Barbate

El Sexto Centenario, eje de todas las actividades de 2010

El 29 de enero Antonio Montiel realizará el pregón que dará inicio a las actividades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación de los actos de celebración ha tenido lugar en la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo. -
  • Pedirán que el 4 de diciembre se celebre en Santa María un Consejo del Parlamento Andaluz
Un congreso internacional y una exposición sobre los 600 años de la historia de la ciudad, desde su cristianización en 1410 hasta nuestros días, son dos de los actos de celebración del Sexto Centenario de la Toma de Antequera de manos del Infante Don Fernando y la proclamación, hace también 600 años, de Santa Eufemia como patrona de la ciudad.
En la muestra, titulada ‘Antequera, reencuentro de culturas’, y en el congreso colaboran la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, entidad dependiente del Ministerio de Cultura, y la Junta de Andalucía. Ambos eventos, que tendrán como escenario principal el Centro Cultural Santa Clara, se desarrollarán a mediados del mes de septiembre y pondrán el broche de oro a un sinfín de actividades previas que se desarrollan desde este mes de enero y que han sido presentadas esta semana en la biblioteca san Zoilo. “El comienzo de la celebración será este 29 de enero con un pregón a cargo del pintor Antonio Montiel en el Teatro Torcal. Desde entonces los distintos sectores de la sociedad antequerana participarán en esta celebración con el desarrollo de multitud de actividades. Además las celebraciones que se realizan a lo largo del año tendrán como eje el Sexto Centenario”, detalló el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
En el terreno comercial, los restaurantes de la localidad ya preparan para el mes de septiembre unas jornadas gastronómicas y la elaboración de un libro de recetas del siglo XVI. En el político, se espera que el próximo 4 de diciembre de 2010 se reúna en la Colegiata de Santa María el Consejo del Parlamento Andaluz. También dentro de estas celebraciones se inaugurará un grupo escultórico en la plaza de El Carmen recordando a la población musulmana que fue expulsada de la ciudad y que partieron a Granada donde crearon el barrio de la Antequeruela. Además, se espera que en noviembre se inaugure la ampliación del museo municipal.
A todo ello, se suman multitud de conciertos, entre los que cabe destacar el ciclo de música Suite Antequerana, y entre las muestras la exposición sobre armas de guerra, la historia del ferrocarril o la evolución del comercio en la ciudad.

La efeméride ha atraído importantes eventos deportivos
El deporte también es protagonista dentro de los actos de celebración del Sexto Centenario con campeonatos no sólo a nivel nacional y nivel mundial. Dentro de las actividades deportivas destacan la celebración de la Copa del Rey de Balonmano, que enfrentará en la ciudad a los ocho equipos más destacados en la Liga Asobal y cuyo sorteo se realizará mañana, y la celebración del Campeonato de España Universitario de Golf y el Campeonato del Mundo Universitario de Golf, que atraerán a importantes jugadores a la ciudad y que favorecerán la promoción de la ciudad como destino del turista de golf.

—otros eventos—
También en el último mes del año se procederá a la inauguración de la pista de Tecnificación de Atletismo, que se espera se pueda realizar con una competición pero que aún está por determinar.
un encuentro de fútbol entre la selección andaluza y otra nacional sin determinar, la Copa del Rey de Tenis de Mesa, que se celebra actualmente, la II Triatlón Ciudad de Antequera, la I Cronometrada de Antequera a Motor, el Campeonato de Pádel VI Centenario, una media maratón, la última etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, y más que están en proyecto o aún por confirmar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN