Barbate

El temporal provoca la pérdida de 20.000 jornales en el campo

UGT pide que se elimine la obligatoriedad de contar con 35 peonadas para cobrar desempleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un campo anegado por los últimos temporales de intensas precipitaciones. -
  • El grupo sindical solicita que las prestaciones se incrementen hasta los 270 días al año
Los últimos temporales de lluvias y frío han dejado daños palpables en el campo malagueño que se traducen en la pérdida de más de 20.000 jornales en toda la provincia, de los cuales algo más de 18.000 corresponden a la campaña de la aceituna.
Esta situación ha hecho especialmente daño en la comarca de Antequera, zona que acoge la mayor actividad agraria en el sector de la oliva. Este descenso de los jornales supone pérdidas económicas en salarios de algo más de un millón de euros, así como la disminución en la contratación de unas 700 personas, según detalló el responsable de la Federación Agroalimentaria de UGT Málaga, Antonio Guerrero.
A estas cifras se unen los 14 millones de euros de pérdidas que han contabilizado las principales asociaciones agrarias de la zona por el fruto del olivo que no se ha podido recoger a causa de los intensos temporales. “Muchas aceitunas se han caído al suelo y se han tenido que desechar de la recogida”, continuó Guerrero. No obstante, esta campaña, en términos de producción, ha sido bastante buena, con la recogida de algo más de 256 millones de kilos de aceitunas.
La situación de crisis en el campo se ve acentuada por la disminución de peonadas que están sufriendo los trabajadores, que de media apenas alcanzan las 15, cuando necesitan contar con unas 35 peonadas para solicitar el subsidio agrario.
A este contexto se suma el aumento de 2.000 trabajadores más al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, lo que arroja a fecha de enero de 2010 la afiliación de 38.000 personas a este régimen. “Son vecinos que estuvieron trabajando en el campo, luego se fueron al sector de la construcción, y ante la crisis han vuelto al campo ya que se les está acabando el desempleo. Son nuevas personas paradas que no cuentan con ningún tipo de actividad ni atisbos de tenerla”, detalló el responsable sindical dentro de la Federación Agroalimentaria.

medidas
Por todo ello, UGT Málaga ha pedido más apoyo de las administraciones públicas que se traduzca en un aumento de las inversiones para el campo, de forma que se incrementen con 7 millones de euros más los fondos del Plan de Empleo Rural (PER), y que se elimine la obligatoriedad de contar con 35 peonadas para cobrar el subsidio.
“En esta situación de crisis, desde UGT consideramos que hay que hacer frente a los problemas económicos actuales con más inversión pública, a la vez que mejorar la protección social de los trabajadores. Pedimos que se amplíe la renta agraria ampliando las actuales prestaciones de los 180 a los 270 días al año. Son medidas que se deberían adoptar, de forma extraordinaria, por la situación de desempleo que se está sufriendo”, aclaró Guerrero.
El responsable sindical anunció que no descartan iniciar movilizaciones en caso de no ser escuchados por los responsables políticos. En los próximos días miembros de UGT tienen previstas reuniones con el subdelegado del Gobierno y el delegado de Empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN