Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Ana Moreno no tiene dudas: “Con una buena gestión, Barbate tiene solución y mucho futuro”

La primera teniente de Alcalde y presidenta del PP en Barbate, Ana Moreno, analiza los primeros meses en el Gobierno local y nos habla de lo que está por venir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Moreno.
  • El PP, como bien saben los vecinos y vecinas, más que a vender, nos dedicamos a gestionar porque este Ayuntamiento necesita muchas horas de gestión

Ya estamos en 2024… ¿Qué sensaciones tiene de cara a este año desde el punto de vista de primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento y como presidenta del PP de la localidad?

El PSOE que veo en Barbate o en España se dedica a decir una cosa y a hacer todo lo contrario. Su única obsesión es gobernar y la actitud en Barbate es la misma que la de Pedro Sánchez en España… les da igual si antes dijeron ‘A’ y ahora dicen ‘B’… les da igual saber que fueron ellos los que firmaro

–Yo soy muy positiva. Hemos pasado casi un primer semestre, el último de 2023, que ha sido duro porque somos nuevos y hemos entrado para cogobernar con otro partido. Además, hemos asumido unas delegaciones que son muy complicadas pero a la vez muy importantes. Han sido unos meses duros, de muchísimo trabajo, pero lo importante es que hay fuerza, hay ganas, hay ánimos y también muchísima ilusión por trabajar para nuestro pueblo, eso sin olvidar que contamos con mucho respaldo político. Lo cierto es que los cuatro concejales estamos fuertes y con ganas de demostrar nuestra capacidad de gestión.

 

Con seis meses a la espalda, ¿era necesaria la entrada del Partido Popular para revitalizar la gestión municipal?

–Creo que era fundamental y de hecho se ya se está viendo y aún más se verá en los próximos meses. El PP, como bien saben los vecinos y vecinas, más que vender (lo que no es criticable), nos dedicamos más a realizar gestión porque este Ayuntamiento necesita muchas horas de gestión. Y eso es justo lo que hemos hecho en estos primeros cinco meses. Han sido horas de gestión y de despacho porque había cuestiones que había y que hay que poner en pie.

 

Si te pregunto qué tal con los compañeros de Andalucía por Sí, con quienes conformáis el actual equipo de Gobierno, ¿qué me responde?

–La relación es buena. Somos un equipo de Gobierno unido. Sí es cierto que ellos tienen una forma, y a la vista está, de gestionar y de gobernar, diferente a la nuestra. Ellos son asamblearios, nosotros no… Desde el PP tenemos unas pautas marcadas que tratamos de cumplir y no esperar a cómo vayan llegando las cosas. Son pautas que nos hemos marcado y que seguimos como hoja de ruta. Pero en lo que es el trato, el entendimiento y la lealtad, que para nosotros la lealtad es muy importante, lo cierto es que es muy positivo.  Creo que hasta el día de hoy está todo perfecto y creo que desde la otra parte también están contentos. Y es que la lealtad es crucial. Ser leales es algo que ninguno de los dos partidos negociamos porque sabemos que Barbate necesita la gestión de estos dos partidos y que ambos se lleven bien.

Ana Moreno.

¿Coinciden vuestros proyectos políticos para Barbate?

      –Hombre, hay líneas en las que vamos muy de la mano. Hablamos de la Residencia de Mayores, del Centro de Salud, de las Viviendas Sociales, del empleo… hay proyectos en los coincidimos plenamente y los trabajamos conjuntamente. Evidentemente hay otros que no coinciden porque cada partido tiene su programa propio. Para nosotros, el PP, Hacienda, aunque no sea nuestra delegación y aunque la cogestionamos, es una prioridad. En mi caso particular, estoy totalmente obsesionada con la deuda y estoy dejándome mucho más que la piel en gestionar y renegociar la deuda para que Barbate tenga por fin la salida que se merece. Dedico muchísimas horas como negociadora con la Consejería de Hacienda y con el Ministerio porque es mi máxima prioridad, porque a partir de ahí, se allanaría muchísimo el camino y ayudaría de forma crucial a la gestión municipal. Ahora mismo y desde hace muchos años, la deuda que arrastra este Ayuntamiento desde hace décadas lo ralentiza todo y hace que la gestión sea siempre una cuesta arriba.

 

¿Hay luz al final del túnel de esa deuda?

–Bueno, ya me conoces. Soy una persona que no suele adelantar nada si no lo tengo por escrito. Pero sí te digo que soy muy positiva al respecto, pero aún así, hasta que no lo tenga todo atado y bien atado, tanto con el Ministerio como con la Junta, no voy a decir nada.

 

Además de concejala, ejerce usted como diputada provincial del gobierno del PP en la Diputación… ¿Cómo recibe las críticas desde la oposición, especialmente desde el PSOE, cuando señalan que la Institución Provincial aporta ‘0’ euros a Barbate?

–Ya lo he explicado muchas veces. Lo que pido es que me dejen trabajar. Llevo apenas cinco meses como Diputada y llegado el momento, los barbateños dirán si yo como diputada he traído más o menos para Barbate. Eso sí, insisto en repetir que la razón por la que estoy obsesionada con el tema de la deuda es porque debido a la misma nuestro municipio no tiene las mismas posibilidades que otras localidades. Es importante quitar y negociar deuda para que Barbate pueda acceder a proyectos y subvenciones. Ahora bien, independientemente, como diputada provincial me debo a toda la provincia, a sus 45 municipios, y eso también resta horas, aunque debo decirlo, estoy muy contenta con las responsabilidades que me han dado como Participación Ciudadana, Cooperación Internacional y Consumo, todas dentro del área de Asuntos Sociales. Quiero decir que entre las horas que le dedico a mi pueblo, las horas que le dedico a la provincia, no tengo tiempo a estar pendiente a lo que digan o dejen de decir los socialistas. Realmente lo que me importa es lo que crean los barbateños y barbateñas, no los socialistas.

 

También se ha criticado que la Junta no cuenta con Barbate en sus presupuestos, aún así hemos visto que ya contempla una partida para un nuevo Centro de Salud, una noticia mucho más importante de la repercusión que ha llegado a tener…

–Correcto. Te repito que el PSOE puede decir lo que quiera. Entiendo que están en la oposición, que están enfadados… han perdido la Diputación, perdieron la Junta, mantienen el Gobierno Central gracias a unos pactos que todo el mundo conoce…

 

Pero lo del Centro de Salud es una realidad, ¿no?

–Claro, claro, hay una resolución que es pública. Pero bueno, el PSOE quiere venderlo como es poca partida… Pero entiendo que no lo entiendan porque la única verdad, la que casi todos los vecinos y vecinas conoce, es que el PSOE nunca ha hecho nada por Barbate en ese sentido. Los socialistas no han hecho nada por Barbate cuando gobernaban la Diputación, la Junta y el Gobierno y entonces es lógico que no entiendan cómo se tramita un proyecto de tal calado. Lo dije en rueda de prensa, es un centro de salud que llevaba en el cajón de la Junta metido y desaparecido más de quince años. Eso sí, el cartel lo pusieron los socialistas en El Zapal pero el proyecto ni lo tocaron, se quedó en un cajón hasta que el Gobierno de Juanma Moreno, hasta que el PP lo ha sacado. De hecho, ya se ha destinado una inversión de más de 300.000 euros es para la redacción del proyecto, que es lo primero que se debe hacer. Pero claro, los socialistas no entienden cómo se tramita y se ejecuta un proyecto porque jamás han hecho nada, así que entiendo sus dudas. Aún así, solo pido que me dejen trabajar, que tenemos tres años y medio por delante y no podemos perder el tiempo con ese tipo de críticas sin sentido que solo busca embarrar. Ahora estamos dando los pasos para que temas como el centro de salud o las viviendas sean una realidad. No podemos olvidar que el proyecto de las VPO en Barbate es la mayor inversión que la  Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía va a realizar en toda la provincia de Cádiz. Es decir, aquí, en Barbate, con mayúsculas, pese a quien le pese y esa inversión la está haciendo la Junta.

 

Ahora que lo que menciona, ¿en qué situación se encuentra el proyecto de las viviendas sociales?

–Ya ha venido la empresa que se encargará de su ejecución. Ya ha salido a licitación, ya hay empresa adjudicataria y ahora quedan los trámites administrativos que conlleva una actuación de semejante calado. Hablamos de una de las mayores inversiones de la Junta en la provincia de Cádiz. Creo que a finales de año veremos la primera grúa y a partir de ahí, la idea es ejecutar la obra en distintas fases, aunque vamos a intentar que se inicie lo antes posible. Pero claro, todo tiene su trámite, sus licitaciones, sus publicaciones… y es que la administración siempre es más lenta de lo que todos deseamos.

 

¿Cómo recibe las críticas por la subida de sueldos del actual equipo de Gobierno?

–Insisto, están en la oposición y tienen que decir algo. Lo dijimos en el Pleno de la Diputación, el PSOE de Barbate critica unos sueldos cuando su jefe, Ruiz Boix, es el único político que cobra por tres administraciones… por el Ayuntamiento de San Roque, por la Diputación y por el Ministerio al ser diputado nacional también. Y por cierto, ha tenido que dimitir como diputado provincial… Cobraba por tres sitios. Pero bueno, los socialistas aquí tienen que criticar lo que sea, aunque sus compañeros en el Gobierno de Vejer se han subido el sueldo y eso no lo dicen.

 

Veo que no le preocupa mucho lo que digan…

–Es que tengo muchas cosas más importantes que hacer. Lo importante es Barbate y también mi labor de diputada provincial. Lo que diga el PSOE, pues ya lo vemos aquí o en Madrid, mañana dirán lo contrario porque su objetivo no es el pueblo o es España, su objetivo es gobernar a cualquier precio. Me preocupan los resultados, la gestión… Me dicen que me dé más a conocer, pero ahora no quiero fotos porque qué les voy a vender a los ciudadanos que llevan años esperando soluciones como en las 48 viviendas que están junto a un terreno que parece que allí viven animales y no personas. Esos vecinos quieren soluciones, no que me saque una foto allí… ya me la haré cuando logre que la Junta les quite esa montaña que lleva ahí cuarenta años. Quiero que me conozcan por la gestión, no por tonterías.

 

Aún así, en política es fundamental la popularidad, más ahora, que son tiempos de mucho populismo…

–Sí, pero eso es para quien necesite la política para vivir, para ganar un sueldo, para quienes necesitan un hueco sea como sea porque fuera de la política no tienen trabajo. Ese no es mi caso.

 

Otra de sus obsesiones es la residencia de mayores…

–Estamos ahora mismo realizando diversos estudios junto a los técnicos de la Junta y los nuestros propios de Urbanismo y Fomento. Y esto quiero recalcarlo porque jamás ha existido un departamento municipal de Fomento y nosotros lo hemos implantado porque es fundamental para el pueblo. Es un trabajo que tratamos de acelerar porque hemos recibido una notificación de la Junta que nos dice que podemos acogernos a una ayuda de hasta tres millones de euros, es decir, es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Es cierto que tenemos poco margen de maniobra, pero también lo es que tenemos a la Junta de nuestro lado, y también a la Diputación, que no solo da dinero, sino que nos aporta sus medios técnicos… algo que quizás ellos (el PSOE) desconocen, pero el PP sí es consciente y es una herramienta que tenemos que aprovechar. Pero bueno, estamos en ello pero no solo para construir una residencia, que es una de mis prioridades, sino también un centro de día. E insisto, tenemos un departamento de Fomento dedicado a no perder las oportunidades que nos pueden llegar desde otras administraciones.

 

Durante los plenos se han visto momentos de tensión entre el PP y el PSOE y en algunos de ellos usted recordó la responsabilidad que tenían en algunos asuntos que denunciaban o demandaban como las 58 viviendas… ¿le sorprende verlos ahora en una concentración por la gestión de Aqualia?

–No. No me sorprende. Todo el mundo sabe que fue el PSOE quien privatizó la gestión del agua con Aqualia, fue Rafael Quirós el que firmó un convenio por un porrón de años, pero no me sorprende. Y es que el PSOE que veo en Barbate o en España se dedica a decir una cosa y a hacer todo lo contrario. Su única obsesión es gobernar y la actitud en Barbate es la misma que la de Pedro Sánchez en España… les da igual si antes dijeron ‘A’ y ahora dicen ‘B’… les da igual saber que fueron ellos los que firmaron con Aqualia y ahora se ponen en una concentración del Pacto Social por el Agua… buscan votos desesperadamente, solo quieren gobernar. Creo que se equivocan, creo que están realizando una oposición muy poco constructiva. No miran por el bien del pueblo, solo buscan aprovecharse de situaciones determinadas y de las desgracias para aparecer en las fotos, pero bueno es respetable porque cada cual hace la política que vea conveniente. Aquí han apostado por copiar a Pedro Sánchez, y es lo que están haciendo, es decir, siguen las directrices del ‘todo vale’… y es por eso que no reconozco al PSOE de los últimos años, pero son las directrices que deben seguir y por eso no me sorprende que se pongan detrás de una pancarta cuando fueron ellos quienes firmaron con Aqualia un contrato que somete a Barbate a estar treinta años con esa empresa. Y lo hicieron para buscar dinero para nóminas que al final no pagaron…

 

El PP ha asumido delegaciones muy importantes pero también muy complicadas como son, entre otras, Urbanismo y Limpieza Viaria…

–Urbanismo es un área complicada y Limpieza no es que sea complicada, es que viendo la trayectoria de los últimos años, era necesario que estuviese en manos del Partido Popular. Tenemos que decirle a Barbate que el PP está aquí para gestionar… podríamos haber asumido delegaciones más ‘tranquilas’ pero queremos mojarnos porque tenemos ganas, porque queremos que quede claro que sabemos gestionar. Además, Barbate no podía desaprovechar que el PP gobierne en la Diputación y en la Junta. Por otro lado, era necesario un cambio en dichas áreas en cuanto a organización y a gestión. Además, en cuanto a limpieza, es fundamental actuar en el municipio porque a pesar de crecer turísticamente, la realidad es que estaba muy sucio y eso es responsabilidad de todos, de los políticos y de los propios vecinos y vecinas.

 

¿Y se está haciendo?

–Sí, con los medios que tenemos se está realizando una gran labor, pero trabajamos para contar con más medios. No podemos olvidar que los medios que nos hemos encontrado muchos estaban obsoletos, incluso algunos no se sabían dónde estaban. Aquí hay un trabajo de fondo del delegado Paco Muñoz que creo que ya es visible para muchos vecinos, aunque aún no es suficiente. Muñoz es muy batallador, le da igual la hora, realizar comprobaciones en el despacho e incluso desplazarse para recoger basura como ha hecho en varias ocasiones.

 

¿Turismo?

–También era necesario un buen empujón aunque es mucho más agradecido y cuenta con muchas ayudas de otras administraciones porque no es solo competencia municipal.

 

En su caso, debido a los problemas de salud del alcalde, ha tenido que ejercer en varias ocasiones como alcaldesa en funciones… ¿Es un papelón?

–Sí, además, la primera vez fue nada más entrar. Eso sí, lo importante es que Miguel Molina esté al frente todos los días porque eso supondrá que deja atrás esos problemas de salud.

 

Totalmente de acuerdo, aún así fue como máster intensivo de política municipal…

–Tal cual. Además, fue en un momento en el que tuve que asumir todas las competencias porque aún no se habían otorgado las mismas a los distintos concejales. A los dos días de entrar también tuvimos la denuncia de la bolsa de trabajo… me tocó un poco de todo.

Ana Moreno.

Aún así, ¿satisfecha de estos primeros meses?

–Sí, muy satisfecha aunque siempre queremos mejorar y es lo que estamos haciendo.

 

¿Se esperaba que estuviese más organizado o ya se imaginaba lo que se iba a encontrar?

–Si te soy sincera, tengo dos sensaciones. La de cierto caos pero a la vez me he encontrado con un personal laboral que estaba deseando que entrase algo de aire nuevo. Un personal laboral muchas veces muy mal tratado desde fuera pero que responde de forma maravillosa, y eso ayuda y mucho al político. Me he encontrado una gran predisposición de los trabajadores. Y eso es fundamental.

 

Y esa sensación que existe de que para que salga cualquier proyecto adelante en Barbate es una odisea, ¿la tiene?

–No, no la tengo, es la disponibilidad y la gestión. Aún así, está claro que todas las administraciones son muy lentas, y eso, a quienes venimos del sector privado, a los autónomos, a los empresarios, nos choca siempre. Nada es de un día para otro. Todo conlleva una tramitación o de muchas. Los que somos autónomos tenemos una lucha interna por tratar de entenderlo. Aún así, al trabajador municipal hay que escucharlo, que vean que te dejas la piel, que no tienes prioridad por uno o por otro, que no distingues si es de un partido o de otro… Estoy convencida de que va a ir todo bien porque veo que el 90 por ciento de los trabajadores del Ayuntamiento quieren remar a favor del pueblo.

 

¿La Auditoría sigue adelante?

–Sí, pero muy lenta porque hay muchas cosas que auditar. Sobre todo avanza la de Innobar. Aún así debemos darle un achuchón…

 

¿Habrá sorpresas?

–Seguro, no me cabe ninguna duda (risas). Si no pensase que nos encontraremos algunas sorpresas no la habría encargado. Aún así es fundamental.

 

Bueno, ¿pero al final está cumpliendo con la Auditoría?

–Sí, y a eso me refiero. Quiero que la gente me conozca por cumplir lo que llevaba en mi programa y no por la foto. Las fotos ya llegarán, pero primero es la gestión.

 

En definitiva, la veo con ganas y no quemada… ¿qué mensaje trasladas a los vecinos y vecinas una vez asentada en el Gobierno Local?

–Un mensaje optimista, siempre optimista. Ya te lo dije en campaña, me niego, y ahora más, a decir que Barbate no tiene solución. Sí que la tiene… no de un día para otro porque no es fácil, es complicado, pero con voluntad, con buena gestión y con planificación de los proyectos importantes, Barbate tiene solución y muchísimo futuro. Ese es mi mensaje. Tenemos que creérnoslo y poner todos un poquito de nuestra parte. El político y el ciudadano. El político dejándose la piel en la gestión y el ciudadano evitando tirar el papelito o recogiendo las caquitas de sus perros (risas). Hay que poner ganas por parte de todos.

 

Si al final se cumplen sus prioridades, ¿cree que el ciudadano sabrá agradecérselo a quien se haya dedicado más a la gestión que a las fotos?

–Bueno, espero que sí. Yo lo hago porque quiero cumplir con un programa, el del PP, que sinceramente creo que es lo que más necesita mi pueblo. Y si en estos años se ven esos proyectos y gestiones que llevan años, décadas sin salir adelante, espero que los vecinos y vecinas sepan que algo, poco o mucho, habrá tenido que ver el PP.

Ana Moreno.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN