Barbate

Un acuerdo para la mejora productiva y medioambiental de las Hazas de Suerte de Barbate

La Alianza Amigos del Pericón firmará el próximo día 13 de mayo un acuerdo con la Junta Local de Hazas para la custodia de dichas tierras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hazas de Suerte de Barbate.
  • El acuerdo abarca el total de las hazas de suerte, aunque se comenzará a aplicar en los recientemente recuperados 240.000 m2 del Pericón
  • Junto al cuidado de esas tierras de forma sostenible para aumentar su biodiversidad, el proyecto creará un observatorio para dar a conocer su historia
  • Ayarza tiene claro que "tendrá una gran repercusión económica en el municipio y también en el sector turístico"

La Junta de Hazas,  agrupación de vecinos formada para ocuparse de todo lo concerniente a estos terrenos comunales, entre ellos el alcalde, los concejales, e igual número de vecinos del municipio que representen los sectores económicos, agrícolas y sociales de la población, firmará el próximo día 13 de mayo un convenio con la recientemente creada Alianza de Amigos del Pericón, para el cuidado de esas tierras de forma sostenible y conservacionista al objeto de aumentar su biodiversidad, mejorando el trato social y la riqueza productiva de las mismas, lo que conlleva también una mayor rentabilidad en el ámbito económico.

La idea es poner en marcha un proyecto para revertir la situación de las hazas de suerte, comenzando por las lomas del Pericón, para regenerarlas con el objetivo de que produzcan más riqueza y se mejore la biodiversidad, al tiempo que se ponen en valor desde un punto de vista cultural, etnográfico e

Se trata, sin duda, de un acuerdo histórico para poner en marcha un ambicioso proyecto a medio y largo plazo que significará un punto de inflexión en la explotación y cuidado de las Hazas de Suerte.

Sobre este convenio hablamos con Javier Ayarza, portavoz de la Alianza de Amigos del Pericón, una asociación que agrupa a varios colectivos conservacionistas nacionales e internacionales. “Estoy rodeado de sabios”, explica Ayarza.

Javier Ayarza

No en vano, entre los integrantes en esta asociación sin ánimo de lucro se encuentran eminencias como el biólogo Íñigo Sánchez, de la Sociedad de Historia Natural; Antonio Aguilera, de la Fundación Savia; Pierre Gay, de Bioparc de Doué-la-Fontaine; José Manuel López, de Amigos de laguna de La Janda; y Beltrán Ceballos, de Contrapunto Verde... “personas con un nivel ético y de compromiso increíble”, describe Javier Ayarza.

El germen de este proyecto nace en un viaje a Málaga junto al alcalde, Miguel Molina, para asistir a unas jornadas de la Red Andaluza de Custodia del Territorio, compuesta por entidades sin ánimo de lucro que alcanzan acuerdos con propietarios de terrenos tanto privados como de gestión pública con el objetivo de ayudar a su conservación y explotación sostenible.

En ese encuentro, Molina conoció a Óscar Prada, de la Plataforma Custodia del Territorio, y junto a Javier Ayarza, estudian fórmulas de colaboración.

Hazas de Suerte de Barbate.

Ya en esos momentos se hablaba de unos terrenos que podrían recuperarse como Hazas de Suerte en una zona cercana a la Laguna de la Janda. Gracias a la gran labor del Consejo de Hazas, finalmente se logra esa reversión hace aproximadamente un año.

Las Hazas de Suerte del municipio de Barbate se componen por unas mil hectáreas de terrenos comunales, de los cuales 240.000 metros cuadrados lo conforman ese suelo recuperado en el Pericón.

Se crea la Alianza

A partir de ese momento se crea esa alianza y “comenzamos a preparar el proyecto” para que esos terrenos sigan arrendándose a agricultores pero con la salvedad de trabajarlos “en ecológico”.

La idea es actuar en primer lugar sobre la zona del Pericón, introduciendo la bioagricultura y la biodiversidad en esos campos. Es decir, “quien acceda a la explotación de las mismas debe dejarlas mejor de cómo se las encontró”.

Alianza Amigos del Pericón

“Queremos que esas tierras produzcan en ecológico, sin obligar a nadie claro, siempre mediante acuerdos con los arrendatarios, a los que les ofreceremos ayuda para lograrlo”, explica Ayarza para poner como ejemplo la experiencia de la Fundación Savia a la hora de gestionar las certificaciones, la adquisición de semillas o la tramitación de distintas ayudas y subvenciones existentes.

Y es que “el proceso para la transición a una agricultura ecológica es complejo, desde la preparación de la tierra a la rotación de los cultivos”.

La Alianza de Amigos del Pericón se describe como “un colectivo que no es cerrado, tenemos la mente abierta” y de hecho también se establecerán colaboraciones con los cazadores, los agricultores y los ganaderos de la zona.

“Queremos trabajar con todos ellos porque en las hazas se cultiva, hay ganadería y también están los cotos de caza”, para después “crear una marca de las hazas para ayudar a la comercialización in situ” de los productos.

De hecho, también trabajan con el Ministerio de Defensa para que ejerzan la labor de custodia del terreno en las hazas que fueron expropiadas en la zona de la Sierra del Retín.

Este convenio no interfiere en el tradicional sorteo de hazas, que seguirán siendo patrimonio del pueblo, pero “la idea es que esas tierras tengan más valor al cabo de los años gracias a que estarán más oxigenadas, mejor tratadas y serán más ricas”.

Como hemos mencionado, el proyecto se centrará en una primera etapa en las hazas del Pericón, al tiempo que “se ayude también al resto”. Y comienza en esta zona porque, al ser de reciente incorporación, aún quedan zonas por dividir y por adjudicar.

Así, quienes decidan arrendarlas ya podrán comenzar con esta nueva visión, la cual se irán ampliando al resto de hazas a medida que se vayan liberando. De hecho, la adjudicación es por cuatro años prorrogables a ocho. Además, a quienes estén ahora mismo trabajando esos terrenos quizás “no les interese adherirse” porque el proceso no es sencillo.

Hazas de Suerte de Barbate.

En las hazas del Pericón queda “el único trozo virgen de la Laguna de la Janda, con sus juncos y eneas, y se inunda anualmente con las lluvias”. Por eso, el proyecto incluye la puesta en marcha de un observatorio de uso público para la observación y estudios de las aves, y para la divulgación de la historia, el patrimonio y la cultura alrededor de las hazas y de la propia Laguna de La Janda.

Demostrar que funciona

“Primero debemos demostrar que el proyecto funciona y así nos será más fácil alcanzar más acuerdos con los agricultores arrendatarios”, señala Ayarza que insiste en que “es un proyecto a medio y largo plazo”, que, eso sí, ha sido aprobado por unanimidad por la Junta Local de Hazas, ya que “no nos mueve ningún color político, lo que nos interesa es la conservación”.

Los primeros contactos con agricultores “han sido muy positivos” y tras la firma del convenio “comenzaremos a trabajar sectorialmente con ellos porque ellos serán los verdaderos custodios, los principales partícipes del proyecto”.

Javier Ayarza tiene claro que “tenemos que demostrar que lo que decimos es verdad”, que se puede lograr que las hazas sean más rentable a través de una gestión más ecológica. Está convencido de que “tendrá una gran repercusión económica en el municipio y también en el sector turístico”, con la puesta en marcha de rutas o del citado observatorio. Es un proyecto de conservación, sí, pero queremos demostrar que ese concepto no es incompatible con el hecho de que el pueblo se vea beneficiado del mismo”.

Su filosofía es clara, “no queremos hacer nada de espalda al pueblo, a los sectores involucrados, porque sabemos que de esa forma nunca funciona. La gente tiene que ver los resultados, ver que no es incompatible la conservación con la creación de riqueza”.

Hazas de Suerte de Barbate.

La firma con la Junta de Hazas busca “revertir la situación de esas tierras. Regenerarlas para que produzcan más riqueza y más biodiversidad, al tiempo que ponemos en valor las hazas desde un punto de vista cultural, etnográfico e histórico”.

Un ejemplo de la importancia de este proyecto la encontramos en el hecho de que la British Birdwatching Fair, la mayor Feria Internacional de Turismo Ornitológico existente a nivel internacional y que se celebra anualmente (en julio) en Rutland, Inglaterra, se dedica este año a la Janda, y los beneficios que se obtengan “se destinarán a las hazas y la puesta en marcha de esta iniciativa”.

Una iniciativa que cuentan con el respaldo de la Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, y de la  SEO/BirdLife, entre otras muchas organizaciones de carácter nacional e internacional, además de iniciar un proceso para abrirse a todas las asociaciones locales.

Otro hito de la Alianza de Amigos del Pericón es traer a Barbate, el Festival Iniciativa Natura, que se celebrará del 14 al 16 de octubre de este año. Este festival por la naturaleza se llevará a cabo en la localidad bajo el lema ‘El renacer de la Janda’.

Festival Iniciativa Natura

Iniciativa Natura nace a partir de un consejo de sabios en el que están 25 grandes personalidades del conservacionismo en España y que decide que “la conservación tiene que volver al primer plano y alcanzar a todas las capas de la sociedad”. Y entre sus objetivos está captar a las nuevas generaciones que cuentan “con la sensibilidad pero están alejadas de estos sabios”.

Desde su inicio hace dos años, Iniciativa Natura “ha incorporado gente joven, inteligente, preparada e interesante y a personas que vienen de otros sectores no conservacionistas que opinan de forma menos pasional y más objetiva sobre el futuro de la naturaleza”. Actualmente se sigue aumentando los componentes de esta iniciativa con personas provenientes del mundo del arte, el periodismo, las empresas privadas, etc. y el siguiente reto es organizar en octubre el Festival Natura en Barbate.

En el transcurso del evento se organizarán diferentes eventos divulgativos y lúdicos con el objetivo de acercar la naturaleza a la sociedad de una manera divertida y cercana. Se están planificando charlas para todos los públicos, concursos, exposiciones de arte, actividades callejeras, eventos musicales, zona gastronómica, actividades de descubrimiento de la naturaleza y cualquier método de divertimento que concilie la naturaleza y la ciudadanía.

Y la elección de Barbate para su celebración tiene un motivo claro. Iniciativa Natura quiere “apoyar y ser un altavoz de movimientos e iniciativas prácticas de conservación y regeneración de la naturaleza en España”. Y como indica este colectivo, precisamente Alianza Amigos del Pericón ya ha comenzado a trabajar a través de un acuerdo de custodia del territorio con las Hazas de la Suerte del municipio de Barbate y su ayuntamiento, agricultores, ganaderos, pescadores y asociaciones de conservación de la naturaleza un proyecto que puede resultar “modélico y ejemplar”. El Festival centrará su programa y organización en el entorno de la antigua Lonja de Barbate, aunque sus actos y actividades tratarán de llegar al máximo de zonas del pueblo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN