Actualizado: 18:35 CET
Sábado, 15/08/2020

Barbate

La crisis paraliza una veintena de proyectos en Antequera

La falta de financiación ha bloqueado un amplio listado de actuaciones previstas

  • El inmueble del silo está pendiente de derribarse desde hace más de una década.
  • Entre los proyectos no iniciados se encuentran la residencia pública y el centro de educación
El Partido Popular de Antequera ha denunciado “la paralización o nulo impulso” de hasta una veintena de proyectos para el municipio que, según detallan sus responsables políticos, se “vendieron” durante 2009 como actuaciones que concluirían o se pondrían en marcha.
Entre estos proyectos se encuentran obras de gran calado e importante coste económico, como el Palacio de Ferias y Exposiciones y el Centro Integral de Educación, complejo éste último cuyos trabajos están aún sin iniciar, a pesar de que el contrato de replanteo para su ejecución se firmó en 2008.
Las obras del Palacio de Ferias y Exposiciones se paralizaron tras unos “inconvenientes ejecutivos” en su fase de desarrollo, que provocaron que el presupuesto prácticamente se duplicara en relación al inicialmente previsto, pasando de casi 10 millones de euros a 18 millones.
“En su momento pedimos depurar responsabilidades y hasta una auditoría técnica para aclarar el origen de este mal que podría haber dejado en el camino el tan ansiado Palacio de Ferias. Son sólo algunos ejemplos de las promesas no cumplidas del PSOE”, dijo el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento antequerano, Manuel Barón.
Entre el listado de actuaciones que se encuentran en ‘punto muerto’ se incluye el centro comarcal de alzheimer y unidad de estancia diurna, que lleva casi un año paralizado a pesar de haberse concluido la obra civil por una deuda que arrastra la empresa constructora de 1,7 millones de euros. La obligación económica impide la contratación del personal y la compra del mobiliario necesario para poner en marcha este complejo asistencial tan necesario en la comarca.
En este punto, el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, ha pedido al Partido Popular que deje de ser “catastrofista" y que, en lugar de añadir críticas, arrime el hombro en unos momentos económicos delicados para todos los ayuntamientos, “sea cual sea su color”.


Confianza
“El PP podría mostrar un atisbo de confianza cuando se desbloquean actuaciones como el Centro de la Raqueta que, gracias al interés del Ayuntamiento, que funciona como avalista en la operación, estará listo para este año 2010”, continuó el regidor antequerano.
En cuanto a los proyectos prometidos y que no cuentan con concurso público a la vista, o que ni tan siquiera han iniciado sus obras, la lista es más extensa: la residencia pública de San Juan de Dios; la nueva Jefatura de la Policía Local; las instalaciones para Protección Civil; un segundo parque de bomberos; el derribo del silo; el desdoblamiento de la ronda norte; la reforma de la actual estación de autobuses; un nuevo centro de día o la reforma del Mercado de Abastos, entre otras muchas actuaciones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Ana María Corredera no repetirá como candidata del PP
chevron_right
Solicitan 3,6 millones para concluir el Palacio de Ferias