Barbate

“El mundo cofrade cuenta con gran riqueza y potencial humano en Barbate”

Daniel López Correa, Presidente del Consejo Local de Cofradías y Hermandades de Barbate, tiene claro que esta Semana Sana va a ser "única y especial"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel López Correo, presidente del Consejo Local de Cofradías y Hermandades de Barbate. -
  • "Este año celebramos efemérides muy importantes como el 50 Aniversario de la fundación de la Hermandad del Huerto"
  • "Tras la pandemia, la previsión es que se mantiene el número de hermanos y personas relacionadas con el mundo cofrade"
  • Afirma que: "Este año hay muchas ganas, aunque también inquietud"

Su vinculación con la Semana Santa barbateña comenzó siendo apenas un niño en la Hermandad del Nazareno. Ya con 17 años formaba parte del grupo joven de la Hermandad y con 18 estaba en la Junta de Gobierno. A pesar de su juventud y a punto de cumplir los 28 años, Daniel López Correa ostenta el cargo de Presidente del Consejo Local de Cofradías y Hermandades de Barbate, tomando el relevo de Diego Castillo. Se trata, por tanto, de su primera Semana Santa y de sus primeras procesiones en la calle y, aunque reconoce que son muchas las horas que le dedica a su labor, se muestra muy ilusionado por tener la responsabilidad de un cargo que “suele recaer en personas mayores” y que lleva consigo una ardua labor de coordinación, organización y hermanamiento, haciendo hincapié en la necesidad de que “seamos los jóvenes quienes nos impliquemos en el mundo cofrade”.

El relevo generacional que se está produciendo en Cofradías y Hermandades está ayudando a que los jóvenes encuentren su espacio en el mundo cofrade

¿Cómo afrontas tu primera Semana Santa como presidente del Consejo Local de HH y CC de Barbate?

–Pues con muchos nervios y desasosiego. Son muchos los preparativos que hay que ultimar para la celebración de la Semana Santa, desde la coordinación con todas las Cofradías y Hermandades, a cortes de calles con la Policía Local, temas económicos, atención a las recomendaciones sanitarias, etc. Pero la verdad es que me hace mucha ilusión y deseo que el mundo cofrade barbateño pueda celebrar una Semana Santa plena este 2022. Tengo claro que esta Semana Santa va a ser única y especial por todo lo que conlleva haber vivido una pandemia y que podamos celebrar la pasión, muerte y resurrección del Señor con la mayor normalidad posible.

¿Cómo surge la oportunidad de acceder al cargo?

–Pues la verdad es que no todo el mundo quiere ser presidente del Consejo Local. Estos años de pandemia han sido difíciles y, aunque se ha hecho una importante labor social, el COVID ha supuesto un parón en el mundo cofrade. El cargo conlleva muchas horas de trabajo y mucha dedicación, aunque la verdad es que estoy muy ilusionado y tengo muchas ganas de hacerlo bien. Contaba con grupo de personas que me apoyaba y que cumplíamos los requisitos exigidos y presentamos una candidatura que salió elegida.

¿Cómo han vivido la pandemia las Cofradías y Hermandades?

–Ya desde antes del COVID, las Cofradías y Hermandades venían realizando una importante labor social y solidaria que, evidentemente, se vio intensificada con la pandemia con aportaciones económicas y de alimentos a través de Caritas; una ayuda que no siempre se ve porque se hace de manera silenciosa. En cuanto a actividad cofrade, el primer año no se pudo hacer nada, pero en 2021 sí se celebro la Semana Santa dentro de la iglesia, con los titulares expuestos a cultos en veneración.

-¿Ha mermado la participación es estas entidades?

–Han sido dos años en los que muchas personas se han desenganchado, pero estamos consiguiendo recuperarlas. La previsión es que se mantiene el número de hermanos y personas relacionadas con el mundo cofrade. En Barbate tenemos mucha suerte de contar con una base fuerte y sólida.

¿Es difícil atraer a la juventud?

–Precisamente el relevo generacional que se está produciendo en las Cofradías y Hermandades está ayudando a que los jóvenes encuentren su espacio en el mundo cofrade. Somos ya muchos los  que estamos en órganos de dirección y eso es muy importante, que tengamos nuestro lugar y no se nos quiera solo para trabajar, sino también para aportar y decidir.

¿Cómo se ha vivido la Cuaresma?

–Han sido cinco semanas repletas de actos que los cofrades hemos disfrutado y vivido con intensidad. Actividades, triduos, conciertos cuaresmales, cultos y actos oficiales que han contado con gran participación y que se han celebrado con bastante normalidad y con un gran espíritu de convivencia.

Este año que vuelven las salidas procesionales ¿Cómo están siendo los preparativos?

–Pues atendiendo a las recomendaciones sanitarias, como son el uso de mascarillas, la previsión de realizar pruebas COVID antes de cada procesión, limitando los ensayos, etc. Y aunque el tema de la carga es muy complicado, hemos decidido que se haga en pasos y no en parihuela, pero respetando los consejos sanitarios. Espero que la Semana Santa se viva con todo su esplendor con la máxima normalidad posible. Hay muchas ganas, aunque también inquietud.

¿Qué novedades presenta la Semana Santa 2022?

–Además de que las procesiones vuelven a las calles, las novedades son las propias de cada Cofradía o Hermandad. Este año tenemos efemérides muy importantes como el 50 Aniversario de la fundación de la Hermandad del Huerto, de la primera salida procesional de la Burrita o de la llegada de la imagen de la Soledad a Barbate. También habrá variaciones en los recorridos, pero nada fuera de lo normal. Lo que sí es destacable es ver como la ilusión y el sentimiento cofrade vuelve a inundar las calles de Barbate de pasión. También se ha organizado un concurso de carteles de Semana Santa y una exposición que ha gozado de gran participación entre los escolares del municipio.

¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Barbate?

–La Semana Santa de Barbate es muy completa y diversa, con procesiones prácticamente todos los días. Además, cuenta con muchas peculiaridades: imágenes de gran valor, cuadrillas con distintas modalidades de carga en una misma hermandad, bandas de música, mantillas, e incluso este año se va a establecer un punto en el Hogar del Pensionista para el cante de saetas. La verdad es que no le falta de nada y cuenta con muchas cosas por duplicado, por lo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para que se mantenga apoyando a los cofrades. También me gustaría destacar la buena relación del Consejo Local que presido con los párrocos de San Paulino y San José y con el Ayuntamiento de Barbate, participan y apoyan y eso es muy importante. Cuenta con tal riqueza el mundo cofrade barbateño que incluso colabora con otros municipios. Pero sobre todo cuenta con un gran potencial humano.

¿Qué mensaje darías a los cofrades y al pueblo de Barbate?

–Que participen en la Semana Santa y que ayuden a las hermandades, que hacen una gran labor social silenciosa como manda el evangelio. Deseando que todos podamos vivir una Semana de Pasión plena con el acompañamiento del buen tiempo, con la salida de todas las hermandades. También aprovecho para invitar a conocer e intervenir en el mundo cofrade y en el futuro de las hermandades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN