Actualizado: 17:19 CET
Martes, 29/09/2020

Barbate

La minoría del PSOE amplía el debate político en Antequera

El PP saca adelante en el último pleno seis mociones de un total de ocho propuestas

  • Los últimos plenos municipales se están caracterizando por un intenso debate político.
  • El Consistorio pedirá explicaciones al Adif por el estado de la estación del AVE-Santa Ana
La oposición de Antequera, integrada por el Partido Popular, Izquierda Unida y el Partido de los Anejos y Barrios de Antequera (PABA), está marcando “su ritmo” en los plenos municipales, y está aprovechando la minoría que ostenta el equipo de gobierno -liderado por el PSOE con 10 concejales frente a los 21 de la corporación- para sacar adelante mociones y proyectos que no hace mucho tiempo pasaban de “largo” por la aplastante mayoría de los socialistas.
Un claro ejemplo del mayor debate político que ha traído consigo la minoría del PSOE se focaliza en el último pleno municipal, en el que el principal partido de la oposición, el PP (con siete concejales), logró sacar adelante, bien por unanimidad, bien por mayoría, seis mociones de las ocho que presentó. Las otras dos restantes no es que fueran rechazadas, sino que se quedaron encima de la mesa por diferentes “circunstancias”.
“La verdad es que es una satisfacción comprobar cómo nuestras propuestas cada vez tienen mayor respaldo municipal. Propuestas todas interesantes porque son necesidades que nos plantean los vecinos”, aclaró a este periódico el portavoz popular, Manuel Barón.
Entre las mociones populares que han obtenido respaldo local destaca la propuesta de solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el arreglo de la cubierta de la estación del AVE en Santa Ana, que recientemente sufrió goteras durante el temporal por “deficiencias” en su fachada. “El PSOE no la apoyó basándose en un informe técnico en el que se aclara que se ha hecho todo lo que se puede para mejorar la estación. No obstante, las goteras están ahí, es lo que en definitiva perturba a los usuarios de la estación”, continuó Barón.
De esta forma, el rechazo o la abstención del PSOE en las sesiones plenarias a determinadas propuestas no impide que éstas salgan adelante, ya que en conjunto los tres partidos de la oposición suman 11 ediles, frente a los 10 que ostentan los socialistas. “El mayor debate local es positivo para muchas cosas, pero determinados proyectos necesarios para la ciudad también se ralentizan innecesariamente”, aclaró el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
Otra propuesta “polémica” de la oposición en el terreno sanitario, en este caso de Izquierda Unida, también ha conseguido “luz verde” del pleno por la unión de los tres ediles de IU, de los siete populares, y del concejal del PABA. Por su parte, los socialistas votaron en contra-

La moción de IU aprobada por la mayoría del pleno hace referencia a la solicitud de instar a la Junta de Andalucía, en este caso al área sanitaria norte de Málaga, de emprender “mejoras” en el servicio de urgencias de la ciudad de Antequera, incidiendo en el número de ambulancias que prestan servicio al municipio y a sus anejos. La coalición de izquierdas pide que “dos ambulancias” atiendan de forma real a la población de la zona, que se caracteriza por su dispersión.

unanimidad
Por otra parte, hubo una serie de mociones propuestas por los grupos de la oposición que obtuvieron la unanimidad del pleno. Cabe destacar la solicitud del PP de “democratizar” el gabinete de prensa del Ayuntamiento, de forma y modo que las informaciones relativas a otros grupos políticos de la corporación municipal que no sea el PSOE también tengan cabida en las notas de prensa remitidas por este órgano, así como en la web municipal.
Por otra parte, en el terreno de las infraestructuras y las comunicaciones, la petición del Partido Popular de instar a Fomento para que la A-45 tenga una salida hacia el Centro Logístico y la pedanía de Cartaojal, así como una entrada, también obtuvo la unanimidad del pleno.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Loli Ortiz, ganadora del cheque de 500 euros sorteado en Navidad
chevron_right
Las obras de la Trinidad esperan el visto bueno del Obispado