Adif concluye la parte principal de las obras del viaducto y el túnel de Archidona

Publicado: 25/10/2011
Concluyen obras en los tramos Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra
 Adif concluye la parte principal de las obras del viaducto y el túnel de Archidona, en los tramos Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra, ambos en el término municipal de esta localidad malagueña

Los trabajos en el túnel de 1.110 m de longitud se centran ahora en la construcción de andenes y canalizaciones ferroviarias, una vez concluidas las labores de perforación y revestimiento interior.

Por su parte, el presidente de Adif, Antonio González Marín, ha asistido a las pruebas de carga realizadas en el viaducto, el de mayor longitud de toda la línea Antequera-Granada, con 3.150 m y se extiende por los tramos Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra.

En el transcurso de la visita, González Marín ha supervisado las pruebas de carga estáticas efectuadas en el viaducto de Archidona. Con la realización de estas pruebas se pretende la comprobación de la estructura antes de su puesta en servicio, y la verificación de que el puente real se comporta de acuerdo con lo previsto en los cálculos.

El túnel de Archidona se encuentra en el sector noreste de la provincia de Málaga, y atraviesa la sierra del mismo nombre en dirección oeste-este, salvando la Autovía A-92. Además se trata de una obra contigua al viaducto de Archidona. Su construcción surge de la necesidad de evitar afecciones al acuífero que suministra agua a los municipios de Archidona y Villanueva del Tapia. Para ello se decidió elevar la rasante del túnel de Archidona, elevación que afecta también al tramo comprendido entre Peña de los Enamorados-Archidona y que hace necesario elevar la plataforma. De este modo, el viaducto de Archidona permite compatibilizar el paso de la línea de alta velocidad con el acuífero.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, posee una longitud total aproximada de 125,7 km y 17 tramos.

© Copyright 2024 Andalucía Información