Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 20/10/2021

Atando Cabos

El Coliseo y el ascensor.

Jerez por ahora, no parece haberse propuesto el objetivo de la accesibilidad.

Publicado: 07/07/2021 ·
09:50
· Actualizado: 07/07/2021 · 09:50
Autor

Remedios Jiménez

Licenciada en Historia, docente jubilada, integrante del Aula Atenea del Ateneo de Jerez y de varios clubes de lectura

Atando Cabos

Es mi forma de desentrañar la maraña informativa. Cuento con la complicidad del lector para llenar los huecos de la ironía

VISITAR BLOG

En Jerez se programan con frecuencia recorridos guiados para conocer el patrimonio, pero ninguno para las personas con diversidad funcional. Se ve que no necesitamos la cultura, que ésta es sólo para aquellos que no tienen ningún problema físico. La concejalía oportuna debería tomar cartas en el asunto, sobre todo ahora que se propone a Jerez como capital de la cultura.

No son sólo las personas que tienen dificultades de manera permanente necesitan una ciudad accesible, cualquiera se encuentra con el problema, ya sea paseando a su madre por la calle en una silla de ruedas o porque se ha roto una pierna. Es un beneficio para todos, no sólo para unos cuantos que es lo que muchos piensan todavía.

Cuando te vas de viaje te encuentras que los apartamentos que se ofertan no dicen si son accesibles o no, no parece relevante aportar este dato. Como si las personas con diversidad funcional no viajaran o no tuvieran derecho a hacerlo. Eso pensaba una guía de grupo que nos conducía en un viaje a Italia. Cuando fuimos al Coliseo dijo que era una barbaridad que hubieran puesto en él un ascensor. Nos lo dijo directamente a mi marido y a mí, sin ningún reparo. Sin él yo no hubiera podido subir a verlo, pero estaba claro que para ella hay personas que deben quedarse en casa porque lo único que hacen al viajar es complicarle la vida a ella por si retrasan al grupo. Así de solidaria era la señora.

Menos mal que los que decidieron colocar el ascensor no le consultaron. Son pequeños avances que hacen que todos puedan acceder al patrimonio. Yo pienso que el Coliseo con ascensor gana mucho. Que todo lo que se hace porque viajen los que antes tenían que quedarse en casa es un progreso social.

Quitar un escalón, colocar una rampa, no cuesta tanto y aporta mucho en la consecución de una vida independiente.Una ciudad es accesible cuando todo el mundo puede vivir en ella, desplazarse por ella y utilizar todos los servicios sin problemas. La Comisión Europea, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, ha reconocido en diferentes ediciones del Premio Ciudad Accesible a Ávila, Lugo, Logroño, Málaga, Tarrasa, Santander, Burgos, Barcelona, Pamplona y Bilbao. Jerez por ahora, no parece haberse propuesto el objetivo de la accesibilidad.

COMENTARIOS