Barbate

Desarrollo Sostenible libera 22 pollos de ibis eremita en La Janda

El delegado territorial, Daniel Sánchez, participa en una de las sueltas para la conservación de esta especie en peligro de extinción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La liberación de aves se ha desarrolado en el aviario de una finca en San Ambrosio, en el término municipal de Barbate. -

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha participado en una suelta de 22 pollos de ibis eremita realizada en la comarca de La Janda. Esta liberación de aves desarrollada en el aviario de una finca en San Ambrosio, en el término municipal de Barbate, es la tercera que se lleva a cabo en esta temporada, donde se han liberado un total de 69 ejemplares nacidos en cautividad y procedentes de distintos zoos europeos que colaboran con el Proyecto Eremita. En este acto han estado presentes también representantes municipales de Barbate y Jerez, dado que el Zoobotánico jerezano participa con el Gobierno andaluz en esta iniciativa, así como de este zoológico, además de agentes de Medio Ambiente y otros integrantes de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

Daniel Sánchez ha destacado que “esta suelta supone un paso más dentro de los logros de esta iniciativa, con la que el Gobierno andaluz vela por esta especie en peligro de extinción, desde una gran labor que se realiza desde hace años de manera conjunta con el Zoobotánico de Jerez y en colaboración con otras entidades”. Asimismo, ha resaltado “la importancia del trabajo que se desarrolla en nuestra provincia para proteger esta ave amenazada”.

Con este tipo de sueltas de ibis eremitas (Geronticus eremita) se refuerza el programa de reintroducción de la especie en Andalucía. Las aves proceden de distintos zoos de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP) del Ibis Eremita. De los 22 ejemplares liberados hoy, 10 proceden de Oasys MiniHollywood (Tabernas, Almería), 3 del zoo de Zurich, 3 del Zoobotánico Jerez, 2 del zoo de Besançon, 1 del zoo de Mulhouse, en Francia, uno del zoo de Opel y uno del zoo de Halle, en Alemania, y uno del zoo de Budapest.

Los ejemplares son enviados al Zoobotánico de Jerez, donde pasan un periodo de cuarentena y chequeos veterinarios, tras los cuales son enviados al aviario de aclimatación, en La Janda, para permanecer allí durante varias semanas antes de la suelta definitiva. Este aviario de suelta está localizado en una de las zonas de campeo y alimentación de los ibis eremitas de libertad, lo que facilita la integración de los nuevos ejemplares a la nueva vida en la naturaleza.

Conservación y protección de la especie

La Junta de Andalucía trabaja en colaboración con el Zoobotánico de Jerez, con la participación de la Asociación EAZA y grupos internacionales de expertos para contribuir a la conservación mundial de la especie a través del asentamiento en Andalucía de una población silvestre que sea autosuficiente y viable a largo plazo desde el punto de vista demográfico, genético y ecológico.

El Proyecto Eremita es un proyecto conjunto entre el Gobierno andaluz y el Zoobotánico Jerez, que tiene como objetivo consolidar una población sedentaria, estable y autosuficiente de esta especie en Andalucía. Existe una población de alrededor de 180 ejemplares ya establecida en La Janda, entre Vejer, Barbate, Conil y Chiclana. Esta población se ha adaptado a la vida en libertad y se reproduce anualmente en los acantilados de La Barca de Vejer, torre de Castilnovo en Conil y tajo de Barbate.

Para lograr los objetivos del proyecto es necesario seguir liberando un determinado número de ejemplares procedentes de la cría en cautividad de zoos europeos y conseguir así suficientes parejas reproductoras. En la actualidad se cuenta con 22 parejas reproductoras y uno de los objetivos es llegar a un mínimo de 30 parejas, número suficiente para llegar a una población autosuficiente.

El anillamiento es otra de las actuaciones que se realizan en el marco de este programa. Todas las aves liberadas están identificadas con anilla metálica y anilla de plástico con código alfanumérico para poder identificarlas a distancia y algunas de ellas portan un transmisor GPS/GSM que indicará las posiciones de las aves marcadas en sus movimientos diarios. Todo esto sirve para hacer el seguimiento de los movimientos en libertad, estudiar su comportamiento y entender mejor su biología y, en definitiva, mejorar la conservación de la especie.

El ibis eremita es un ave colonial singular en Europa, de plumaje negro y tamaño medio. Esta especie en peligro de extinción habita en zonas relativamente áridas y nidifica y se refugia en acantilados rocosos donde instalar las colonias de cría. En la actualidad, la población mundial se estima en unos 800 ejemplares y en Andalucía se trabaja desde el proyecto Eremita para su conservación, lo que requiere hacer el seguimiento anual de la reproducción del ibis eremita en libertad y seguir liberando ejemplares procedentes de zoos europeos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN