Barbate

Reyes: "Un gran oso de Navidad se iluminará en la Plaza del Faro"

La delegada de Fiestas, Shaila Reyes, cuenta cómo han sido los preparativos de las fiestas navideñas, que volverán a estar marcadas por la crisis sanitaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Shaila Reyes, delegada municipal de Fiestas en el Ayuntamiento de Barbate. -
  • “No sabemos si después del puente habrá limitaciones”, afirma la delegada municipal de Fiestas

La Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate, que dirige la concejala Shaila Reyes, ya lo tiene todo listo para la celebración de las fiestas navideñas. Sin embargo, aunque los preparativos comenzaron en septiembre y se ha trabajado prácticamente al día para ultimar detalles, “nuevamente, la Navidad estará marcada por la crisis sanitaria del coronavirus”, pues se está muy pendiente de la evolución de los casos y de las indicaciones de las autoridades sanitarias. Hablamos Con Shaila Reyes sobre la programación festiva que da comienzo este viernes.

La Delegación Municipal de Fiestas ha realizado un gran trabajo para que, tras dos años de pandemia, la ilusión de la Navidad vuelva a inundar cada rincón de municipio, Contando con comerciantes, hosteleros, asociaciones y demás colectivos locales, se han programado diversos actos para el disfrute d

¿Cómo han sido los preparativos de las fiestas navideñas?

–Las fiestas de navideñas son muy importantes para el pueblo de Barbate y, como delegada de Fiestas puedo afirmar que se han centrado todos los esfuerzos en que niños, jóvenes y adultos, disfruten de una programación festiva con actividades hechas a su medida. Sin embargo, he de reconocer que, aunque empezamos a trabajar en septiembre, vamos un poco al día, debido a la incertidumbre que genera la evolución de la pandemia. No voy a negar que existe miedo porque, aunque la programación está terminada y la preparación de los eventos van al día, no sabemos si después del Puente festivo van a limitar aforos, horarios y, por tanto, eventos.

¿Cuáles las principales novedades de esta fiesta?

–Pues este año contamos con una nueva iluminación con motivos diferentes en calles y plazas. Aunque seguro que, al igual que pasó el año pasado con la bola de Navidad, este año el gran  ‘Oso de la Navidad’ que presidirá la Plaza del Faro, sorprenderá y gustará tanto a los más peques de casa, como a los adultos. Destacar que nos encantaría contar con otras novedades y, de hecho, pensamos en la pista de patinaje sobre hielo que tan buena aceptación tuvo antes de la pandemia; pero por responsabilidad ante la situación que vivimos, hemos considerado un riesgo innecesario invertir en ella.

¿Cuáles son los actos más destacados de la programación?

–En primer lugar, pedir disculpas porque la programación sale tarde debido a que hemos esperado hasta último momento la decisión de barriadas y asociaciones de vecinos para incluir sus actividades, aunque finalmente la mayoría han decidido suspenderlas por el tema Covid. Pero la Navidad contará con los actos tradicionales y otros nuevos, siendo inaugurada este viernes 3 de noviembre, primero desde el Ayuntamiento y luego desde la Plaza del Faro. Además, si la pandemia lo permite, tendremos zambombas, degustaciones gastronómicas, galas, talleres, Preuvas, y, por supuesto la visita de Papá Noel y de Sus Majestades Los Reyes Magos.

Ya se han dado a conocer los nombres de las personas que encarnarán a Sus Majestades Los Reyes Magos. ¿Cómo ha sido su elección?

–Como en últimas ediciones, la Comisión de Fiestas y la propia Delegación han elegido a dos de ellos, mientras que el tercer Rey Mago ‘Popular’ ha salido por sorteo. Me gustaría agradecer a todas las personas que se han apuntado al sorteo, a los que les deseo suerte en próximo año.

¿En qué medida colaboran las asociaciones y demás colectivos locales en estas fiestas?

–La colaboración de las asociaciones y demás colectivos locales es una baza fundamental para la programación de la Navidad. Por parte del Ayuntamiento organizamos actos para todos, pero ellos, con sus eventos para todo el pueblo enriquecen la programación. Además, son encuentros que tienen mucha personalidad y en los que los vecinos se vuelcan haciendo partícipes a la ciudadanía de su idiosincrasia, amabilidad, cariño… y acogiendo a todos los vecinos en sus barriadas. Este año la cosa está complicada y muchos de los tradicionales eventos populares se quedan en el tintero para el próximo año por precaución, algo que desde la Delegación de Fiestas entendemos y agradecemos.

¿Notaremos vecinos y foráneos grandes diferencias con respecto a años anteriores esta Navidad?

–La diferencia primordial es que el COVID ha marcado la forma de relacionarnos, nos ha cambiado la vida. La Navidad es símbolo de cariño y unión, de fiesta y celebración; y tras dos años de pandemia, evidentemente este año celebramos las fiestas y habrá actos, pero la precaución y la responsabilidad deben primar por encima de todo. Hasta que se restablezca una normalidad, las navidades serán diferentes.

Un mensaje para la ciudadanía...

-Desde el Ayuntamiento de Barbate y desde la propia Delegación de Fiestas, os invitamos a celebrar la Navidad en familia y con los amigos. Os deseamos que sean unos días entrañables y que los más pequeños y también los mayores viváis momentos dulces, cuidándoos unos a otros y disfrutando de la programación que hemos preparado. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2022.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN