No puedo parar de mover las piernas... Dormir bien es una necesidad básica, vital. Tener un sueño reparador le permite rendir mejor desde el punto de vista físico y mental, en definitiva hace que se sienta bien.
Numerosos estudios subrayan reiteradamente que la dificultad para “caer en los brazos de Morfeo”, tener un sueño desestructurado, fragmentado, o con múltiples despertares, es un factor de mayor riesgo para padecer patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, o de sufrir enfermedades cerebrovasculares.
Existen numerosos procesos que pueden ser la causa de esta dificultad para dormir, ya sean de origen físico o psicológico.
Uno de ellos es el llamado “síndrome de piernas inquietas”, y reconocer sus síntomas es necesario, ya que su diagnóstico es sencillo y el tratamiento suele ser satisfactorio. Los pacientes afectos notan después de un periodo de reposo, sensaciones desagradables en sus piernas, con dolor, tirantez, hormigueos, en resumen un malestar inespecífico que les obliga de forma imperiosa a moverlas. Les suceden en el coche, en el cine, mientras asisten a una función de teatro, …y sobre todo… por la noche, cuando se encuentran en la cama dispuestos a “recargar sus baterías”. Se ven obligados a incorporarse, ya que el simple hecho de deambular les alivia significativamente, les relaja.., pero como contrapartida, se retrasa de forma sustancial la conciliación del sueño.
Aunque su médico debe descartar algunas patologías subyacentes, como anemia por déficit de hierro, alteraciones renales, u otras enfermedades metabólicas, o que esté agravado por algún tratamiento que deba sustituirse, habitualmente no hay una enfermedad reconocible que funcione como desencadenante. Según los síntomas sean continuos, a diario, o intermitentes pueden usarse diferentes terapias. Pueden mejorar si evitan la toma de alcohol o excitantes como la cafeína, o practican de forma rutinaria algún ejercicio físico.
Desde el punto de visto del tratamiento médico, entre los fármacos más utilizados se encuentran las benzodiacepinas, los gabapentinoides (medicamentos usados también para el tratamiento del dolor) y los agonistas de la dopamina, con mejoría parcial o completa de la sintomatología.
Recuerde que a todo lo que le impida dormir .... debemos encontrarle una solución. Y mi mayor deseo en estas fechas, es que solo muevan con inquietud las piernas entre pasodoble y pasodoble... aquellos integrantes de nuestras chirigotas callejeras.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es