Barbate

Vecinos impulsan un plan de reforestación en El Torcal

Esta primera actuación es sólo la primera parte de un plan Integral de la Naturaleza más amplio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La línea negra delimita la zona en la que se realizarán, en el próximo mes, los primeros trabajos de reforestación -
  • La Junta de Andalucía participan en el proyecto con la cesión de las semillas y especies
La asociación medioambiental, Qandahar, creada por vecinos de Antequera ha impulsado la reforestación de un paraje de más de dos millones de metros cuadrados situado a las faldas del Torcal. Concretamente la zona, de propiedad municipal, se conoce como Lomas de Pesquera y está situada en el margen derecho de la carretera dirección al Nacimiento de la Villa.
La inquietud y preocupación de los integrantes de esta plataforma por el estado en el que se encontraba este paraje, anexo a una zona de ocio, ha hecho que cojan las riendas de este ambicioso proyecto, que han presentado al Ayuntamiento de la ciudad para pedir su colaboración. “En este espacio se plantarán en una primera fase más de 2.000 especies autóctonas que cederá la consejería de Medio Ambiente a través de la Empresa de Gestión Medioambiental, Egmasa, junto con la maquinaria necesaria para realizar los trabajos de reforestación”, detalló la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera, Carmen Rosa Torres. Ésta es sólo la primera parte de un plan Integral de la Naturaleza mucho más amplio que los miembros de la asociación han presentado al Consistorio y con el que esperan recuperar poco a poco el estado climático de estas lomas, deteriorado tras años de explotación intensiva y sin un desarrollo sostenible, para ello la plataforma ha calculado que necesitará sembrar más de 25.000 especies.

recuperación
En el proyecto han contado también con el asesoramiento de la Universidad de Málaga y Granada. Entre las especies que formarán parte de esta reforestación se encuentra el tomillo o la manzanilla, muy comunes en esta zona del Torcal, además de otras variedades de pequeños arbustos como encinas, rosas silvestres, aladiernos o retama. “Las primeras semillas se plantarán en los primeros días del mes de febrero ya que no podemos esperar más si queremos comenzar el proyecto en este año, hay que hacerlo antes de que se acerquen los meses de floración”, detalló la concejala responsable.
Al proyecto de recuperación medioambiental se une otro, el educativo, y es que no muchos saben que la manzanilla, una de las plantas que crecen en estas zonas de El Torcal, ha sido utilizada tradicionalmente como antiinflamatorio, antiséptico o con un efecto ligeramente sedante. El tomillo, que nace también en estas lomas, es además muy recomendado para la tos o problemas respiratorios.
“Hablamos de especies que aunque ahora están protegidas, y por tanto prohibida su recogida, han sido muy utilizadas como remedios medicinales a lo largo de la historia. De este modo, el espacio recuperado puede ser una zona de visita para escolares o cualquier persona que sienta curiosidad por el mundo de la flora local y su historia”, explicó Torres.

participación
La asociación Qandahar ha pedido la colaboración de todos aquellos vecinos que quieran participar en este proyecto de reforestación y han convocado la primera siembra para el próximo domingo 14 de febrero.
Una jornada que comenzará a las 9 de la mañana en plaza Castilla, lugar en el que habilitará un autobús que llevará a los participantes hasta la zona de Lomas de Pesquera para comenzar, por grupos de trabajo, los procesos de siembra de las distintas variedades de plantas y arbustos.
Después, a las dos y media de la tarde, los participantes compartirán un almuerzo en la zona y seguirán con los trabajos hasta las cuatro de la tarde, hora en la que está prevista la vuelta de este primer ‘batallón’ medioambiental. Los interesados pueden consultar el blog de la plataforma //amqandahar.blogspot.com/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN