Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Barbate

La Diputación destina un total de 650.000 euros para nuevas inversiones en Barbate

La Diputación de Cádiz moviliza más de 40 millones de euros para financiar inversiones en todos los municipios de la provincia gaditana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Barbate, Miguel Molina

La Diputación de Cádiz ha anunciado que moviliza 40.830.000 euros para financiar inversiones de los ayuntamientos en todos los municipios de la provincia de Cádiz. Esa cuantía se desglosa en dos grandes programas que el Dipu-Inver 2022, al que se consignan más de 30 millones de euros, y el Plan Provincial de Obras y Servicios, que adquiere un carácter plurianual y está cifrado en 10,7 millones.

La presidenta de Diputación, Irene García, acompañada por el responsable del área de Desarrollo Local, Manuel Chacón, ha precisado el alcance de estos instrumentos y ha avanzado las bases de ejecución en el seno del Consejo de Alcaldías así como en un foro con los ayuntamientos de municipios de mayor población.

Del total de esa cantidad, 650.000 euros llegarán a Barbate. Al respecto, el alcalde, Miguel Molina se ha congratulado por el esfuerzo de la Diputación, asegurando que complementarán la inversión con recursos propios para el arreglo y mejora de calles y barriadas, cumpliendo con las demandas vecinales

Barbate recibirá del Superávit de Diputación y del Dipu Inver para el año 2023 un total de 650.000 euros. Por ello, el alcalde de Barbate, Miguel Molina ha querido agradecer el esfuerzo de la Diputación Provincial, en la reunión mantenida hoy en el Consejo Provincial de Alcaldes, donde le ha transmitido personalmente a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que “desde hoy mismo nos ponemos en marcha para que desde la oficina Municipal de Urbanismo, se acometan los proyectos para destinar este dinero a arreglos de calles, acerados, adecentamiento de barriadas, etc”.

Esta inversión, según afirma el regidor barbateño, “al igual que ha ocurrido con el Dipu Inver de este año 2022, se completará con recursos propios municipales ya incluidos en los presupuestos municipales, para incrementar las obras pendientes en el municipio, ya que son muchísimas las demandas y carencias de los vecinos”, afirmaba Molina, al mismo tiempo que aseguraba entender que “con estas inversiones se paliará entre finales de año y el próximo año 2023 grandes mejoras en calles y barrios, muy demandas por los vecinos”.

Para finalizar, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, se ha congratulado por “el esfuerzo de la Diputación en todos los municipios de la provincia, y desde Barbate completaremos la inversión para tratar de llegar al máximo de obras pendientes”.

Por otro lado, Irene García ha explicado que Diputación mantiene los programas que se estimularon tras la declaración de la pandemia, incorporando esfuerzos adicionales "para la recuperación económica y el empleo".

En este sentido, ha considerado que estas intervenciones responden a un "respeto a la autonomía local" y "refrendan la capacidad de una Institución Provincial que funciona y mira de cara a los ayuntamientos y los problemas de sus ciudadanos".

La presidenta de Diputación ha destacado que estas inversiones perseveran en la necesidad de "asentar a la población en su territorio", con estímulos traducidos en actividad económica y mejores servicios públicos.

Asimismo, ha elogiado "la dignidad de los ayuntamientos y las entidades locales" en la resolución de la infinidad de problemas ligados a la crisis sanitaria, "tal como sucedió, por ejemplo, con la desinfección de los colegios. Ningún alcalde o alcaldesa ha huido ante los problemas, ni se ha escudado en falta de competencias, asumiendo siempre las soluciones".

La intervención de mayor cuantía es el Dipu-Inver 2022, ya que unifica dos programas aplicados el año anterior (el Dipu-Inver y el Plan Invierte), agrupando sus fuentes de financiación y gestionándolo mediante unas mismas bases. Así, nacerá con un presupuesto de 30.130.000 euros.

Según ha explicado la Diputación, la mitad de este fondo procede del superávit del ejercicio 2021 y la otra mitad se obtiene a través de un préstamo concertado. Financiará actuaciones diseñadas por los 45 municipios y las diez entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.

Cada Ayuntamiento, al amparo del Dipu-Inver, propondrá un máximo de ocho actuaciones con el ánimo de agilizar la tramitación administrativa y dedicarse a intervenciones de entidad --e incluso singulares-- en términos de bienestar, calidad de servicio público y volumen de empleo.

Los importes asignados a cada localidad no podrán financiar indemnizaciones a contratistas, derivadas del alza de precios, aunque sí pueden sostener incrementos de importes de adjudicación que supongan modificaciones de contratos. Sobre este última circunstancia, Irene García ha indicado que el nuevo programa podrá dedicarse a obras ya iniciadas en el año 2022, por lo que los ayuntamientos podrán destinar sus fondos municipales a cubrir otras necesidades.

El nuevo programa de inversiones admite cofinanciación adicional, siempre que se justifique su necesidad; la ejecución de obras con medios propios del ayuntamiento; y la posibilidad de financiar asistencias técnicas, redacciones de proyectos o direcciones de obras contratadas con entidades externas. Estas subvenciones de Diputación se transferirán a los ayuntamientos de forma anticipada, y por la totalidad del importe de los proyectos, una vez que se certifiquen las adjudicaciones de los contratos.

En cuanto a su distribución, los fondos se asignan conforme a los pesos poblacionales de cada localidad --referidos a diciembre de 2021-- en relación al conjunto de la provincia de Cádiz.

De esta forma el Dipu-Inver establece cinco tramos: Municipios cuyos habitantes superan el 2% del peso poblacional de la provincia, que recibirán, cada uno, 890.000 euros; municipios cuyos habitantes comportan entre el 1 y el 2% del peso poblacional de la provincia, que percibirán, cada uno, 650.000 euros; municipios cuyos habitantes se sitúan entre el 0,5 y el 1% del peso poblacional de la provincia, a los que les corresponde, a cada uno, 550.000 euros; municipios cuyos habitantes suponen entre el 0 y el 0,5 por ciento del peso poblacional de la provincia, que recibirán, cada uno, 500.000 euros; y Entidades Locales Autónomas, que percibirá, cada una, 150.000 euros.

Por su parte, otro programa que experimenta cambios sustanciales, en cuanto a su presupuesto y bases de ejecución, es el Plan Provincial de Obras y Servicios que se aplica a los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. Adquiere carácter plurianual (de 2020 a 2023), de manera que permitirá una planificación más rigurosa y ceñida a los plazos de ejecución reales.

Asimismo, según ha explicado la Diputación, crece sensiblemente de cuantía, al cifrarse en 10.700.000 euros, por lo que podrá financiar actuaciones más relevantes y de mayor enjundia para los municipios, siendo sostenida, íntegramente, con fondos propios de Diputación.

Cada ayuntamiento destinatario podrá emprender cuatro actuaciones (es decir, una por anualidad) salvo aquellos que dedican parte de su asignación a otros núcleos radicados en su término municipal como es el caso de Grazalema con Benamahoma, Bornos con Coto de Bornos, o Jimena con San Pablo de Buceite. En estos casos se puede ampliar el número de intervenciones.

Los ayuntamientos licitarán las obras financiadas por Diputación y podrán destinar recursos a la contratación de asistencia técnica externa. Se admite la ejecución de actuaciones a través de medios municipales y las entidades locales autónomas podrán administrar sus propios proyectos sin que intervenga el ayuntamiento matriz.

En cuanto al régimen de pagos, Diputación aportará el 70 por ciento del presupuesto de cada actuación con la aprobación de sus respectivos expedientes y librará el 30 por ciento restante cuando se resuelva la justificación.

TE RECOMENDAMOS