Barbate

Eduardo Guirola: “Para ACOZA es más importante la calidad que la cantidad”

Con el presidente de la Asociación de Empresarios de Zahara de los Atunes hablamos en este entrevista sobre la Ruta del Atún y la temporada estival

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  • Eduardo Guirola, presidente de ACOZA. -
  • "No se busca únicamente la rentabilidad, va mucho más allá, es una apuesta firme por un turismo y una gastronomía de calidad", afirma
  • "Hemos luchado mucho por un turismo de calidad y ahora no podemos permitirnos dar pasos atrás”, sentencia Eduardo
  • "Nosotros mismos nos sorprendemos de que cualquier bar o restaurante te monte una tapa como las vemos en la ruta”

Eduardo Guirola afronta su cuarto año como presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes -ACOZA-  con el convencimiento de que la oferta gastronómica local “es uno de los elementos clave del proyecto turístico de calidad que promovemos en Zahara de los Atunes”. De hecho, durante estos días bares y restaurantes se afanan por sorprender con sus creaciones culinarias a vecinos y foráneos durante la celebración de la Ruta del Atún, que junto a la del Retinto, son los eventos más importantes del calendario gastronómico zahareño. Sin embargo, la organización de las rutas gastronómicas no son la única función de esta asociación de empresarios, que durante todo el año mantiene su actividad con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los zahareños y buscar fórmulas para potenciar un turismo sostenible y de calidad “sin dar un paso atrás”, afirma Guirola, con quien hablamos en este entrevista sobre la Ruta y de la temporada estival que se avecina.

La Ruta del Atún es un escaparate, un evento promocional de primer nivel y una exhibición de calidad y profesionalidad de nuestro sector hostelero"

¿Cómo se vive la recuperación de esta ruta?

–Con muchísima alegría. Que vuelvan las rutas significa que vuelve la normalidad a la vida. El sector hostelero está más activo que nunca, con alrededor de 40 participantes en la ruta, muchos de ellos nuevos, que han logrado establecer unos estándares de calidad altísimos en este evento, como ya vimos en la cata a ciegas y ahora vemos por bares y restaurantes. Lo cierto es que hay muchas ganas.

¿Cuál es el principal objetivo del evento?

–Pues aunque parezca que puede ser económico, te aseguro que no se busca únicamente la rentabilidad. La Ruta del Atún de Zahara es un escaparate, en un evento promocional de primer nivel y una exhibición de calidad y profesionalidad de nuestro sector hostelero. De hecho, nosotros mismos nos sorprendemos de que cualquier bar o restaurante te monte una tapa como las vemos en esta ruta, que entran por la vista y dan ganas de comerlas. Hay mucha calidad en Zahara.

¿Qué diferencias existen entre la Ruta del Atún de Zahara y las de otras localidades?

–La Ruta del Atún de Zahara llega a su décimo segunda edición con el mismo formato y la misma esencia desde que se creó. Y también con el mismo objetivo de promocionar el auténtico atún rojo de almadraba -que se captura en nuestras costas- y al sector hostelero local. Además, la calidad de nuestras tapas no se encuentra en otras rutas del atún. Puede que sea una ruta más corta, pero es mucho más profesional y exclusiva, donde se le da a los chefs el lugar que merecen. Zahara de los Atunes cuenta con las mejores playas, un clima envidiable y un entorno sin igual; pero la gastronomía añade ese plus que ningún turista puede obviar.

Y hablando de calidad, ¿cómo se garantiza que se mantenga el nivel con tanto público?

–Pues para eso celebramos previamente la cata a ciegas, en la que un jurado profesional prueba las propuestas para luego, durante la ruta, visitar los establecimientos y comprobar que se están sirviendo con los mismos ingredientes, cantidades y calidades. En este sentido, no tenemos problemas porque el compromiso de todos los hosteleros es firme: poner el valor el producto y la gastronomía local.

En 2019, antes del COVID, se vendieron más de 120.000 en la ruta, ¿Qué expectativas hay para esta edición?

–Primero, resaltar que para ACOZA es más importante la calidad que la cantidad, por lo que el número de tapas vendidas se queda en un dato más en un conjunto en el que computan también los índices de ocupación y la generación de riqueza económica en todos los sectores comerciales y empresariales. Tanto es así que, aunque contamos con más de 140 socios, es necesario concienciar a empresarios y autónomos de cualquier sector de que entren en la Asociación, por que los beneficios para el conjunto son mucho mayores. Pero volviendo a lo anterior, las expectativas son muy altas, tanto en ventas, como en ocupación y afluencia de turistas.

¿Cuáles son las principales demandas de la Asociación?

–La primera, que necesitamos un local para ACOZA. Desde hace mucho tiempo estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Barbate y aún nada. Y, por supuesto, previsión en limpieza y seguridad, ya que en verano son muchas las personas que residimos en Zahara. A esto hay que añadir más dotación sanitaria, para que no ocurra como otros años. Y que se controle la botellona y las acampadas improvisadas en los parking, que para ello contamos con un camping. Hemos luchado mucho por un turismo de calidad y ahora no podemos permitirnos dar pasos atrás.

Un mensaje a vecinos y foráneos...

–Que disfruten del Templo del Atún que es Zahara de los Atunes y que sean bienvenidos a la normalidad. Es hora de abrir las puertas, aunque debe seguir primando la precaución.

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