Barbate

“Estuvimos a punto de perder gran parte del patrimonio comunal como son las hazas”

El alcalde, Miguel Molina, y la edil de Cultura, María Engracia Moreno, aclaran las declaraciones de José Daza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ubicación de las Hazas de Suerte de Barbate.

El alcalde de la localidad, Miguel Molina Chamorro, y la delegada de Cultura y Patrimonio, María Engracia Moreno han querido hacer una serie de aclaraciones a la entrevista publicada por este medio el pasado 13 de enero por parte del miembro asociado de la Comisión de Asentamiento y de la Junta de Hazas, Manuel Daza Lobatón.

Para comenzar, los representantes del Gobierno local han querido agradecer “la aportación y el trabajo que viene realizando el señor Daza Lobatón en el tema de las Hazas durante muchos años así como la donación de documentos recopilados por él al fondo del Archivo Municipal”, pero en cambio lamentan que en su entrevista “haya obviado el trabajo realizado por los equipos de Gobierno Andalucista, que desde el 2015 han trabajado con el único objetivo de salvaguardar las Hazas de Suerte y de ponerlas en valor, a través del conocimiento cultural y su revalorización”.

El comunicado señala que “la Junta de Hazas del Común de Vecinos de Barbate no es un órgano de Gobierno, es decir, no toma decisiones, su función principal es salvaguardar el Patrimonio Comunal a través de propuestas, que se realizan al Pleno del Ayuntamiento de Barbate en calidad de órgano de Gobierno supremo de este Ayuntamiento y es el Pleno del Ayuntamiento el que adopta los acuerdos correspondientes”.

Teniendo esto en cuenta y la singularidad que tienen las Hazas de Suerte “nuestro equipo de Gobierno decidió poner a disposición de todo el mundo su origen e historia en la web municipal de barbate.es o en la de culturabarbate.es con vídeos ilustrativo de la Historia de las Hazas”. El comunicado confirma que “los bienes comunales, aunque pertenecen al municipio, su aprovechamiento, aun siendo de dominio público, corresponde al común de los vecinos”. Este es precisamente el objeto de los Sorteos, que se celebran cada cuatro años, además la Constitución Española y a través de la legislación que brota de ésta, tanto a nivel estatal como autonómico los declaran como bienes Inalienables, inembargables e imprescriptibles.

En este sentido, señala el comunicado de los dirigentes locales, “discrepamos con las declaraciones de José Manuel Daza, que ensalza el trabajo del 2010, cuando en esa legislatura y con los dirigentes que se citan en la entrevista pertenecientes al Gobierno Socialista, llevaron a cabo una serie de actuaciones con respecto a las Hazas de Suerte, que lejos de tener como consecuencia una regulación de las mismas, su efecto fue que estuvimos a punto de perder gran parte de nuestro patrimonio comunal”.

Para Molina y Moreno, “podemos decir que la dejadez de cuidar nuestras Hazas llevó en el año 2008 a abrir un expediente de investigación sobre unos suelos a los que se pretendían inscribir como patrimoniales, es decir, propios del Ayuntamiento”. Esas tierras eran las Hazas conocidas como las del Bújar, con una superficie mayor que todo el casco urbano de Barbate y “tras inscribirlos como patrimoniales se pretendía cederlos gratuitamente a una familia de conocidos terratenientes de la zona”, todo bajo el Gobierno socialista que “citaba el señor Daza como el primero en hacer las cosas bien en materia de Hazas”.

 El alcalde afirma que “fue el trabajo de investigación de los técnicos municipales el que evitó esta tragedia para los bienes comunales, tanto es así que el expediente de investigación no se concluyó y hubo que esperar al 2015, con el Gobierno del Partido Andalucista, cuando se recibe un escrito de Patrimonio del Estado advirtiendo que si al bien investigado no se le conocía dueño su titularidad pasaría al Patrimonio del Estado”. Esta circunstancia hizo que, “el Alcalde y presidente de la Junta de Hazas, Miguel Molina, convocara de manera urgente a la Junta y al Pleno para acordar que el bien investigado era la finca de las Hazas del Bujar y que se encontraban debidamente inscritas en el Registro de la Propiedad como Bienes Comunales desde tiempo inmemorial y desde el 1938 a nombre del Ayuntamiento de Barbate, con motivo de la segregación de Vejer de la Frontera”.

A raiz de esta circunstancia es, continúan los dirigentes locales, “cuando desde el Gobierno andalucista y con la ayuda inestimable de los técnicos municipales, esto es, jurídicos, técnicos, historiadores y administrativos, nos pusimos manos a la obra para que todas las Hazas de Barbate se inscribieran en el Registro de la Propiedad a nombre del Común de Vecinos, no del Ayuntamiento como estaban, se corrigieran superficies y se relacionaran en el propio Registro de la Propiedad las finca registrales con las catastrales para tenerlas completamente identificadas y evitar futuras actuaciones que perjudicaran los intereses del pueblo de Barbate”.

Desde entonces y “con los dos últimos equipos de Gobierno, presidido por Miguel Molina, se han tomado numerosas medidas para poner en valor y salvaguardar el patrimonio de nuestros bienes comunales, siempre bajo el asesoramiento de los técnicos municipales y miembros de la Junta de Hazas, entre ellos, por supuesto, Jose Manuel Daza y el consenso del Pleno de las últimas dos corporaciones”.

Algunas de las medidas adoptadas bajo el Gobierno andalucista en materia de Hazas, “han sido el Levantamiento Topográfico de todas las Hazas de Barbate, un documento vivo, es decir, ya que se detectaron errores por los técnicos municipales que van a ser subsanados. Debemos insistir en que nunca Barbate ha contado con un documento similar”.

Otra actuación del gobierno andalucista “ha sido el aprobar un Inventario de Bienes, algo que no se daba desde los años 80, donde por su puesto, se incluyen todas las Hazas de nuestro municipio”.

También “se ha rescatado un trabajo, ya avanzado desde hace muchos años, para dar respuesta a una petición, que venía de lejos, de regularizar los restos (picos) de Hazas que ha dado como resultado que en el próximo Sorteo contemos con 10 Hazas más. Se han realizado campañas de divulgación de la Historia de las Hazas a través de los Centros Escolares, para que nuestros herederos sean conocedores de la verdad de nuestro patrimonio comunal, de la misma forma que se ha editado un cómic con la historia real de las Hazas de Suerte de Barbate, adaptado para todas las edades”.

Además, “se han aprobado una serie de Becas, para incentivar a nuestros hijos en sus estudios y hacerlos también partícipes de la renta de nuestras Hazas y se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para que el uso que hagamos de nuestros Bienes Comunales esté centrado en la Ecología y el Medio Ambiente con la Asociación Amigos del Pericón, que han sido los organizadores este verano del Festival Natura”.

Esta es una aclaración que “nos hemos visto obligados a realizar, y la queremos concluir diciendo que todas las medidas adoptadas para salvaguardar el patrimonio comunal, han sido fruto de la insistencia de nuestros propios técnicos, tanto desde el punto de vista Histórico, para lo cual contamos con profundos conocedores de la Historia de nuestras Hazas, como desde el área técnica y desde el área jurídica de nuestro Ayuntamiento. Esa insistencia ha dado como fruto la concienciación de nuestros dos equipos de Gobierno y de la entera Corporación Municipal sobre unos Bienes Comunales que solo se gestionan de esta forma en el Municipio hermano de Vejer y en el nuestro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN