Barbate

Pepe Ortiz: "Lo ideal es que Barbate se integre en el Consorcio Provincial de Bomberos"

Hablamos con Pepe Ortiz, recientemente nombrado presidente del Consorcio Provincial de Bomberos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pepe Ortiz.

Quedamos en el Parque de Bomberos del Colorado, en Conil, porque desde hace unos días Pepe Ortiz, quien fuera alcalde de Vejer y concejal de Urbanismo, ha asumido el cargo de presidente del Consorcio Provincial de Bomberos en la provincia de Cádiz….

Comienza una nueva etapa. Hace escasos días tomó posesión como nuevo presidente del Consorcio Provincial de Bomberos. ¿Cómo se encuentra Pepe Ortiz?

–Pepe Ortiz siempre ha estado bien y ahora lo que tiene es una agenda completa de reuniones bajo un nuevo cargo que asumo con ilusión, ganas y con unas enormes ganas de trabajar, algo que nunca me ha faltado. Ahora esas ganas las pongo al servicio de mi nueva responsabilidad como es estar al frente del Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Cádiz.

¿Qué se ha encontrado al entrar? Me refiero al recibimiento y al estado de las instalaciones… ¿Cuál es su primera impresión?

–Bueno, creo que el Consorcio de Bomberos no se encuentra en un mal estado de salud. Creo incluso que goza de un buen estado de salud aunque evidentemente hay parques como el de El Puerto de Santa María o el de Ubrique que tenemos que mejorar. Ocurre lo mismo en este de Conil que desde que se inauguró no se ha invertido en él ni un euro y tenemos que hacerlo en tareas de mantenimiento para evitar su deterioro. Debemos comprar camiones e invertir en medios. Hablamos de una plantilla de 574 personas. No en vano es el mayor de Andalucía y el que cuenta con mayor presupuesto y con más personal. Cubre toda la provincia excepto Barbate y Rota. Es mucho trabajo. Su presupuesto es de 44 millones de euros y es una inmensa responsabilidad estar al frente del mismo. Y evidentemente hay cosas para mejorar y todo el mundo sabe que cuando he entrado en algún sitio siempre trabajo para dejarlo mejor de lo que me lo encontré. ¿Está mal? No. ¿Puede estar mejor? Sí. ¿Estará mejor? Sí.

¿Barbate y Rota por qué no pertenecen al Consorcio?

–Rota no está porque le presta el servicio la Base Naval gracias a un convenio firmado en su día para que los bomberos de la misma auxiliaran en caso de necesidad. Y Barbate en su día se salió del Consorcio por cuestiones económicas y porque cuenta con un servicio propio, pero el Consorcio estará a disposición del pueblo en lo que necesite. Además, creo que en un futuro lo ideal es que también estuviera integrado en el Consorcio por la capacidad y la respuesta que ofrece. Si hay un incendio de envergadura en Barbate evidentemente se auxilia con los bomberos del Consorcio y es que siempre es mejor estar agrupados. Aún así, si mañana necesita ayuda ante una urgencia, antes la ha tenido y ahora con este presidente también la tendrá y aún más si cabe.

Cada municipio aporta una cantidad económica, ¿no?

–Sí. Los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes tienen que pagar la cuota consorcial tal y como establece la Ley. Y se realiza a través de la financiación que recibe del Estado, con la que se sufraga parte del servicio de Bomberos. Pero de la cuota de los municipios de menos de veinte mil habitantes la aporta la Diputación Provincial de Cádiz. Por ejemplo, en Conil contamos con bomberos que paga el Consorcio con las aportaciones de Conil y otra parte la aporta la Diputación para sufragar la parte que corresponde a Vejer. El Parque de Benalup lo paga la Diputación al igual que los bomberos del mismo.

¿Se esperaba que le ofrecieran este cargo?

–Cuando hablamos sobre mi nuevo destino, me ofrecieron varias opciones y esta es la que más me atrajo al tratarse de un Consorcio con un presupuesto importante, con una enorme responsabilidad, al tiempo que cuento con autonomía y capacidad para la toma de decisiones. Además, estoy en contacto con todos los ayuntamientos de la provincia, sin olvidar todo lo que he luchado para que Vejer cuente con un parque de bomberos. Hace un año estaba sentado al otro lado de la mesa y hoy soy yo el que tiene que buscar los recursos económicos, materiales y humanos para que éste sea una realidad. Y ya le adelanto que se va a hacer.

¿Qué hace falta para que sea una realidad?

–Tomé posesión el miércoles 13 y el jueves 14, a primera hora de la mañana ya estaba llamando al nuevo alcalde de Vejer para pedirle una reunión. Entiendo que su agenda está muy ocupada porque aún no ha podido atender al Consorcio cuando le dije que por nuestra parte ese proyecto era una prioridad. En cuanto tengamos esa reunión, lo que vamos a plantear es la inmediatez por parte del Consistorio para que nos ceda los terrenos. Cuando estaba en el gobierno en Vejer, nosotros propusimos al Consorcio unos terrenos junto a Zona Franca. Y el anterior presidente del Consorcio, del PSOE, el anterior gobierno de la Diputación, también del PSOE, en una reunión a la que asistió el actual alcalde de Vejer, nos dijeron que esos terrenos no les parecían adecuados. Por lo tanto, si son coherentes con lo que opinaban meses atrás, entiendo que esos terrenos que son de disponibilidad inmediata no los van a ceder. Nosotros sí los veíamos bien y los seguimos viendo bien. A partir de ahí, ellos hablaban de una parcela en el polígono de Cañada Ancha y nosotros nos podemos a su plena disposición, porque que no les quepa duda que el parque se va a construir. Y se hará por una cuestión de responsabilidad como presidente del Consorcio, como vejeriego y es que es una oportunidad que no podemos dejar escapar.

Dejando a un lado la sensibilidad para con Vejer, es necesario que la localidad cuente con su propio parque de bomberos, tal y como afirmaba cuando estaba en el gobierno local, ¿no?

–Ahora que tengo toda la información, en su día me pregunté por qué construyeron un parque de bomberos en Benalup. Solo hay que saber quién estaba de presidente de la Diputación y al mismo tiempo era alcalde de ese municipio. También me he preguntado por qué el parque de Conil está aquí y no en La Zorrera, porque Chiclana tiene el suyo propio. Y es que este parque atiende a Conil y a Vejer, y de aquí a la Zorrera hay siete u ocho minutos que son vitales en una urgencia. Lamentablemente pienso que, aunque algunas cosas se han hecho bien en el Consorcio, hay otras que se han hecho por intereses políticos. Y creo que hay un interés por encima del político y es el interés de Vejer, un municipio con 22 pedanías. Es decir, Vejer tiene que tener parque de bomberos propio porque no se puede tardar 25 minutos en ir a una localidad para sofocar un incendio. Como me gusta ser coherente con lo que pienso, pues lo que decía en la oposición ahora también lo voy a defender como presidente del Consorcio y le adelanto que mi trabajo lo tengo hecho.

¿El alcalde de Vejer, Antonio González, no le ha contestado aún para organizar una reunión?

–Pues la idea que tengo es hacer un Consorcio de Bomberos más útil aún y acercarlo a la ciudadanía. Todo el mundo sabe la labor que realiza la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Nacional, pero se desconoce el trabajo que hace el Cuerpo de Bomberos. Su labor es fundamental en los accidentes de tráfico, en las inundaciones e incluso en el control de la avispa invasora. La gente debe saber la enorme labor que desarrollan. También vamos a trabajar en la prevención y para ello nos apoyaremos en los medios de comunicación con la puesta en marcha de campañas sobre distintos temas, desde qué hacer si vemos una avispa a los cuidados que hay que tener en verano con las velas y en invierno con las estufas. Tengo en mente una campaña destinada a las personas mayores que viven solas para que instalen detectores de incendios. De lo que se trata es visibilizar el trabajo que realizan, trabajar en la formación de los bomberos y en la concienciación y prevención de la ciudadanía. Otro punto es alcanzar acuerdos sindicales. En todo el tiempo que he ejercido como alcalde de Vejer jamás ha habido una huelga, ni una pancarta, ni una manifestación, como sí ocurría con anteriores gobiernos. Esa máxima que es el diálogo, la voy a aplicar en el Consorcio ya que recientemente se manifestaron contra el anterior gobierno de la Diputación. La idea es alcanzar un acuerdo que ofrezca estabilidad laboral y sindical. ¿Es normal que en este parque de Conil solo haya dos bomberos? Pues no lo es. Dicen que tiene que haber cuatro. Y así estamos, con el peligro que ello conlleva en caso de un incendio. Si mañana hay un incendio en Conil o en Vejer, deben acudir desde Chiclana o desde Benalup. De lo que se trata es hacer las cosas bien.

De ahí su intención de llevar a cabo la RPT…

–Exactamente. Y la RPT la vamos a aprobar. He estado en Sanlúcar donde se está dando un curso para quienes aprobaron el examen pero no tienen plaza. La idea es crear una bolsa de interinos y empezar a cubrir plazas. Esto es lo que me permite la ley.

Hablando de la labor que desarrollan los bomberos, hemos visto cómo se han desplazado a Marruecos tras el trágico terremoto de hace unas semanas…

–Ha sido una de las primeras medidas que ya se habían iniciados desde el anterior gobierno. Y claro, le dimos el visto bueno a que el grupo de rescate se desplazara. Es un grupo de personas, alguna de ellas de Medina Sidonia, que con la unidad canina se desplazó a Marruecos sin pensarlo y sin pedir nada para ayudar y socorrer a las personas afectadas por el seísmo. La idea de acudir con los perros era tratar de rescatar a personas bajo los escombros, pero lamentablemente no han podido encontrar a ninguna persona con vida. Creo que ha fallado la coordinación de Marruecos porque ha avisado muy tarde a las autoridades internacionales. Es un clamor y una queja que parte de todos los organismos porque Marruecos ha reaccionado tarde. En este sentido, acabo de firmar un convenio con Paraguay para donarle ocho camiones de bomberos (que aquí han cumplido su misión pero que están en perfecto estado y pueden ser útiles) ya que no cuentan con un cuerpo de bomberos específico, sino que son voluntarios. Su presupuesto nacional para bomberos es de 400.000 euros, básicamente para cubrir la gasolina y el teléfono. También vamos a proceder a la firma de un convenio con Marruecos.

En estos primeros días ha visitado varios parques…

–Sí, Cádiz, Puerto Real, El Puerto, Sanlúcar, Conil… ahora voy a Tarifa, luego Algeciras… este viernes Junta General y la semana entrante visitamos Ubrique, Arcos y luego Chiclana y San Fernando. Además, estamos haciendo algo que nunca se había hecho como es visitar esos parques junto a los alcaldes, que son los que lo sufragan. Mi intención es visitarlos todos antes de la primera quincena de octubre porque me gusta hablar con los jefes pero también me gusta hablar con los bomberos. Estamos desarrollando una labor de escucha, con los trabajadores y los sindicatos, para tener lo antes posible un diagnóstico hecho y saber cuáles son las prioridades y realizar un plan de inversiones…

Estarán sorprendidos ante tanta actividad, ¿no?

–Ya he han dicho que me pare un poco, que descanse, pero todavía no ha llegado nadie capaz de cambiar mi forma de trabajar. Soy de los que se dedica en cuerpo y alma allá dónde esté.

¿Qué le dicen los bomberos?

–Creo que estaban deseando ser escuchados. A los acuerdos sindicales, a todos no les puedo dar el sí, pero viendo algunas cosas que demandan no entiendo cómo no se les dijo sí con anterioridad. Eso sí, está claro que en una negociación las dos partes tienen que ceder pero creo que existía un cierto empecinamiento. Hay parques que necesitan un plan de mejora y eso se sabría si hubiesen sido visitados. Creo que hay que darle un impulso y activar inversiones.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN