanzaban el 80 por ciento de su volumen máximo”. “El reparto realizado inicialmente por el Gobierno adjudica el 97 por ciento, 2.350 toneladas, al censo específico, en el que se encuentran las almadrabas (como queda recogido en la orden que regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo), ya que se dedican específicamente a la captura del atún. Mientras, otro 2,5 por ciento (61 toneladas) se reparte entre aquellos barcos que también capturan atunes, pero que únicamente lo hacen de forma fortuita o casual. Y en este segundo apartado se encuentra, expresamente, la flota artesanal”.

“Cuando hay que hacer el reparto del fondo de maniobra, la directora general de Pesca de la Junta pidió al secretario general que esas 93 toneladas vayan al censo específico, es decir, a las almadrabas”, ha explicado Francisco Menacho, quien ha incidido en que “Sanz y Malia tratan de manipular lo que está escrito y dicen que la directora pidió que se restituyera a la flota artesanal, lo cual es mentira porque según la orden la flota artesanal no corresponde al censo específico sino al fortuito”.

El parlamentario andaluz ha destacado que “el PP está intentando enfrentar a los pescadores” y ha asegurado que el reparto realizado del fondo de maniobra  ha concedido 29 toneladas a los cañeros canarios, 40 toneladas a los artesanales mediterráneos (esencialmente catalanes) y apenas 6,7 toneladas para los barcos artesanales del Estrecho. Por ello, ha instado a los responsables del PP a “explicar si cuando decían que estaban defendiendo a la pesca artesanal se referían a que la flota artesanal del Estrecho iba a recibir únicamente 6,7 toneladas y las almadrabas absolutamente nada”.

Francisco Menacho ha denunciado un “reparto arbitrario” de ese fondo de maniobra y ha recordado que “el pasado mes, el propio sector almadrabero ya trasladó su convencimiento de la existencia de un acuerdo por debajo de la mesa para ofrecer más cuota a canarios y catalanes, que conjuntamente se han llevado nada menos que 70 de las 93 toneladas”.

El parlamentario también ha denunciado la tergiversación del PP sobre el Observatorio Científico que “venía posibilitando seguir investigando y prolongar el trabajo para los pescadores durante unos meses”. Así, se ha referido a un documento del simposio del ICCAT de 2011 en el que incluye el mantenimiento del Observatorio entre sus principales recomendaciones. “El señor Sanz vuelve a manipular y asegura que el Comité Científico dice que no hace falta ese Observatorio, inventándose expresiones en la traducción de una carta que no aparecen en el original. Se trata de una vulgar manipulación porque todo el mundo de la pesca coincide en decir que el Observatorio es fundamental”, ha dicho, para destacar igualmente que “el propio secretario del Comité Científico niega que haya hecho cualquier manifestación en el sentido que el Ministerio dice que ha hecho para respaldar sus tesis”.

Francisco Menacho ha destacado el “importante trabajo que todo el sector viene haciendo en los últimos años” con el objetivo de que las almadrabas sean “consideradas artes de pesca, buques de pesca, en la nueva Política Pesquera Común cuya negociación está a punto de finalizar”. Así, ha recordado que las almadrabas jamás han tenido esa consideración que les permitiría acceder a los fondos europeos. “En 2011, la Junta montó un equipo de expertos y solicitó al Ministerio y a la UE que las almadrabas se incluyeran dentro de los buques de pesca. En esa línea, en octubre de 2011 firmó con las cofradías, con los armadores, con las empresas acuicultoras y con las asociaciones pesqueras reclamar a Europa que las almadrabas recibieran la consideración de buques de pesca”, ha dicho, lo que ha apoyado aportando documentos al respecto.

“El señor Martínez Malia dice que ha sido el trabajo del ministro Miguel Arias lo que ha logrado que las almadrabas se incluyan como buques de pesca, una consideración que según él se había perdido por los socialistas cuando realmente nunca la habían tenido”, ha afirmado, para incidir que “en realidad, por más que le duela al PP, eso se va a conseguir pero gracias al esfuerzo que viene realizando la totalidad del sector”.

Finalmente, el parlamentario andaluz ha recomendado a Sanz y Martínez Malia que “pidan al ministro Arias que reciba a la plataforma de las almabrabas, que se lo ha pedido hace más de un mes y aún no se ha dignado a contestar. Y en esa reunión, el ministro debería explicar a las almadrabas por qué quitaron más de 90 toneladas de cuota para repartirla fundamentalmente en beneficio de los pescadores catalanes y canarios en perjuicio de los pescadores andaluces. Por eso no les recibe el ministro, porque es difícil negar una cosa que es palmaria”.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información