Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 03/12/2021  

Barbate

Barbate rinde homenaje al retinto con su I Ruta Gastronómica

Una decena de establecimientos hosteleros del municipio participan en el evento y ofrecerán su particular manera de cocinar la carne de retinto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel.

Con el objetivo de difundir las bondades de la raza retinta y poner en valor un producto autóctono único, Barbate se suma a localidades como Conil o Zahara de los Atunes en La Janda, para rendir homenaje a la carne de retinto con la celebración de su primera ruta gastronómica.

Una iniciativa de la Delegación Municipal de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Barbate, que cuenta con la participación de una decena de hosteleros del municipio que elaborarán una tapa cuyo ingrediente principal será la carne de retinto y que la ofrecerán junto a una bebida al precio de 4,50 euros.

Y es que la I Ruta del Retinto de Barbate nace dispuesta a hacerse un hueco en la agenda gastronómica barbateña, marcando el punto de salida para poder desarrollar este acontecimiento de manera periódica y similar a cómo se ha venido celebrando la Semana Gastronómica del Atún. Y así como si del ronqueo de un atún rojo de almadraba se tratase, el despiece de una ternera retinta, abrió días atrás la programación de esta nueva iniciativa gastronómica que viene para quedarse en Barbate.

La I Ruta del Retinto de Barbate, que se celebrará en la localidad del 25 al 28 de noviembre de 2021, pretende poner en valor la carne autóctona de la barbateña Sierra del Retín, zona dedicada al pastoreo del ganado en un marco incomparable, que se revela como una de las mejores carnes que se pueden encontrar hoy en el mercado por sus excelentes cualidades organolépticas y sus garantías de control. Además, sus sistemas de producción permiten un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y el mantenimiento de los ecosistemas en que se desenvuelve la raza retinta.

Inauguración

Comenzará hoyl jueves 25 de noviembre, con degustaciones gastronómicas en distintos bares y restaurantes del municipio. Además, coincidiendo con la apertura de la ruta, a las 18:00 horas, tendrá lugar la I Jornada Ganadera, en la Lonja Vieja de Barbate, donde se tratará la situación y perspectiva de la ganadería extensiva.

Para el alcalde de Barbate, Miguel Molina, “es importante destacar que con esta nueva ruta pretendemos potenciar nuestra gastronomía y nuestros bares y restaurantes, ya que Barbate, además de contar con el mejor atún rojo de almadraba, también tenemos una estupenda carne de retinto y ternera ecológica de nuestra Sierra del Retín”.

Por su parte, la delegada de Comercio, Ingrid Núñez, ha señalado que “se trata de la I Ruta del Retinto, que cuenta con unos 10 establecimientos, y la elección de la tapa ganadora estará a cargo de un jurado profesional”. Al mismo tiempo, la edil agradece a todos los hosteleros su participación, así como a los ponentes y colaboradores, “por hacer posible, tanto la Ruta del Retinto, como la jornada de ponencias y el despiece”, y anima a la ciudadanía a participar y disfrutar de los sabores de la I Ruta del Retinto de Barbate.

 I Jornada Ganadera en la Lonja Vieja 

La Lonja Vieja de Barbate ha sido el lugar elegido para la celebración de la primera Jornada Ganadera que, coincidiendo con el inicio de las degustaciones gastronómicas de la Ruta del Retinto, analizará la situación y perspectiva de la Ganadería Extensiva.

La Jornada Ganadera contará con la participación de Marta Cornello Pérez-Calderón, presidenta de la Asociación Somos Sierra Norte: de Francisco Casero Rodríguez, presidente de la Fundación Savia: de María del Carmen García Moreno, veterinaria y coordinadora provincial de AGAPA; y de Vicente Rodríguez Estévez, doctor en veterinaria por la Universidad de Córdoba.

Esta jornada llena de contenido la Ruta del Retinto que arranca hoy jueves y proporcionará a los asistentes una visión general sobre la realidad  de la ganadería extensiva y sobre la raza retinta, que se convertirá por unos días en protagonista de la gastronomía barbateña.

 

TE RECOMENDAMOS