Barbate

Diputación y Apdha lanzan una guía sobre recursos públicos y privados para personas vulnerables

Las personas en situación de vulnerabilidad social de la comarca de La Janda ya cuentan con 150 copias impresas y una versión descargable online de una guía que incluye información práctica sobre recursos públicos y privados.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, y la representante de Apdha Ana Rosado.

Entrega de la Guía en Conil.

Las personas en situación de vulnerabilidad social de la comarca de La Janda ya cuentan con 150 copias impresas y una versión descargable online de una guía que incluye información práctica sobre recursos públicos y privados. Se trata de un trabajo desarrollado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz, y financiado por el servicio de Cooperación Internacional de la Diputación, que ha sido presentado en el Palacio Provincial por la diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, y Ana Rosado, representante de la citada organización.

Trujillo ha destacado a través de un comunicado "el valor" de esta publicación para fomentar el conocimiento por parte de estas personas del funcionamiento de la administración pública y las entidades privadas, "un recurso fundamental para que las personas vulnerables tengan mejor autonomía y puedan desenvolverse mucho mejor en nuestra sociedad".

La diputada ha señalado "el buen hacer y la eficiencia" de una entidad como Apdha en labores de inclusión y sensibilización, además de manifestar el compromiso de la Diputación para continuar en las líneas de trabajo actuales.

La guía recopila los recursos públicos y privados a los que puede tener acceso este colectivo y surge para dar respuesta a muchas entidades que se ponían en contacto con la Apdha requiriendo esta información, así como para fomentar el conocimiento y trabajo en red entre las propias entidades asistenciales, según ha explicado Rosado.

La portavoz de Apdha ha dejado constancia de un incremento de casos, "sobre todo tras el Covid-19" y un cambio en el perfil de las personas en situaciones cercanas a la marginalidad. Se registra un mayor número de familias completas y no solo de individuos y, en el caso de personas migrantes, más cantidad de mujeres, así como muchos niños que llegaron a España sin acompañamiento de adultos, cuando antes el perfil mayoritario era de hombres.

La guía se ha editado en formato papel para paliar la brecha digital que sufren muchas de estas personas y ya se han repartido en Medina, Vejer y Barbate, y también está disponible en formato online. Recoge las bases de los servicios sociales municipales y recursos de entidades privadas como Cáritas, Cruz Roja, albergues o comedores sociales, entre otras entidades privadas de ayuda y fraternidad que prestan suministros básicos de alimentos y otros recursos básicos.

Esta iniciativa, que ya tuvo un precedente el pasado año con otra guía, en este caso exclusiva para el colectivo de personas migrantes, se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantiene Apdha con la Diputación desde hace cinco años para el desarrollo del proyecto 'Atención a migrantes en la comarca de La Janda, apoyo a la integración, sensibilización y dinamización social en el marco de la defensa de los Derechos Humanos', que representa una inversión de 20.000 euros del ente provincial.

Con este servicio se ayuda y acompaña a personas migrantes a completar trámites fundamentales como pedir una tarjeta sanitaria, poner una denuncia, solicitar una regularización, ayudas de traducción u orientación laboral.

Los objetivos que se persiguen son favorecer la plena integración social, laboral y personal, asegurar el acceso, en condiciones de igualdad, fomentar la coordinación, la cooperación y el seguimiento de las actuaciones dirigidas a la población inmigrante con todas las administraciones públicas y entidades sociales de la comarca y la provincia; fomentar la sensibilización social acerca de los valores positivos de la inmigración y promover la igualdad de trato y el rechazo a toda forma de racismo y xenofobia.

La Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Cooperación Internacional, viene trabajando desde hace más de 15 años con Apdha, apoyando sus actuaciones y proyectos en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo, con especial incidencia en el Norte de Marruecos y en la provincia de Cádiz, y centrados en la realidad de los flujos migratorios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN