Según apuntó la asociación, tras visitar la zona, comprobaron la existencia de 45 pies de pino halepensis dañados por un incendio antiguo, una imagen que, aparte de influir negativamente en la estampa de la zona, son un foco de infección de enfermedades para estos ejemplares.
En este sentido, desde la asociación Lucero Torcal solicitan una poda de las ramas afectadas y eliminación de pies muertos, al igual que denunciaron la existencia de bolsas de basura y envases de vidrio y restos de arenas y bolardos caídos, entre otras cosas. Es por ello que piden a los servicios municipales de Parques y Jardines que actúen lo antes posible en esta zona de gran afluencia turística para la ciudad.
Por su parte, el edil de Parques y Jardines, Andrés Calvo, afirmó no haber recibido quejas por parte de la asociación ni de los propios vecinos de la zona, aunque sí tenía constancia de los pinos quemados, a los que ya se les cortaron las ramas.
Por otro lado, el colectivo agradeció la plantación de 125 unidades de árboles en el Nacimiento de la Villa, pero pidió que se regasen y se colocasen tutores para que no crezcan inclinados.