Barbate

La Ruta del Atún de Zahara recupera toda su esencia en su XII edición tras la COVID

Un total de 43 participantes han confirmado su participación en el evento gastronómico que se celebrará del 17 al 22 de mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la XII Ruta del Atún de Zahara de los Atunes. -
  • Arrancará el día 17 con el ronqueo de un atún rojo en el recinto de las Murallas
  • Contará con una amplia programación de eventos festivos y culturales para todos los gustos y edades
  • En 2019, la Ruta del Atún tuvo un impacto económico de más de tres millones de euros y se vendieron 121.217 tapas

La Ruta del Atún de Zahara de los Atunes vuelve este 2022 con más fuerza que nunca y con el firme objetivo de seguir siendo considerada una de las rutas gastronómicas más importantes de toda la geografía española. Y lo hará con el aval de contar con el mejor producto, el auténtico atún rojo salvaje de almadraba, como protagonista de cada una de las propuestas culinarias que del 17 al 22 de mayo podrá degustar vecinos y foráneos en los más de 40 establecimientos hosteleros zahareños que ya han confirmado su participación.

Durante seis jornadas consecutivas, vecinos y foráneos podrán dar fe del buen hacer de los profesionales de las cocinas zahareñas con nuestro ‘Oro rojo’, al precio de cinco euros tapa más bebida

Así, la ELA de Zahara de los Atunes ha sido el escenario de la presentación de la décimo segunda edición de esta prestigiosa ruta gastronómica que, tras dos años de suspensión debido a la crisis sanitaria del COVID, regresa al calendario festivo y gastronómico de la provincia de Cádiz recuperando su esencia y sus principales atractivos.

Atractivos como el ronqueo de un atún –este año a cargo de la empresa Gadira- durante su jornada inaugural el día 17 de mayo; que junto con las degustaciones por los distintos bares y restaurantes de Zahara de los Atunes, suponen el principal reclamo de esta ruta; que contará además con actividades culturales y festivas que ya van agrupándose en una amplia programación que la Asociación de Comerciantes de Zahara –ACOZA- pronto dará a conocer y que tendrá como punto de encuentro las Murallas de Zahara.

Así lo ha confirmado Eduardo Guirola, presidente de ACOZA; quien junto a Agustín Conejo, presidente de la ELA, e Ingrid Núnez, concejala del Ayuntamiento de Barbate; han estado presentes en la presentación hoy de la XII Ruta del Atún de Zahara de los Atunes.

Presentación de la XII Ruta del Atún de Zahara de los Atunes.

“Durante seis jornadas consecutivas, vecinos y foráneos podrán dar fe del buen hacer de los profesionales de las cocinas zahareñas con nuestro ‘Oro rojo’, al precio de cinco euros tapa más bebida; además de disfrutar de una amplia programación de actos y de Zahara de los Atunes y todo lo que su entorno ofrece”, ha manifestado Eduardo Guirola. Por ello, continúa el presidente de ACOZA, “en esta edición volveremos a poner todo nuestro empeño para que el inicio de la temporada turística en Zahara deje un buen sabor de boca a todas las personas que nos visiten”.

Tanto Eduardo Guirola como Agustín Conejo, presidente de la ELA, han destacado la importancia de este evento gastronómico por “el importante impacto económico que supone para la localidad”. Un impacto que, según se valoró en su última edición, generó más de tres millones de euros de beneficios y en la que se vendieron 121.217 tapas. Una cifra que se espera superar en un año en el que “los hosteleros se muestran muy ilusionados y comprometidos con la ruta”, afirma el presidente de ACOZA.

La XII Ruta de Zahara de los Atunes se desarrollará del 17 al 22 de mayo, aunque previamente, el día 5 de mayo en el Hotel Porfirio, se celebrará la ‘Cata a Ciegas’ donde un jurado profesional valorará cada una de las 43 tapas participantes, y que posteriormente, durante la celebración de la ruta, garantizará la calidad de las mismas. Este jurado valorará no sólo el sabor de las propuestas, sino también las texturas, técnicas innovadoras y la creatividad de las tapas participantes.

También las personas que acudan a degustar las tapas formarán parte del jurado popular de la ruta, que podrán votar las mejores propuestas a través de una APP que “este año se ha mejorado notablemente”, indica Guirola.

Los premios a las mejores tapas se entregarán en la jornada de clausura de la XI Ruta del Atún el día 22 de mayo.

XII Ruta del Atún de Zahara de los Atunes.

Tanto la ELA de Zahara de los Atunes como ACOZA han hecho extensiva una invitación a vecinos y turistas para que “acudan a Zahara a degustar la mejor gastronomía con el atún rojo de almadraba como protagonista”; a la vez que han agradecido a todos los patrocinadores y empresas participantes su "importante aportación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN