El alcalde de Antequera, Manuel Barón, confirmó ayer a La Opinión de Málaga que su equipo de gobierno «apoyará decididamente» el proyecto del ‘anillo ferroviario’ de Antequera. Se trata del primer pronunciamiento público del nuevo regidor y del nuevo gobierno municipal popular al respecto del proyecto emprendido por el Ministerio de Fomento durante la anterior legislatura socialista y que tiene en pie de guerra a diversos colectivos vecinales de la localidad y de otras de la comarca, además de algunos ecologistas y otros agrarios entre los que se encuentra Asaja.
El regidor mostró ayer su apoyo claro al proyecto justo en el día en el que diversos miembros de la plataforma ‘antianillo’ anunciaron que mantendrán el próximo miércoles 18 una reunión con el presidente de Adif para exigirle la paralización del proyecto en Antequera y su traslado a otro punto de la geografía nacional para evitar «daños irreparables» en la vega de la comarca norte de Málaga. De hecho, el colectivo ha presentado hasta seis denuncias judiciales contra el proyecto que han sido admitidas a trámite.
El regidor negó que haya cambiado su discurso al conocerse la semana pasada que el Gobierno Central ha reservado más de 400 millones de euros como inversión plurianual a ejecutarse hasta 2015 dentro de la cual se encuentra una primera partida de 12,5 millones que se ejecutará este año para la primera fase del proyecto. «No he engañado a nadie, siempre dije que me pronunciaría cuando tuviera conocimiento del proyecto de primera mano y constatara que los datos son reales y no fruto de una campaña de propaganda», dijo. «Hasta ahora sólo había sabido del proyecto por la prensa», cuando un documento oficial como «un proyecto de los Presupuestos Generales del Estado detalla tan claramente y con cifras que es una inversión real no puedo por menos que luchar porque esta cantidad se ejecute en mi municipio y no en otro lugar», sentenció. «Una vez que comprobamos que la inversión es cierta vamos a sacarle todo el partido que podamos, todo», añadió.
Las declaraciones del regidor cayeron como un jarro de agua fría sobre los integrantes de la plataforma. Así, Carlos Blázquez, portavoz provincial de Asaja y líder de la marcha ‘antianillo’ aclaró que los más de 12 millones aprobados están destinado a una nave laboratorio y que el resto del circuito no tiene porque ir parejo a este equipamiento si se decidiera. «Creíamos que otras personas en el gobierno supondrían un cambio de perspectiva», criticó, y añadió no entender cómo se reserva una cantidad tan abultada para un proyecto como éste «con la necesidad tan grande que hay para otros asuntos más necesarios». Dijo que el proyecto además de dañar una de las comarcas más productivas del sur del país, se convertirá en una máquina de perder dinero ya que el mantenimiento del recinto precisará de un montante de casi un millón de euros al año. «Seguiremos haciendo presión a nivel nacional y local», sentenció.
Menos diplomático se mostró un miembro local de Asaja e integrante de la plataforma, Carlos Carreira, que dijo sentirse engañado por el Director General de Ferrocarriles con quien se reunieron el mes pasado y nunca habló de que el proyecto estuviera tan avanzado. Añadió que no descartan movilizarse.