Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/02/2023  

Barbate

AMAPE traslada al alcalde, concejales y Policía Local sus principales inquietudes

Más limpieza, mayor presencia policial y el control de zonas de aparcamientos, fueron algunos de los asuntos tratados

  • Imagen de la reunión. -

La Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Autónomas, Profesionales y Empresarias –AMAPE- ha mantenido una primera reunión con el alcalde de Barbate, Miguel Molina,  concejales del equipo de Gobierno Municipal y agentes de la Policía Local, para realizar su presentación ante la Administración Local y trasladarle sus principales inquietudes, previamente expuestas por las socias.

Así, la presidenta de AMAPE, Natalia García, explicó a los responsables municipales la problemática a la que a diario se enfrentan algunas de sus socias en sus negocios, ubicados en los aledaños del Mercado Municipal de Abastos y el callejón que une la Avenida Andalucía y la calle Dr. Patricio Castro, por la falta de limpieza que perjudica diariamente el exterior de los negocios y el acceso a los mismos.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue la necesidad de que haya más presencia policial en las calles, en zonas como por ejemplo la calle Agustín Varo o los alrededores del Mercado de Abastos, donde se concentran un mayor número de negocios y por donde transitan a diario cientos de vecinos y ahora en verano también foráneos. Además, se trató el tema del problema de aparcamiento y la vigilancia de los mimos como ocurre en la zona del Zapal.

La limpieza del municipio en general, incluido el puerto de Barbate es, sin duda, uno de los temas que más preocupan a AMAPE y así fue trasladado por la asociación al alcalde, incidiendo “en la dejadez y suciedad que se hacen más visibles en unos puntos que otros del municipio”, así como en la necesidad de darle una pronta solución. 

Finalmente, AMAPE solicito al Ayuntamiento, que dote al Punto de Accesibilidad de la Playa del Carmen de mayor número de personal cualificado y que se aumente el tiempo de baño para los usuarios y usuarias.

Respuestas

Todas estas cuestiones fueron atendidas por el alcalde, Miguel Molina, argumentado en cuanto al tema de seguridad “no puede sacar más plazas de Policía Local ni Guardia Civil, aunque sí solicitar apoyos de otras comandancias, sobre todo en verano, que es lo que haremos”. En este punto, instó a AMAPE a “remitir una carta al Subdelegación del Gobierno para que informe y justifique por qué hay pocas plazas en Barbate, Vejer, Zahara”; exponiendo además la necesidad de que vuelva a haber una Comandancia de Policía Nacional en el municipio.

En cuanto a la problemática existente en el Zapal, el alcalde se comprometió a buscar una solución y “ver si los aparcamientos los pueden gestionar desde alguna asociación local”, añadiendo que “de todas formas, el Zapal tiene los días contados, ya que ahí se va a construir próximamente”.

La edil de limpieza, Toñi Salvatierra, presente en la reunión, trasmitió a AMAPE que “el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para dotar al servicio de limpieza de maquinaria y personal para tener nuestras calles en estado óptimo, aunque hay que tener en cuenta que entramos en unas fechas donde la población se multiplica y los recursos municipales no dan abasto, por eso es necesario que haya colaboración ciudadana en todo lo concerniente a limpieza”. Respecto a las instalaciones portuarias, Molina aclaro que “esa zona no es de competencia municipal, aunque solicitaremos una reunión con Puerto para dar una solución”.

Finalmente, el regidor barbateño aseguró que están intentado solucionar el problema de la falta de personal de socorrismo, asegurando que se harán más contrataciones.

Al finalizar la reunión, tanto el alcalde, Miguel Molina, como la edil de Mujer y Participación Ciudadana, Gemma Rivera; felicitaron a AMAPE por su reciente constitución, agradeciendo la puesta en marcha de este proyecto que contribuirá “a dar más visibilidad a todos los colectivos del pueblo”.

Por su parte, AMAPE ofreció “su apoyo y colaboración para todo aquello que sea beneficioso para Barbate”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN