Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 27/11/2021  

Barbate

La CE asegura que trató de consultar a Polisario sobre acuerdo sin éxito

Del total de 138 licencias para faenar en aguas marroquíes, 93 son de barcos españoles, que proceden de la provincia de Cádiz y de lugares como Conil o Barbate

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto pesquero de Barbate.

La Comisión Europea (CE) subrayó este lunes que trató de consultar al Frente Polisario sobre los acuerdos de asociación y de pesca entre la UE y Marruecos, anulados por la Justicia europea por explotar recursos del Sáhara Occidental, pero que no obtuvo respuesta de esa organización para llegar a un acuerdo.

“Invitamos a todos, incluso al Polisario, pero se negó a implicarse en el proceso con la UE”, indicó un representante comunitario durante una sesión en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, dedicada a abordar la situación de esos acuerdos.

“Al final, solo cuando hablamos podemos encontrar una solución. Desgraciadamente, (desde el Polisario) no respondieron de forma positiva”, agregó el responsable de la CE.

El pasado 29 de septiembre, El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló los acuerdos de asociación y de pesca entre la UE y Marruecos al dar la razón al Frente Polisario, que los había impugnado por explotar recursos del Sáhara Occidental, y señaló que es necesario su visto bueno para aplicar ese tipo de pactos a ese territorio.

En cambio, decidió que los acuerdos sigan vigentes al menos durante dos meses, tiempo para interponer un recurso de casación, o hasta la fecha en que el Tribunal de Justicia de la UE, la más alta instancia judicial comunitaria, dictase una sentencia definitiva.

La sentencia afirmó que no puede considerarse que las gestiones emprendidas por las autoridades de la Unión antes de que se celebraran los acuerdos controvertidos permitieran obtener el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental respecto de dichos acuerdos.

Además, dio un nuevo espaldarazo al Frente Polisario como organización que puede representar los intereses del pueblo saharaui en instancias internacionales y jurídicas.

El Consejo de la UE tiene ahora en su mano recurrir esta decisión judicial y tiene de plazo hasta el próximo 16 de diciembre, según dijo el responsable comunitario durante la sesión.

Mientras tanto, aseguró que la Comisión continúa “evaluando” la sentencia y dejó claro que “aún no se ha tomado ninguna decisión” desde las instituciones de la UE.

Recordó también que la CE tiene previsto presentar su informe sobre el impacto de estos acuerdos con Marruecos antes de finales de año.

Durante el debate parlamentario, el eurodiputado del PPE Juan Ignacio Zoido pidió proteger a los trabajadores y reclamó cooperación con el “socio prioritario” que es Marruecos para encontrar una solución.

En concreto, recordó que del total de 138 licencias para faenar en aguas marroquíes de las que dispone la UE, 93 son de barcos españoles, que proceden de la provincia de Cádiz y de lugares como Conil o Barbate, donde hay una de las mayores tasas de desempleo de toda Europa.

TE RECOMENDAMOS