La directora del Festival JazzZahara, que arranca el próximo viernes en Zahara de los Atunes (Cádiz), Marina Fernández, ha animado a los aficionados a la música a que se acerquen a conocer el jazz, un estilo, ha dicho, “que está vivo y es la base de muchos tipos que música”.
Lo ha explicado en una entrevista con EFE en la que ha repasado los detalles de la cita que concentra la atención del jazz nacional en el municipio gaditano, apostando por un festival que demuestra que “está vivo, y hay que animar a todo el mundo a que se acerque a escucharlo, que lo conozca con ese punto de curiosidad que nos provocan las cosas nuevas”.
Según ha relatado, se trata de una forma de entender la música que compara con una película, “ya que muchas veces vamos al cine sin saber su argumento, sin tener previamente noticias de lo que vamos a ver”, y en el jazz “es común ver a artistas que no conocemos”, y el efecto es sorprendente cuando finalmente se disfruta de su música en vivo.
Con este y otros condicionantes, JazzZahara ultima los detalles de su IV edición, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de octubre reuniendo las propuestas jazzísticas más estimulantes de la escena actual nacional e internacional.
Se trata de una edición que unirá en su cartel nombres como los de Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, Desirée Diouf, Ramón López junto a Louis Sclavis y Dominique Pifarely, Pablo Castillo y The DixieLab, dando un ambicioso salto en sus contenidos artísticos y consolidado como referente de este género musical en Andalucía y como altavoz del talento del Sur, a través de una destacada presencia de músicos vinculados a esta tierra.
Marina Fernández codirige el festival junto a Iván Pivotti, y han conseguido regresar al Patio de la Palmera del Palacio de las Pilas, construido en el siglo XV y el único de sus características que se conserva en el mundo, “un espacio que conocemos bien, al que llegamos tras dos años haciendo el festival en un cine de verano, y la verdad es que fue un éxito”.
Con “muchas ganas de que todo empiece”, la responsable del evento recalca que, en su programación, “siempre hay una parte en la que nos comprometemos con el jazz andaluz”, y este año se cuenta con el nuevo disco de Pablo Castillo, “y tenemos consolidados como The DixieLab, que son sevillanos”, y siempre “estamos pendientes de la escena andaluza que ha florecido durante el año”.
Se completa el cartel con “propuestas de primera línea de jazz nacional como Javier Colina, uno de los contrabajistas más importantes de España”, y todo ello como prueba de que “el jazz se mezcla con muchos músicos y con muchos estilos, para evolucionar por su cuenta”, lo que también se podrá apreciar en el festival gaditano.
Marina Fernández reconoce que el jazz que más se conoce “es el más típico, el que nace en Nueva Orleans, que evoluciona y se siguen creando nuevas músicas que se basan en las lógicas orgánicas del jazz”, pero, sobre todo “está vivo y hay que animar siempre a que se conozca de cerca”.
“Intentamos traer cosas relevantes que definan el jazz actual, que la gente se pueda llevar una imagen de por dónde respira hoy día”, enfatiza, a tan solo tres días del arranque oficial del festival con el trío formado por Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, con la presentación de su último trabajo discográfico, ‘Vida’, álbum en el que vuelven a mezclar flamenco y jazz con piezas populares, muchas de ellas de origen latinoamericano, y composiciones flamencas firmadas por Josemi Carmona.