Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Barbate

El paro sube en 144 personas durante el mes de enero en Barbate

La cifra actual de personas en situación de desempleo asciende a 4.133

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE.

Alrededor de 144 personas han pasado a engrosar la lista del paro en Barbate en enero, mes en el que el municipio registra un total de 4.133 desempleados, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tras la optimista bajada del mes de diciembre, cuando la cifra de parados bajó de los 4.000, concretamente 3.989; el mes de enero vuelve a traer datos negativos.

En el litoral de la Janda, también en Conil ha subido la cifra de parados en 115 personas, registrándose un total de 2.727 desempleados en el mes de enero; mientras que en Vejer se ha producido un leve descenso del desempleo, con cinco personas menos en paro, sumando un total de 1.956 personas en situación de desempleo.

Datos provinciales

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido durante el mes de enero un 2,08%, que en términos absolutos supone la incorporación de 3.164 personas demandantes más a estas listas. De esta manera, el total de personas desempleadas en la provincia asciende hasta las  155.117.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía indica que generalmente en enero se produce una subida previsible por el efecto rebote de la campaña de contratación navideña. A pesar de ello este mes de enero sería el de menor subida de los últimos cuatro años y viene asociado exclusivamente al sector servicios, que es el único sector que aumenta su paro.

Haciendo un análisis de los datos de este enero en la provincia gaditana, la subida del desempleo se concentra, especialmente, en el sector servicios, del que proceden todas las personas que se incorporan al paro en el último mes. En total, 4.482 personas se inscribieron en el desempleo de esta actividad en Cádiz a lo largo de enero. En el resto de sectores la tendencia es a la baja destacando la construcción (-724), seguida de la industria (-355), las personas sin empleo anterior (-131) y el sector de la agricultura (-108). Estos últimos datos evidencian que el dato global está muy ligado a la estacionalidad.

La subida del paro no solo destaca por el sector servicios, si nos centramos en el género el aumento del paro se da exclusivamente entre las mujeres, con 3.191 nuevas desempleadas, frente a 27 hombres desempleados menos. De esto se deduce que el fin de la campaña del comercio navideño provoca todos los años este aumento del paro que tiene como protagonista principal a las mujeres.

Por grupos de población en la variación intermensual, los menores de 25 años aumentan su paro en 301 (+2,5%), los de entre 25 y 44 lo aumentan en 2.024 desempleados más (+3,2%) y los mayores de 45 años lo hacen en 839 parados más (+1%)

Al hacer la comparativa interanual, desde la Consejería de Empleo de la Junta señalan como estos últimos datos refrendan una recuperación del empleo importante. La provincia de Cádiz tiene este enero 32.070 personas desempleadas menos que hace doce meses lo que supone un descenso del 17,1% en su paro registrado interanual. Si atendemos a las contrataciones, estas han aumentado un 9,76% con respecto al año pasado.

Si atendemos a los sectores, disminuye en todos en comparación con el año anterior. Destaca la industria (-21,9%), seguido de la agricultura (-18,6%),  construcción (-16,4%), servicios (-15,2%) y por encima de todos los pertenecientes al grupo sin empleo anterior (-24,4%). Por género, en valores absolutos, se produce un descenso casi idéntico entre los hombres (-16.005) y las mujeres (-16.065). Por grupos de edad destaca en valores relativos, los menores de 24 años que han reducido en un 30,15% el número de desempleados con respecto al año anterior.

Valoración de la Junta de Andalucía

Este año arranca con la previsible subida del paro, una tendencia en este mes que es prácticamente tradicional en la estadística, ya que suele producirse un regreso a las listas del desempleo de todos aquellos trabajadores que han trabajado de forma temporal durante las Navidades y que en este caso ha afectado especialmente a las mujeres.  Sin embargo, en el resto de sectores ha afrontado muy bien el mes con un descenso de las cifras en todos ellos.

Los datos interanuales, que no están marcados por la estacionalidad, si siguen refrendando una recuperación del empleo importante, con 32.070 desempleados menos en la provincia y el número de contratos va en aumento con 3.739 contratos más que en enero del año pasado.

Es previsible que el mes de febrero continúe con un comportamiento similar afectado por las fluctuaciones del sector servicios y que no volvamos a registrar descensos del paro hasta la primavera tal y como suele producirse en un ejercicio económico no afectado por circunstancias excepcionales como la pandemia.

TE RECOMENDAMOS