Rota

La CNT continúa con su campaña por una jornada laboral de 30 horas semanales

Con una concentración esta mañana en San Roque han querido hacer llegar a los roteños su propuesta, encaminada a mejorar la situación de los trabajadores

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Abrir un marco de diálogo para mejorar la situación actual de los trabajadores en España. Ésa es la intención de la campaña que ha iniciado el sindicato CNT, que en Rota ya ha realizado distintas actividades, como mesas informativas o recogidas de firmas, para conseguir que los estamentos implicados analicen la posibilidad de reducir la jornada laboral de 40 a 30 horas semanales, como ya sucede en otros países europeos.

Esta mañana, una decena de personas se concentraba en la plaza de San Roque a la llamada de la CNT, para dar respaldo a esta iniciativa que propone mejorar con esta reducción de horas el bienestar de los trabajadores, aumentando con esta reducción temporal, que no salarial, su productividad, y ofreciéndoles más tiempo libre para fomentar la conciliación familiar, el desarrollo intelectual y el descanso.

Según explicaba a los medios el portavoz de la CNT, Federico Martín, estudios revelan que en España se produce el fenómeno del 'presentismo laboral', que hace que los trabajadores estén obligados a permanecer en su puesto para cumplir una serie de horas, cuando sus labores podrían desempeñarse en menos tiempo, fomentándose así la procrastinación y disminuyendo la productividad.

Además, una reducción de horas, según defienden desde la CNT, fomentaría el reparto del trabajo, disminuyendo el paro y mejorando la situación y el bienestar general de la sociedad. Y para evitar la merma de salarios, manteniéndolos a pesar del recorte en horas, el sindicato cree que las grandes empresas deberían sacrificar parte de sus beneficios patronales para este fin "que les supone un gasto mínimo ante sus enormes ganancias", estableciendo subvenciones y ayudas para este fin en el caso de pequeñas y medianas empresas que no alcancen ese nivel de ingresos.

Para conseguir estos objetivos, la CNT considera que es esencial la unión de toda la clase trabajadora, para que de forma asamblearia movilicen a la sociedad para plantear estos cambios, y al menos se inicie una negociación para perseguir una reducción de jornada, "si no a treinta horas, que es la meta que nos marcamos, a 35, pero hay que abrir ese diálogo". Resumiendo, la CNT cree que si existiese un reparto del trabajo, se estará también repartiendo la riqueza, beneficiando a más personas en unos momentos en los que el paro supera los 5 millones en España y en los que las medidas que se están planteando no esán dando soluciones suficientes al problema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN