Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Barbate

Marea Blanca La Janda critica con dureza el concurso sanitario entre la Junta y Pascual

Este concierto sanitario, por un valor de 771 millones de euros, "es una muestra más del sistemático desmantelamiento de la Sanidad Pública"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una protesta de Marea Blanca de La Janda por la sanidad pública.

La Marea Blanca de La Janda denuncia que el día 29 de marzo se conoció por los medios de comunicación la firma de un nuevo concierto de la Junta de Andalucía con los hospitales del Grupo Pascual en la provincia de Cádiz, por un valor de 771 millones de euros y un período de cinco años, para derivar pacientes de la sanidad pública a la sanidad privada.

Este concierto con la sanidad privada es una muestra más del sistemático e implacable desmantelamiento de la Sanidad Pública que desde hace tres años está llevando a cabo el gobierno de la Junta. La realidad que estamos viviendo tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria es de au

Para Marea Blanca "este concierto con la sanidad privada es una muestra más del sistemático e implacable desmantelamiento de la Sanidad Pública que desde hace tres años está llevando a cabo el gobierno de la Junta. La realidad que estamos viviendo tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria es de auténtico abandono de los pacientes; las listas de espera son enormes, el sistema de citas está colapsado, cada día hay menos personal sanitario, se despide a los sanitarios de refuerzo (ya escasos en número) contratados por la COVID y se vacían los centros de especialidades y hospitales. Sin embargo, en vez de invertir en la sanidad pública para revertir esta situación de penuria asistencial, la Junta desvía el dinero de los impuestos que pagamos los ciudadanos para dárselo a la sanidad privada, aunque está sobradamente demostrado que las pruebas diagnósticas y las pequeñas operaciones de cirugía que se realizan en los hospitales privados concertados resultan mucho más caras. Y en relación con esto, también hay que recordar que cuando una operación es un poco más complicada se hace en un hospital público". 

En estas fechas, la Marea Blanca de La Janda está convocando manifestaciones en los distintos pueblos de la comarca para exigir que se revierta "esta situación de abandono asistencial y destrucción de la sanidad pública. Por eso pedimos a todos los vecinos y vecinas de los municipios que nos acompañen: si somos muchos y cada vez más, no dudamos de que recuperaremos la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria para conseguir una Sanidad Pública, universal, gratuita, digna y de calidad".

El pasado 19 de marzo "nos manifestamos con los vecinos de Barbate y leímos el documento “Reivindicaciones para recuperar la Atención Primaria”, que firmaron en el mes de febrero todos los alcaldes de la comarca, salvo el de Vejer de la Frontera".

El próximo sábado 2 de abril, a las 12 horas, "nos manifestaremos en Vejer de la Frontera desde el cruce de la avenida de San Miguel con la avenida de Buenavista, recorriendo la avenida de Andalucía hasta llegar al antiguo Centro de Salud, donde leeremos un comunicado".

TE RECOMENDAMOS