Barbate

El PP de Cádiz pide que las Almadrabas sean reconocidas en la Ley de Pesca Sostenible

La senadora Teresa Ruiz Sillero y la presidenta del PP barbateño y candidata a la Alcaldía, Ana Moreno, explican las enmiendas presentadas por el PP

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Ruiz Sillero y Ana Moreno. -
  • A través de una enmienda presentada en el Senado en donde la próxima semana se debate este proyecto
  • Anuncia también una moción para que se asigne a la flota artesanal un porcentaje de la cuota de pesca del atún
  • Ruiz-Sillero explica que con ello por primera vez se equiparan los derechos de las Almadrabas al de otras actividades pesqueras

El Partido Popular ha pedido que en la próxima Ley de Pesca Sostenible, actualmente en tramitación en el Senado, se incluya el reconocimiento de las Almadrabas y que por vez primera se incorpore a esta actividad en dicha legislación, lo que supondría equiparar en derechos a otras modalidades de pesca que si están reconocidas y reguladas en la misma.

Así lo ha anunciado la senadora Teresa Ruiz Sillero, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del PP barbateño junto a la candidata a la Alcaldía, Ana Moreno, que ha explicado que el Grupo Popular en el Senado ha presentado una enmienda en ese sentido al texto que debe aprobarse el próximo miércoles.

En este sentido. la presidenta del PP de Barbate y candidata a la Alcaldía, Ana Moren,o ha agradecido a la senadora popular "el compromiso y trabajo que está llevando a cabo en defensa del sector pesquero que tanta importancia tiene en nuestro pueblo,  porque no nos olvidemos que Barbate es un pueblo marinero, es nuestra identidad y debemos defenderla siempre”. Al respecto, Moreno ha señalado que "las iniciativas anunciadas por la senadora popular vienen de un trabajo de fondo con todos los afectados porque conocemos su demandas y preocupaciones”.

Al mismo tiempo, Ana Moreno ha lamentado las dificultades que está atravesando la flota pesquera artesanal de Barbate afectada por el alga invasora y la crisis de la subida del combustible reivindicando “mayores ayudas  por parte del Ministerio para poder hacer frente a estos problemas”.

En su intervención, Ruiz Sillero ha explicado que lo que se plantea es que "los titulares de las Almadrabas sean equiparados a los armadores de buques de pesca, lo que permitiría igualar sus derechos para acceder, entre otras cuestiones,  a fondos y ayudas europeas y sean reconocidas con sus particularidades en las políticas pesqueras europeas".

“Debemos tener en cuenta que las almadrabas son un arte milenario de pesca sostenibleque genera mucha mano de obra y que es marca Andalucía, marca Cádiz y marca Barbate y por eso la importancia de que estas aparezcan por primera vez recogidas en el texto de la Ley de Pesca Sostenible  ya que en el proyecto presentado por  el gobierno olvidan esta destacada actividad referente de nuestra tierra  ”, argumentó la senadora popular.

Igualmente, la senadora ha cuestionado que "el proyecto de Ley de Pesca Sostenible invade competencias que son propias de las Comunidades Autónomas, como es el caso dela regulación de las aguas interiores que tiene sobre todo competencia en acuicultura y marisqueo, que también afecta a la provincia de Cádiz". En otra de las enmiendas solicita la coordinación entre el Gobierno Central y las Comunidades autónomas que tienen asumidas las competencias en materia de Almadrabas como es el caso de Andalucía donde esta reconocido en su Estatuto de Autonomía.

Ruiz Sillero incide en que sus propuestas en defensa de las Almadrabas "se han trabajado de la mano del sector" con el que se ha reunido para escuchar sus demandas y ha recordado el encuentro mantenido con los representantes del sector pesquero de Barbate con la portavoz de Pesca del PP en el Senado.

El Partido Popular de Cádiz confía en que el PSOE "sea capaz de mostrar su empatía y compromiso con el sector y respalde las enmiendas que desde el Grupo Popular se han registrado para mejorar la Ley de Pesca Sostenible". “Está en manos de los socialistas que las Almadrabas sean reconocidas por primera vez en la Ley de Pesca lo que es una gran oportunidad para el sector”, ha añadido.

Igualmente, Teresa Ruiz Sillero ha adelantado que el PP llevará al Congreso y al Senado otra iniciativa para que haya un reparto de los porcentajes de la cuota del atún rojo en la que se pueda beneficiar la flota artesana.  “Desde la Junta, la consejera Crespo ha reclamado en multitud de ocasiones al ministro Planas que asigne esa cuota a la flota artesanal a lo que el Gobierno no ha mostrado ninguna sensibilidad”, ha criticado.

“Lo que queremos es que parte del incremento de las cuotas de capturas que ha habido vaya también a la flota artesanal y desde Barbateel  sector, que está pasando  por unos momentos muy complicados de falta de actividad y de rentabilidad,  tengan esa posibilidad de acceder a la pesca de atún”, concluyó Ruiz Sillero.

 

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN