Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

La Junta recibe 6 ofertas para la construcción del carril bici entre Barbate y Los Caños

El tramo tendrá 7,7 kilómetros, tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y dará continuidad a ruta Eurovelo 8 por la costa gaditana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Contará con una longitud de 7,7 kilómetros en paralelo a la carretera A-2233.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido seis ofertas de empresas interesadas en la construcción del carril bici que conectará Los Caños de Meca con Barbate. Este tramo, que contará con una longitud de 7,7 kilómetros en paralelo a la carretera A-2233, contará con una inversión de 3,6 millones de euros y dará continuidad a la ruta Eurovelo 8 de cicloturismo, de la que se inauguró 12,7 kilómetros el pasado mes de mayo entre Conil de la Frontera y Los Caños.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que este contrato se marca el objetivo de “seguir la apuesta ciclista que el Gobierno andaluz ha emprendido a lo largo de este mandato en la provincia de Cádiz, con 24 millones de euros en carriles bici que estamos ejecutando de manera coordinada la Consejería de Fomento y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”.

Así, ha recordado que sólo su Consejería ha finalizado el tramo Conil-Barbate, con 3,8 millones de euros y está ejecutando el tramo San Fernando-Chiclana por 2,6 millones de euros. Estos tramos se suman a los trabajos desarrollado por el área de Desarrollo Sostenible, el más reciente el iniciado el pasado mes de enero correspondiente al tramo 1 de la Eurovelo 8 entre Cádiz y San Fernando, con ocho kilómetros de trazado y 3,2 millones de presupuesto.

La consejera ha calificado de exitoso el uso que se está dando a los tramos que se encuentran ya en servicio, que se han convertido en “un reclamo no sólo para turistas, sino también para los vecinos que usan esta ruta para sus desplazamientos a las localidades vecinas”.

La nueva vía ciclista, cuya obra esta cofinanciada en un 80 por ciento por los fondos europeos Feder, se desarrollará adosada a la carretera Conil-Barbate (A-2233) entre los kilómetros 13,9 y 21,6. Para ello, se construirá una plataforma adosada de 4,5 metros, con una vía ciclista de 2,5 metros, berma de medio metro y espacio para una barrera de seguridad de hormigón tipo New Jersey para separar los diferentes tráficos.

Durante el recorrido, destaca la actuación del acceso al entorno del área recreativa de los Majales del Sol, con un paso inferior que cruzará la carretera mediante un marco prefabricado de hormigón de dimensiones libres tres metros de ancho y tres de alto. En este punto también se intervendrá en la mejora de la seguridad de la carretera, ya que se reducirá la rasante y, con ello, mejorar la visibilidad del área recreativa. Por último, en cuanto al drenaje longitudinal se repondrán las cunetas de hormigón afectadas por la plataforma de la vía ciclista, mientras que se recrecerán las obras de drenaje transversal existentes.

Este tramo ampliará el recorrido ya existente de Conil-Los Caños, que se inauguró a principios del mes de mayo y que destacaba por varias actuaciones singulares, como la ampliación del puente sobre el río Salado o la construcción de dos pasarelas metálicas sobre los arroyos Conilete y San Ambrosio.

Los dos tramos ciclistas se engloban dentro de la ruta EuroVelo 8, conocida como Ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa del mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. El Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.

Eurovelo fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. El cicloturismo contribuye a desestacionalizar la oferta turística, potencia el turismo saludable y estimula el desarrollo económico.

TE RECOMENDAMOS