Barbate

El sector pesquero vuelve a la mar a pesar de unas ayudas "farragosas e insuficientes"

El sector entiende que hay medidas positivas, como la rebaja directa de los 20 céntimos del precio del combustible, pero en conjunto "son insuficientes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Puerto de la Albufera de Barbate.

Los pescadores andaluces vuelven este miércoles a la mar, después de más de una semana de paro, por compromiso con los consumidores y no porque estén satisfechos con las ayudas aprobadas por el Gobierno para paliar la subida de los carburantes, que consideran "farragosas e insuficientes".

En declaraciones a EFE, Manuel Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), ha indicado que la decisión se ha adoptado en una asamblea a nivel nacional esta madrugada, tras conocer ayer las medidas por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Algunos barcos ya han salido esta mañana y el resto lo harán a partir de esta tarde-noche.

Fernández ha precisado que si bien el sector entiende que hay medidas positivas, como la rebaja directa de los 20 céntimos del precio del combustible, en conjunto "son insuficientes y farragosas y no nos van a permitir mantener la actividad".

Pese a eso, ha señalado, "después de cinco horas en la asamblea nacional decidimos hacernos a la mar y ver qué resultados da lo propuesto por el Estado".

"Hemos decidido regresar por los consumidores, entendemos que había que abastecer a la población, que no podíamos seguir así; somos un sector que siempre hemos arrimado el hombro y ahora vamos a hacer un esfuerzo y lo volvemos a hacer. Somos un sector muy comprometido con la sociedad y por eso hemos decidido intentarlo", ha indicado.

Pese a eso, el sector se ha citado a un próximo encuentro el próximo sábado al objeto de determinar si se va a realizar algún tipo de movilización para manifestar su desacuerdo con las medidas propuestas.

"Hay indecisión, no vemos transparencia en la serie de medidas, si las valoras todas en su conjunto podrían ser beneficiosas, pero como alguna se caiga ya no llegas, estaríamos al límite", ha indicado, abundando en que, por ejemplo, las ayudas directas a barcos y las que se pueden percibir del Fondo Marítimo Europeo "son tan delicadas en sus requisitos que no las va a poder recibir todo el mundo".

Pese a todo, ha querido agradecer el esfuerzo realizado por la Secretaría General de Pesca para dar una respuesta a la situación "excepcional y extrema" que vive el sector.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN