De las fincas afectadas, sólo tres tienen algún tipo de vivienda ejecutada. Asimismo, la actuación del soterramiento del tren frente a la ejecución del AVE en superficie tendrá un sobrecoste para el Consistorio de 80 millones de euros, lo que supondría el establecimiento de un impuesto especial por el cual cada antequerano debería abonar unos 1.200 euros anuales, en caso de que el Ayuntamiento no obtenga el respaldo económico de otras administraciones.
Por otro lado, algo más de 210 familias, el 70% de las 300 fincas afectadas por el AVE -vaya en superficie o soterrado- han manifestado al Ayuntamiento su interés de adherirse al sistema de compensaciones establecido, en función del cual el ente local cambiará a estos vecinos suelo rústico por terreno urbanizable sectorizado.
“En esta coyuntura nos encontramos con dos posibilidades. O hipotecar a los vecinos de por vida, o apostar por el semisoterramiento del tren aprovechando el desnivel de más de 12 metros que tenemos entre la estación actual y el lugar en el que se ubicará la nueva”, resaltó el alcalde, Ricardo Millán. En este punto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha encargado sendos estudios arqueológicos e hidrológicos para constatar el mejor modelo constructivo de la línea.
Por su parte, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, anunció hace unos días que las obras del trazado de Alta Velocidad entre Bobadilla (Antequera) y Granada comenzarán en 2009. No obstante, aún será necesario contar con los resultados de los estudios geotécnicos del terreno y los resultados de los análisis arqueológicos e hidrológicos de la zona, claves para determinar el modelo constructivo de la línea.
El Adif sacará a licitación la construcción del trazado para el próximo año, y contará con una fase de desarrollo de dos años.
El Congreso no da luz verde a la solicitud de soterrar el tren
El Congreso de los Diputados no ha dado luz verde en Comisión Informativa de Fomento a la petición del diputado popular por Málaga Ángel González de soterrar el tren de Alta Velocidad hacia Granada a su paso por Antequera.
La sesión parlamentaria, marcada por los insultos y las descalificaciones entre los congresistas del PSOE y del PP, giró en torno a dos grandes ejes: el coste que supondría la actuación y las posibles afecciones arqueológicas e hidrológicas que podría acarrear la misma.
En este sentido, el diputado socialista por Granada, Manuel Pezzi, recordó que la citada ejecución retrasaría, de forma “interminable”, la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de la Alhambra, sin obviar -según sus palabras- las afecciones que el soterramiento del tren provocaría sobre el terreno del municipio antequerano.
A este respecto, el diputado popular precursor de la medida tachó de “lamentable” la actuación de los responsables socialistas por Málaga, a la vez que recordó que existen informes que avalan la viabilidad técnica de la actuación que demandan desde el PP. “Fomento desprecia la voluntad del pleno del Ayuntamiento de Antequera y el futuro de la ciudad sólo por ahorrarse una decena de millones”, enfatizó González, quien llamó la atención sobre la supuesta falta de coherencia entre los argumentos esgrimidos en relación a este tema por el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), y los defendidos por su grupo parlamentario en el Congreso. Por alusiones, el regidor de la ciudad del Torcal recordó que desde el PSOE siempre han defendido el soterramiento sólo si este era viable técnica y económicamente. “Técnicamente lo es según los primeros estudios de Fomento, a expensas de los que inicie el Adif, pero económicamente es una locura que supondría hipotecar a este municipio de por vida”, recalcó el primer edil.
Por su parte, el senador socialista Manuel Arjona adelantó el respaldo económico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (Adif) a la propuesta del PSOE de semisoterrar el AVE a su paso por la ciudad. “Tendría el mismo efecto que el tan consabido soterramiento ya que aprovecharíamos un desnivel que existe en el terreno de más de 12 metros”, explicó.
A todo este contexto se une la desautorización de la Subdelegación del Gobierno a la manifestación convocada por la plataforma a favor del soterramiento el próximo 4 de diciembre, día que Antequera acoge una sesión del Parlamento de Andalucía. La reacción se suscribe en base a un documento aportado por la Policía Local y Nacional de la ciudad del Torcal en el que no aseguran poder garantizar la seguridad de los parlamentarios y personas civiles que asistan al acto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es