Barbate

Izquierda Unida presenta programa y equipo para las elecciones del 28 de mayo

La candidata a la Alcaldía, Martina Sigrid Gómez González declaró con palabras claras y rotundas: “Yo quiero trabajar por Barbate”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la candidatura de IU.
  • La candidatura está formada por personas "de valía, comprometidas con la realidad, honradas y con muchas ganas de aportar para mejorar de Barbate”

IU presentó este sábado su candidatura de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En el acto público, que se realizó en la sede el grupo, se expusieron las líneas generales del programa y se presentaron una a una las personas que componen la lista.

IU ha estado presente en la vida de Barbate,apoyando las reivindicaciones de la gente, con los trabajadores de la pesca de altura, de las almadrabas, del sector conservero o el de la ayuda a la dependencia; con la Marea Blanca y en defensa de la sanidad pública; con los derechos humanos y en solidar

El acto comenzó con una intervención de Luis García Perulles, que fue concejal en la legislatura 2015-2019. Luis recordó su labor de clara oposición al gobierno municipal y, de una manera especial, “las advertencias que hizo sobre la gravedad del endeudamiento del Ayuntamiento, algo que en los últimos cuatro años ha aumentado, pese a la mayoría absoluta de la que ha gozado”. Por último, remarcó el orgullo que siente al ver cómo no se ha perdido la presencia de IU en Barbate, “continuando una estela de lucha que viene de lejos”.

A continuación le tocó el turno a Jesús Montero, que ofició como presentador del acto y que inició recordando a Joaquín de Alba Bernal “Petarri”, un compañero muy querido que falleció hace un año y del que recordó unos versos dedicados a él: “Siempre estabas sonriente / y nunca te faltaron esas palabras de aliento / que ayudan cuando se está en el fragor de cada batalla”.

En su intervención, Montero señaló que la ausencia de IU en el Ayuntamiento durante los últimos cuatro años “se ha notado”, porque el partido en el gobierno municipal “ha sido incapaz de sacar adelante a Barbate, pese a sus 17 concejalías”, y los otros dos grupos “apenas han sabido hacer la labor de oposición que les correspondía”.

Resaltó, asimismo, que, pese a esa ausencia, “IU ha estado presente en la vida de Barbate, apoyando las reivindicaciones de la gente: Ha estado con los trabajadores y las trabajadoras de la pesca de altura, de las almadrabas, del sector conservero o el de la ayuda a la dependencia. Ha estado también con la Marea Blanca y en defensa de la sanidad pública; con los derechos humanos y en solidaridad con las personas migrantes que se juegan la vida cuando pasan el Estrecho; con las mujeres y las mujeres que han sufrido maltratos. Se ha opuesto a los macroproyectos especulativos y a las maniobras militares. Ha apoyado a los familiares de las víctimas de la represión fascista, defendiendo la memoria histórica y democrática…”.

Imagen del acto.

Programa Electoral

En cuanto al programa electoral, Jesús Montero expuso las líneas generales en que está basado y que suponen una apuesta por:

1. UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE Y DIVERSIFICADA

2. UN URBANISMO EQUILIBRADO Y COHESIONADO

3. UN RETÍN ORIENTADO A LA POBLACI´ÓN

4. UNA HACIENDA MUNICIPAL TRANSPARENTE Y SOLIDARIA

5. LO PÚBLICO Y EL BIEN COMÚN

6. UN MUNICIPIO VERDE

En el momento de la presentación de cada uno de los miembros que componen la candidatura de IU, se destacaron dos cosas: en primer lugar, que se trata de personas “de valía, comprometidas con la realidad, honradas y con muchas ganas de aportar cosas para la mejora de Barbate”; y en segundo lugar, “que están alejada de personalismo y tienen una clara vocación de grupo”.

Finalmente, tomaron la palabra tres de los candidatos. Primero lo hizo Antonio Cardoso Pacheco, trabajador y luchador de izquierdas desde su juventud, que fue concejal entre 1999-2003 y 2007-2008. Durante su intervención puso en valor a IU, “tanto por la trayectoria que viene de lejos, desde hace más de tres décadas, como por la labor realizada en los últimos cuatro años”. Aunque han sido difíciles, no quiso olvidarse del “papel jugado por el compañero José Sánchez Astorga, omnipresente tanto en la organización interna como en su participación en grupos como la Marea Blanca, la Asociación Pro Derechos Humanos o la Plataforma por el Agua Pública”.

Por su parte, Gema Martín de Arriba, que fue concejala y portavoz del grupo municipal de IU entre 2007 y 2008, expresó, como abogada que es “su sensibilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, de las mujeres y de las personas desahuciadas”. Defendió una “economía diversificada, no centrada en exclusiva en el turismo”. Rcordó cómo hace dos décadas, en plena burbuja del ladrillo, “mucha gente se veía obligada a ir a trabajar a la Costa del Sol, mientras que en nuestros días muchos marineros tienen que irse a faenar a las aguas de Huelva”. Por eso destacó “el valor que tiene Barbate, tanto en su patrimonio natural como en sus gentes, y que merece que se defienda”.

Imagen del acto.

El final del acto estuvo a cargo de la candidata a la Alcaldía, Martina Sigrid Gómez González, “una mujer con una rica formación académica y experiencia laboral. Educadora social y graduada en Pedagogía Social, Lengua Alemana, y Deporte y Baile, que ha trabajado en el mundo de la educación de idiomas y en la alumnado con necesidades, además de presidir la asociación social y cultural La Breña, en la pedanía de San Ambrosio”. Sus breves palabras fueron, a la vez, claras y rotundas: “ de la candidata a la Alcaldía, Martina Sigrid Gómez González,

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN