Con gran afluencia de visitantes, Gadira, la empresa distribuidora del atún rojo salvaje de las almadrabas del litoral gaditano ha mostrado durante tres jornadas culinarias, no solo la calidad y excepcionalidad de su atún rojo salvaje de almadraba, sino el amplio abanico de oportunidades que este producto ofrece.
Una nueva edición que ha estado acompañada de multitud de visitas de grandes profesionales del sector de la restauración, magníficos chefs de la más alta gastronomía y medios de comunicación.
Visitantes nacionales e internacionales han tenido la oportunidad de conocer las bondades de este producto estrella de la gastronomía gaditana en la capital madrileña.
Las elaboraciones del chef Julio Vázquez, jefe xde cocina del Restaurante El Campero, han sido
protagonistas en esta edición de Madrid fusión, donde los visitantes han podido comprobar la versatilidad y el infinito juego culinario que ofrece el atún rojo salvaje de almadraba.
Por cuarto año consecutivo, la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba - OPP51, ha contado con un stand propio, ubicado junto a Gadira. Con su presencia, la OPP51 vuelve a la capital para seguir dando a conocer este trimilenario arte de pesca, único y respetuoso con la especie y el medio ambiente.
En octubre de 2022, las almadrabas de Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa estuvieron también presentes en San Sebastián Gastronomika, otra de las citas nacionales que concentra a más profesionales de la restauración.
Primera aparición de El Rey de Oros en Madrid Fusión 2023
La marca de El Rey de Oros ha estado presente en la XXI Edición de Madrid Fusión por primera vez desde su relanzamiento el pasado año, donde los visitantes pudieron degustar sus productos, recibiendo una gran acogida por parte de los mismos.
De entre la variedad de productos ofrecidos, destacó la “Gilda almadrabera”, que combina la piparra y la aceituna con la bacoreta en semiconserva de El Rey de Oros, una receta ancestral elaborada por los maestros salazoneros en el pueblo de Barbate, con décadas de experiencia en la fabricación de estos productos.
Y es que cabe destacar que el salazón es una de las formas de conservación más antiguas de España. Su origen se remonta a la Edad de Bronce, y surgió por la necesidad de mantener el pescado en condiciones óptimas durante su transporte y comercio. Fueron los fenicios, hace 3.000 años, los que expandieron dicha forma de conservación que, en pueblos almadraberos como Barbate, se sigue manteniendo hoy en día.
SOBRE GADIRA
Con sede en Barbate (Cádiz), Gadira es una de las dos marcas de Productos de Almadraba S.L. que nace en 2010 con el objetivo de poner en valor en el mercado nacional y europeo el atún rojo salvaje de las almadrabas del litoral gaditano. Este producto es reconocido internacionalmente por su alto valor gastronómico, su infiltración en grasa natural y su historia trimilenaria ligada a la almadraba, arte de pesca sostenible de origen fenicio.
El equipo de Gadira cuenta con un aval de más de 40 años de experiencia en el sector del atún rojo salvaje de almadraba. Asimismo, el personal está altamente cualificado en el ronqueo, técnica artesanal del despiece del atún rojo y la elaboración de salazones y conservas tradicionales. Desde tiempos ancestrales, estos conocimientos se han heredado de generación en generación en los pueblos almadraberos de Cádiz.
Producto exclusivo, pesca sostenible
El atún rojo que comercializa Gadira en exclusiva es capturado solo en temporada (entre abril y junio) en las almadrabas de Zahara de los Atunes, Tarifa y Conil. Estas tres almadrabas están agrupadas en la Organización de Productores Pesqueros OPP51, organización que vela por la sostenibilidad de este arte pesca y el respeto por la especie y el medio ambiente.
Un atún rojo de calidad suprema, calificado por muchos como el mejor atún del mundo, unido a las tecnologías de última generación para conservarlo a -60º C, ha permitido romper con la estacionalidad y es a día de hoy uno de los principales proveedores de atún rojo salvaje de almadraba de chefs de gran prestigio, a nivel nacional e internacional. Fuera de España, Gadira está presente en países como Suiza, Alemania, Italia, Reino Unido o Emiratos Árabes.
Innovación y calidad
Además de la calidad y sostenibilidad, la investigación sobre el atún rojo es otra de las piezas claves para Gadira. Fruto de la investigación ha incorporado en primicia novedosos cortes y formatos, marcando tendencias en el mundo de la gastronomía. Paladar, solomillo o chuletón de atún rojo son algunos de los cortes lanzados en exclusiva por Gadira.
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