Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 03/12/2021  

Barbate

Campaña institucional y acciones conjuntas en todos los municipios para celebrar el 25-N

La Diputación respalda un manifiesto que aboga por fortalecer las medidas contra la violencia hacia las mujeres en el ámbito rural

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García, presidenta de Diputación.

El Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz ultima los detalles de la programación prevista para la conmemoración del próximo ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, el 25 de noviembre. El primero de ellos ha tenido lugar durante el Pleno ordinario celebrado este miércoles, donde la corporación ha respaldado de forma unánime un manifiesto elaborado de forma conjunta por todas las diputaciones andaluzas. La presidenta de la Diputación, Irene García, ha sido la encargada de dar lectura al texto, consensuado por todas las diputaciones como fruto de una estrategia común ante la violencia de género.

El documento incide en las más de 1.100 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar estos asesinatos. En lo que va de año, son 37 las mujeres asesinadas –la última, en San Roque- y 5 menores han sido víctimas mortales directas de la violencia vicaria –la que se ejerce contra los hijos para hacer daño a las madres-. Además, el 20 por ciento de los 46 asesinatos machistas que se produjeron en 2020 en España fueron en Andalucía, la comunidad con más mujeres asesinadas el año pasado.  

Ante “esta grave situación”, surgió el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, con un conjunto de propuestas para mejorar la lucha contra la violencia de género, así como la protección y atención de las víctimas -recuerda el manifiesto-, con especial referencia a “los colectivos de mujeres especialmente vulnerables, entre ellas, las mujeres que residen en el ámbito rural”.

“En comparación con las mujeres urbanas, las mujeres de áreas rurales tienen un menor acceso al mercado de trabajo formal” por lo que “permanecen en situaciones de mayor precariedad”, explica el documento aprobado. “Se siguen invisibilizando sus roles en el ámbito público y su actividad en las explotaciones agrarias familiares y en la pesca, las relaciones de género son menos igualitarias, los hombres no se involucran en la corresponsabilidad y apenas hay recursos para la conciliación. El control social está muy presente en su vida cotidiana y eso las frena a la hora de acudir a los recursos de su localidad”, reza el manifiesto.

Con el objetivo de lograr la erradicación de la violencia machista en la provincias andaluzas y “mejorar la atención integral a las víctimas en el medio rural”, las diputaciones se comprometen a “reforzar e implementar políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas del medio rural, favoreciendo la implicación del empresariado local en su inserción sociolaboral, con el fin de facilitar sus procesos de salida de la violencia; promover las asociaciones de mujeres rurales como escudo y espacio seguro contra la violencia de género; fomentar la formación especializada de profesionales de los diferentes ámbitos de actuación en el medio rural: social, educativo, sanitario, laboral, policial y judicial, para disminuir los índices de victimización secundaria; y apoyar la implementación de la ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, concebida con el propósito de sacar a la luz el trabajo invisible de muchas mujeres del sector agrario y mejorar su independencia económica, pero que continúa siendo la gran desconocida”. Al respecto, el documento resalta un dato: de las más de 900.000 explotaciones agrarias existentes en España, sólo 804 tienen titularidad compartida.

Además, con el respaldo de la corporación en Pleno, Diputación expresa su compromiso por “procurar respuestas innovadoras ante situaciones especialmente complejas, como pueden ser las de mujeres agricultoras y ganaderas en riesgo cuya actividad está vinculada al territorio y que trabajan o viven en zonas aisladas; favorecer el compromiso de partidas presupuestarias específicas para la lucha contra la violencia de género en los municipios de hasta 20.000 habitantes, con un compromiso de sostenibilidad; seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres del ámbito rural, favoreciendo el desarrollo de los recursos y servicios esenciales de proximidad destinados a la atención a las víctimas de la violencia de género; y proponer y apoyar proyectos y medidas que estimulen la responsabilidad social frente a la violencia de género en los pequeños municipios”.

La Diputación revalida así su “compromiso con las víctimas, con la sociedad y con el futuro” y advierte que “no vamos a dar ni un sólo paso atrás en nuestra lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”. Y todo ello, enfatiza “porque somos conscientes de que la violencia de género, gota a gota, derrumba vidas”.

Campaña institucional

Precisamente, ‘La violencia de género, gota a gota, derrumba vidas’ es el lema de la campaña organizada por las ocho diputaciones andaluzas para la conmemoración del 25-N. Consta de cartelería y anuncios de radio y televisión que alertan de las señales que denotan violencia de género. En el caso de la provincia de Cádiz, la campaña se difundirá en medios de comunicación, así como en las redes propias de la institución provincial. Además, los carteles se colocarán en las diversas sedes de la corporación provincial en Cádiz.

El mismo eslogan estará presente en la acción conjunta que Diputación ha organizado junto a ayuntamientos y entidades locales autónomas para el día 24 de noviembre –una jornada antes de la cita internacional-. Ese día, a las 12:00 horas, cada municipio participante acogerá una concentración contra la violencia machista a la que está invitada a participar toda la ciudadanía.

La programación prevista se completará con otras actividades, entre otras, la colocación de una banderola conmemorativa en la fachada principal del Palacio Provincial con el lema ‘Por la igualdad, con las violencias machistas’ y la inclusión de un lazo morado en el portal web de la administración provincial durante el 25 de noviembre.

 

TE RECOMENDAMOS