Actualizado: 10:44 CET
Miercoles, 16/10/2019

Barbate

El temporal deja pérdidas millonarias en el campo

LLueve sobre mojado y los agricultores contabilizan pérdidas de hasta 14 millones

  • Cultivos anegados por las intensas precipitaciones de las últimas semanas.
  • La recogida de la patata tardía se retrasa porque las precipitaciones abundantes lo impiden

Llueve sobre mojado, y el campo malagueño está empezando a acusar importantes daños por los últimos temporales de abundantes precipitaciones y de frío extremo. Así, aunque inicialmente los agricultores siguen calificando estas últimas lluvias como “beneficiosas” porque han empapado la tierra de labor y han recargado todos los acuíferos de la provincia, las previsiones que anuncian que el mal tiempo “no va a mitigar” empieza a preocuparles.
Y es que sólo en la campaña de la aceituna la comarca de Antequera (principal productora de ‘oro verde’) ya recoge pérdidas de más de 14 millones de euros -balance realizado a mediados del pasado mes de enero-, por todo el fruto caído al suelo y que no se puede recoger por el mal tiempo. “En porcentajes, esto supone la pérdida de entre el 12 y el 13% del fruto que teníamos previsto recoger, que superaba los 350 millones de kilos de aceitunas”, detalló el técnico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga, (Asaja), Baldomero Bellido.

El cultivo de la patata
Los datos también se traducen en pérdidas en otros cultivos muy importantes en la zona como la patata tardía. La recogida de este tubérculo comenzó a principios de diciembre, con la previsión de llenar “sacos y sacos” que rozarían los ocho millones de kilos de patatas. Pues bien, a fecha de hoy, apenas se han recogido la mitad de las patatas sembradas en las 300 hectáreas de vega dedicadas a este cultivo. “Este cultivo goza ahora de buen precio, pero el terreno encharcado impide su recolección. De hecho, aún se tardarán días en poder sacarla, porque la patata necesita que la tierra esté seca para que no le quede pegado todo el barro”, comenta Juan Antonio Romero, gerente de Horticultores El Torcal.
Además, el mal tiempo empieza a causar preocupación en todos aquellos agricultores interesados en sembrar cultivos “de primavera”. “La preparación del campo se está atrasando más de la cuenta y eso afectará luego a la siembra en sí”, continuó Bellido.

Sobre los efectos del temporal en otros puntos de la provincia, uno de los pueblos más cercanos que se ha visto afectado por las precipitaciones abundantes ha sido Casabermeja. Este mismo martes centenares de vecinos quedaron aislados en las urbanizaciones ‘El Alcaide’ ‘Los Portales’ y ‘La Moheda’, porque el río Guadalmedina se desbordó a su paso por el puente que da acceso a estas poblaciones.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Aprueban levantar un consultorio en San Juan
chevron_right
La Diputación de Málaga celebra el Pleno Extraordinario en Antequera