Barbate

Todos los regidores de La Janda, menos el de Vejer, firman el documento de Marea Blanca

El regidor de Vejer, Manuel Flor, quiso introducir algunas modificaciones pero desde la plataforma Marea Blanca decidieron rechazarlas y ceñirse al texto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la tarde de este jueves, 27 de enero, en la sede de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes, alcaldes y representantes políticos de la comarca de La Janda acudían a una reunión convocada por la plataforma en defensa de la Sanidad Pública, Marea Blanca de La Janda.

La realidad es que la Atención Primaria está totalmente desmantelada, con los centros de salud completamente colapsados... es un auténtico desastre

El objetivo de dicho encuentro, según explicaba el portavoz de la Marea Blanca, José Luis López, era "hablarle a los alcaldes de la situación en la que se encuentra actualmente la Atención Primaria en la comarca de La Janda, que evidentemente se asemeja a lo que ocurre en el resto de la provincia".

En opinión de la Marea Blanca "la realidad es que la Atención Primaria está totalmente desmantelada, con los centros de salud completamente colapsados... es un auténtico desastre".

La reunión constó de dos partes diferenciadas. Por un lado, Marea Blanca realizó ante los representantes políticos de los distintos ayuntamientos de la comarca de La Janda una breve introducción sobre el estado de la Atención Primaria y la Sanidad Pública para luego entregarles un documento para que sea firmado por dichos representantes. En el documento "se habla única y exclusivamente de la Atención Primaria sin ninguna connotación política, solo se habla de sanidad que es lo que nos corresponde a nosotros como plataforma ciudadana".

Y en segundo lugar, la plataforma Marea Blanca escuchó a los distintos alcaldes quienes explicaron cuáles son las necesidades de sus municipios en cuanto a plantilla, situación de los centros de salud e infraestructuras sanitarias.

Ambos documentos, el firmado por los regidores y otro que recoge dichas demandas, será entregado a la Consejería de Salud y Familias y a su Delegación Territorial en la provincia gaditana.

A la reunión acudieron los alcaldes de Conil, Juan Manuel Bermúdez; Vejer, Manuel Flor; Benalup, Antonio Cepero; Zahara de los Atunes, Agustín Conejo; y Barbate, con los concejales Juan Miguel Muñoz e Ingrid Núñez, ante la imposibilidad de acudir de Miguel Molina al estar convaleciente con la Covid-19.

Este es el documento que se les entregó a los regidores para que fuese firmado: "El estado en que hoy se encuentra la Atención Primaria dentro del Sistema Público de Salud de Andalucía, y en nuestro caso de la provincia de Cádiz, está  llegando a un punto cercano al colapso tras un largo período de progresivo deterioro. La larga pandemia que padecemos desde hace ya dos años no ha hecho más que poner de manifiesto las graves carencias que ya existían y someter a la máxima tensión unos recursos cada vez más exiguos. Cada vez hay que hacer más con menos. Todos sabemos y vemos cada día que los centros de salud de nuestros pueblos están colapsados, el personal sanitario trabaja al límite de sus fuerzas, no se atienden a tiempo las llamadas telefónicas, las citas se dan con muchos días de retraso y asistimos al lamentable espectáculo de las colas de ciudadanos a las puertas de los centros de salud esperando a ser atendidos.  Ante esta situación, en el marco de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, la Marea Blanca de La Janda propone medidas correctoras para recuperar la Atención Primaria; consideramos que se trata de medidas de mínimos para su correcto funcionamiento y para que la población sea atendida en tiempo y forma, cosa que en la actualidad no ocurre.  El modelo que defienden las Mareas Blancas es un modelo en el que la Atención Primaria es el eje del Sistema Sanitario, su puerta de entrada; en ella se atiende el 80% de las enfermedades que padecemos y se deriva el resto al especialista que corresponda. La atención primaria nos acompaña a lo largo de toda la vida, desde el nacimiento hasta el final, con una visión integral de la persona, la familia y la comunidad donde vive. Además, la Atención Primaria no solo atiende enfermedades. Otra de sus funciones es promover la salud de la comunidad y prevenir las enfermedades evitables a través de un trabajo en equipo multidisciplinar. En la actualidad, este aspecto está abandonado. Para cumplir debidamente estas funciones, es imprescindible que la Atención Primaria esté bien dotada de personal (25% del presupuesto), con profesionales sanitarios debidamente remunerados y con contratos estables, con la sustitución inmediata de jubilaciones, bajas y vacaciones de modo que quede garantizada la consulta clínica presencial de duración razonable (12 minutos) en un plazo de 72 horas tras la demanda del paciente. En el caso de nuestra comarca, sometida a importantes fluctuaciones estacionales de población por ser zona turística (Janda interior y litoral) se requiere además y de una vez un plan de vacaciones bien dotado de personal y recursos, y con horarios de atención ampliados en los centros de salud. Nuestro modelo sanitario público es universal, gratuito en el acceso, equitativo y debe de ser de la máxima calidad. Entre todos debemos velar por que el deterioro que ahora sufre no desemboque en un colapso total".

La Marea Blanca de La Janda apela a los alcaldes de los municipios de la comarca, "como principales conocedores de la realidad de sus localidades y de su población, como representantes más directos de los ciudadanos y sus intereses en sus respectivos pueblos, como autoridades más próximas a los problemas diarios de su gente, a que nos acompañen en esta iniciativa y reclamen a las autoridades sanitarias en todos los niveles a su alcance que pongan fin a este proceso de deterioro implacable de la atención primaria, doten a los centros de salud y otros servicios de los debidos recursos tanto humanos como materiales y hagan las inversiones necesarias para que los centros de salud y la atención primaria en general cumplan sus funciones plenamente y los ciudadanos tengan una atención sanitaria pública de calidad". 

Piden también a los alcaldes que "recojan las carencias y necesidades específicas de sus respectivos municipios en materia de atención primaria e infraestructuras sanitarias; esa información será adjuntada en un anexo a este documento y transmitida con este a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía".

La Marea Blanca de La Janda propone que, "en señal de su compromiso con la recuperación de la atención primaria y de su voluntad de dar a conocer a las autoridades sanitarias la gravedad de la situación real de la sanidad en sus municipios, firmen este documento los alcaldes de La Janda que han acudido a esta reunión".

Tal y como indica Marea Blanca, "han firmado todos menos el alcalde de Vejer, que quiere introducir algunas modificaciones, pero eso no lo permitimos. Hemos quedado en reunirnos en dos semanas, para recibir las aportaciones de los municipios sobre las carencias que tienen, tanto asistenciales como de infraestructuras".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN