La Delegación ya ha invitado a tres empresas a presentar el mejor proyecto, a través de procedimiento negociado, lo que posibilitará cerrar el anillo de la circunvalación desde el antiguo inmueble hasta el punto en el que actualmente se encuentra la vieja estación de tren, lo que supone un recorrido aproximado de medio kilómetro.
La continuación de la ronda se ejecutará contigua a la tapia que actualmente separa el casco urbano del corredor ferroviario. La medida se planteará como “auxiliar” a la espera de que el trazado ferroviario de Alta Velocidad hacia Granada sea trasladado a su futuro corredor, momento en el que el Ayuntamiento dispondrá de todo el terreno que ahora ocupan las vías para completar la circunvalación.
Varias obras
“A partir de aquí tendremos que tener en cuenta el desarrollo de varias obras y coordinar los tiempos, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también acometerá una profunda reordenación en el margen de esta zona con la construcción de una estación AVE”, dijo la responsable de la Delegación de Obras Públicas.
La prolongación de la circunvalación hacia la zona de expansión de la ciudad, también conocida como Ensanche de la Verónica, estará sujeta a la construcción de una amplia rotonda que salvaguardará el espacio arqueológico de la villa romana, a la vez que permitirá conectar directamente con la antigua carretera de Córdoba (A-7281) y con la futura estación AVE.
Y es que tanto la Villa Romana como el almacén agrícola limitan la culminación de la circunvalación norte de Antequera, cuya ejecución comenzó hace doce años y aún no ha terminado. “Se trata de una actuación histórica y muy esperada po los vecinos, para la cual la Junta de Andalucía ha reservado en los presupuesto de este año una partida específica para este cometido”, resaltó el alcalde de la ciudad del Torcal, Ricardo Millán.
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