Barbate

Justicia pone en marcha los servicios comunes de Puerto Real y Barbate

El viceconsejero ha visitado ambos partidos judiciales y ha destacado las ventajas de este sistema para agilizar trámites

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la visita a los Juzgados de Barbate. -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha en la provincia de Cádiz los servicios comunes de Puerto Real y Barbate, con una inversión anual de más de 260.000 euros, ya que se ha incrementado la plantilla con cuatro funcionarios en cada uno de los partidos judiciales. “Es una forma de gestionar la Justicia más racional y ordenada y que viene a descongestionar el trabajo de los juzgados”, ha indicado el viceconsejero de Justicia, Manuel Alejandro Cardenete.

El viceconsejero ha visitado hoy ambos servicios acompañado por la secretaria general para la Justicia, María José Torres; el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra; y el delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez; y por las autoridades judiciales, entre ellas, el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella.

Cardenete ha recordado que “hacía nueve años que no se ponía en marcha ningún servicio común en Andalucía” y que “este Gobierno ha puesto en marcha nueve en toda Andalucía”, de los que cuatro son partidos judiciales de la provincia de Cádiz: Puerto Real y Barbate, a los que hay que sumar La Línea de la Concepción y San Roque, que fueron puestos en marcha en julio de 2020.

El viceconsejero ha destacado la importancia de que los juzgados cuenten con este servicio que “viene a representar una forma de gestionar la Justicia de una manera más ordenada, más racional y que permite, que es lo importante, agilizar trámites, atender mejor al ciudadano y evitar retrasar el señalamiento de juicios”.

Cardenete ha señalado que en el caso de Puerto Real supone “una inversión por parte de la Consejería que dirige Juan Marín de más de 140.000 euros anuales”, lo que implica que para la puesta en marcha del servicio común, “paso previo a la implantación de la nueva Oficina judicial”,se ha ampliado la plantilla en cuatro nuevos funcionarios que han sido destinados al mismo: dos tramitadores, un auxiliar y un gestor procesal. Por su parte, para Barbate la inversión es de 112.000 euros cada año e implica también la dotación de cuatro nuevos trabajadores.

"Se trata de poner más recursos para agilizar la Justicia, que en una situación casi pospandémica como la que se está atravesando, ha sido uno de los sectores más perjudicados a la hora de los retrasos", ha manifestado.

Cardenete ha explicado que este esfuerzo “es un paso intermedio a lo que serán las oficinas judiciales, que serán mucho más eficientes” en cuanto a la organización del trabajo. Asimismo, ha destacado la inversión de la Junta en materia de personal para la Administración de Justicia, ya que para intentar desatascar y agilizar los procedimientos tras la paralización que supuso el Covid, la Consejería de Juan Marín ha invertido 15 millones de euros en el Plan de Choque, y en el caso de Cádiz 1,8 millones de euros destinados a medidas de autorrefuerzo en más de 40 partidos judiciales.

"Seguimos apostando por esa inversión, en este caso en recursos de personal y nuevas formas de gestionar ese atasco que viene arrastrando la Justicia", ha añadido.

Además, el viceconsejero ha manifestado que desde la Consejería se sigue apostando también por la renovación de las infraestructuras judiciales. "Nos encontramos con sedes judiciales muy obsoletas que había que ir renovando o construyendo inmuebles nuevos", como es el caso de Barbate, donde el pasado mes de abril fue inaugurada por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, la nueva sede judicial, que forma parte del plan de inversiones que la Consejería está ejecutando en la provincia.

No obstante, Cardenete ha advertido de que esa renovación "no acaba aquí", ya que la Consejería también está apostando por llevar a cabo inversiones en digitalización, que forman parte “del trabajo para seguir mejorando la Justicia y que llegarán con ayuda de los fondos Next Generation”. Así, ha puesto como ejemplo la implantación del nuevo sistema de gestión procesal @driano, que ya funciona en los juzgados de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo de Jerez de la Frontera, desde donde se extenderá al resto de Andalucía. “Somos una comunidad pionera en muchos aspectos de la digitalización de la Justicia”, ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN