Barbate

Avistan el mástil de un velero hundido frente a la playa del Carmen de Barbate

Fueron rescatados a media milla de la localidad de Barbate después del impacto de orcas en la embarcación en la que viajaban

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del mástil.

Los vecinos y vecinas de Barbate que paseaban por la playa de El Carmen o el Paseo Marítimo en la mañana de este jueves se han encontrado con una imagen sorprendente y algo inquietante. Y es que frente al faro, a unos trescientos metros de la orilla y cerca de la entrada al Puerto de la Albufera, los viandantes han podido observar cómo sobresale del agua el mástil de lo que parece ser un velero hundido.

Así, cuatro tripulantes de un velero han sido rescatados a media milla de la localidad de Barbate después del impacto de orcas en la embarcación en la que viajaban. El velero no ha podido ser remolcado por estar completamente lleno de agua.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Europa Press de que el aviso fue recibido en torno a las 00,00 horas de este viernes. Los tripulantes del velero Alborán Champagne alertaban en ese momento de que tenían el timón roto y una vía de agua como consecuencia del impacto de orcas.

Ha sido movilizada la Salvamar Enif y el Helimer 222. La Salvamar ha rescatado a los cuatro tripulantes de la embarcación, que tenían ya colocados los chalecos salvavidas, pero no han podido remolcar el velero al encontrarse lleno de agua. Éste ha sido dejado a la deriva y con una luz especial activada para avisar al resto de barcos.

Los especialistas consideran que las orcas pueden sentirse atraídas por el roce de la pala del timón de los veleros, unas embarcaciones que no emiten ruidos que las ahuyentarían cuando se desplazan sin motor.

Se producen además especialmente en zonas próximas a las que trabajan las almadrabas, áreas en las que se concentran las orcas en busca también de atunes rojos, según las fuentes.

Capitanía Marítima aún no ha tomado este año la decisión de, para evitar situaciones de peligro, volver a establecer la prohibición de navegación en la zona, en espera de lo que aconseje el Grupo de Trabajo de Orcas del Atlántico, que agrupa a especialistas y científicos de la zona del Estrecho, Galicia, Portugal y Francia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN