Barbate

Cultura reanuda el proyecto del Centro de la Prehistoria

La redacción de la adecuación del centro ha sido adjudicada por valor de 700.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bartolomé Ruiz, Ricardo Milla´n, Guadalupe Ruiz y Manuel Jesús García durante la presentación de la nueva guía de visita oficial de los dólmenes. -
  • El centro interpretativo exhibirá la evolución de la prehistoria de forma didáctica en seis salas
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha adjudicado de forma provisional la redacción del proyecto para la adecuación museística y estructural del Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía (Cipa), un complejo cuyos primeros cimientos empezaron a levantarse en Antequera en el conjunto dolménico allá por 1992, y que este año parece que volverá a ser retomado.
A principios de marzo, la Junta adjudicará de forma definitiva la redacción del proyecto -momento en el que hará público el nombre del grupo de arquitectos que se ha hecho con el concurso público- y a partir de aquí la entidad contará con un plazo de seis meses para desarrollarlo.
El presupuesto de adjudicación del proyecto asciende a los 700.000 euros, según detalló el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, junto al delegado de Cultura, Manuel Jesús García, y la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, quienes esta semana presentaron oficialmente la nueva guía de visita, bilingüe, del yacimiento megalítico, de la que se han editado 4.500 ejemplares.

Referente
El futuro centro de interpretación se plantea como un complejo de referencia en Andalucía a la hora de comprender la evolución del hombre prehistórico y de este periodo de la historia, pasando por las sociedades cazadoras y recolectoras y el desarrollo del arte rupestre.
En este inmueble la Junta ya ha invertido algo más de cinco millones de euros. Comenzó a levantarse allá por 1992 a los pies del dolmen de Menga sin contar con proyecto expositivo concreto. A partir de aquí la idea “se fue madurando” y se decidió adecuar las instalaciones existentes al Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía, aunque durante varios años la actuación ha permanecido “adormecida”.
Ahora vuelve a retomarse con la adjudicación provisional de la redacción del proyecto de adecuación del inmueble por valor de 700.000 euros.
La idea planteada en el Cipa recogía un espacio reservado de algo más de 2.000 metros cuadrados en el sótano del edificio, en el que se ubicarían las dependencias institucionales del complejo.
En los bajos se exhibirá en seis salas la evolución de la Prehistoria en la región andaluza de forma didáctica y cercana y bajo el título ‘Paisajes milenarios’. El proyecto de contenidos será desarrollado por Espiral-Animación. En el sótano del inmueble se situará el Centro de Documentación y Biblioteca Virtual de la Prehistoria de Andalucía Antonio Arribas. El Cipa se complementará con exposiciones temporales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN